eda Ministerio de Educación ITE

Título:

Matrices y Determinantes

Nivel:

2º Bachillerato Ciencias y Tecnología

Profesor:

José Antonio Salgueiro González

Descripción:

Resolución de modelos de ejercicios sobre Matrices y Determinantes para la Prueba de Acceso a la Universidad, con metodología tradicional y participación del alumnado en dicha resolución.

Preparación previa:

Diseño de plantillas manuscritas o importadas de un archivo elaborado con el editor de ecuaciones.

Desarrollo:

Se abre el archivo previamente elaborado y se propone en la pizarra el enunciado del ejercicio, ocupando una sola página. Se lee y aclaran las dudas y se comienza a resolver con las aportaciones del alumnado, mientras el profesor, desde cualquier lugar del aula, realiza en la hoja interactiva manuscrita o impresa la ejecución técnica del ejercicio, con las correspondientes explicaciones y argumentos.

Seguidamente, se va invitando a los alumnos y alumnas a resolver otros ejercicios desde sus puestos, usando el bolígrafo digital.

Valoración del profesor:

Al usarlo con un curso de alumnos mayores, como 2º Bachillerato, me ha resultado favorable, y así lo han manisfestado ellos, llevar las actividades preparadas, es decir, para sólo abrir el archivo y visualizarlo en la pantalla.

Para ello, he seguido dos procesos:

1. Importando un archivo PDF de un texto escrito con el editor de ecuaciones.

2. Plantilla manuscrita con el bolígrafo digital, dejando el espacio para resolver la actividad.

actividad_papershow

actividad papershow

En el primer caso, la apariencia y presentación es más formal para este nivel, pero requiere más trabajo previo y la impresión en la hoja interactiva. También se visualiza algo peor, aunque puede resolverse con la lupa que incorpora.

El caso manuscrito es más sencillo e inmediato, es más, podría prepararse cinco o diez minutos antes de la clase.

Por otra parte, creo que el primer caso no es reutilizable sin imprimir de nuevo la actividad en una hoja interactiva, mientras que en el segundo podemos abrir el archivo, siempre que lo guardemos sin los cambios, y usarlo en otra clase o el año próximo en una hoja de la libreta, sin tener que imprimirlo.

En la Imagen 1, un alumno resolviendo el ejercicio "en la pizarra" desde su puesto. Al fondo, se señala el portátil con Windows que hubo que desplazar a pesar de trabajar en un aula TIC, con 16 equipos informáticos y sistema operativo Guadalinex Edu. Por tanto, se hace necesario que el software sea compatible con Linux.

El profesor estuvo practicando en la tarde anterior, sin embargo, las alumnas y alumnos son muy desenvueltos, y se adaptan con un par de indicaciones. Aprendieron desde el primer momento a seleccionar el grosor del trazo, color, figuras para remarcar la solución final, borrar, crear una nueva página y transición entre ellas, como puede verse en la Imagen 2. Se aprecia claramente que son "nativos digitales".

Para mi, la primera sesión, ha sido una nueva sensación, por tratarse de la primera vez que imparto una clase desde el fondo del aula, aunque tuve que concentrarme más, entre mirar la libreta y la pizarra, pero los alumnos estuvieron muy participativos y atentos. De momento no les impedía la correcta visualización de la pizarra.

Valoración de los alumnos:

Permite no tener que borrar la pizarra y volver a la explicación anterior si hay alguna duda, a la vez que una mejor visión, pues no existe el reflejo en la pizarra y se puede usar la lupa. También evita la vergüenza de algunos alumnos a salir a explicar y proporciona unas clases más controladas por el profesor, ya que no da la espalda a la hora de escribir. Como inconvenientes, la necesidad de preparación de los utensilios y acostumbrarse a escribir y mirar a la pizarra. El bolígrafo tiene una buena recepción, pero es mejorable para que se muestre a la vez que escribe (Antonio Jesús)

Resuelve los problemas de timidez (Lucía)

Se pierde mucho tiempo en activarlo. Se podría ampliar su variedad de herramientas para atender las distintas asignaturas, por ejemplo, incorporar estructuras para las oraciones en Lengua (Alberto).

Me quedo con el método tradicional, creo que es mejor (Gema)

Se maneja con sencillez y puede facilitar el aprendizaje de personas discapacitadas (Noelia)

No hay que usar herramientas de escritura molestas, como la tiza o el rotulador (María del Rocío)

Facilita la participación y proporciona más autonomía al profesor. Hay que buscar un soporte alternativo al papel, para disminuir su consumo (María José)

Cada alumno o alumna debería disponer de un bolígrafo digital que enviara la señal a un mismo receptor, teniendo el profesor la posibilidad de activarlos, según convenga (David)

El bolígrafo digital no cambia el antiguo método de aprendizaje, quizás lo más necesario (Cristina)

Prefiero el sistema tradicional (Juan Gabriel)

Habría que estudiar la posibilidad de que el bolígrafo no necesitara tinta (Luz María)

Todos los profesores deberían tener un bolígrafo digital (Francisco Javier)

Es mucho más limpio y ahorrativo ya que puedes sobrescribir en el papel interactivo (Pepi)

Sería conveniente usarlo en sitios adaptados, es decir, con un cañón fijo, y no perder tiempo en la preparación de las herramientas (Lucrecia)

Los alumnos tenemos la vista libre hacia la pizarra y ayuda al alumnado discapacitado (Alonso)

Se debería poder usar sobre cualquier cuaderno (Miguel)

Hay una mayor participación en clase (Mª. Carmen)

Induce al alumnado a prestar más atención (Gloria)

El profesor puede explicar desde cualquier sitio del aula (Miriam Jiménez)

Es una alternativa a las rutinarias clases (Miriam Romero)

Se oye mejor al profesor, pues se puede colocar en distintos ángulos, además, no obstaculiza la visión de la pizarra (Laura).


experimentación didácTICa en el aula - Contacta
NIPO: 030-12-287-0