eda Ministerio de Educación ITE

Título:

Funciones

Nivel:

2º ESO

Profesora:

Montserrat Gelis Bosch

Objetivos:

Interpretar gráficas de líneas en un sistema de coordenadas analizando la información que contienen.

Realizar actividades en las cuales se describan y se interpreten relaciones entre dos magnitudes.

Preparación previa:

Se elabora una presentación con representaciones gráficas de funciones y se imprime en hojas de papel interactivo. Se preparan hojas de trabajo para el alumnado con estas representaciones.

Duración:

Una hora

Desarrollo:

La primera gráfica representa las cotizaciones en bolsa de una empresa a lo largo de un año. Se formulan una serie de preguntas cuya respuesta depende de la correcta interpretación de la gráfica.

Se entrega el boli digital y el papel impreso a un alumno para que responda a la primera pregunta, el alumno deberá marcar la cuadrícula utilizando un color distinto al de la gráfica. Los demás alumnos realizan la actividad en sus hojas de trabajo.

Cada pregunta la responde un nuevo alumno, eligiendo un color distinto para la representación.

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La segunda gráfica representa el trayecto que recorre una chica desde que sale de su casa hasta su regreso, al cabo de una hora.

En este caso la profesora explica el significado de las líneas que conforman la gráfica, señalando con distintos colores y explicando el significado de las líneas inclinadas y la línea horizontal.

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La tercera gráfica corresponde a la venta de golosinas de una tienda cercana a una escuela. También en este caso los alumnos deben interpretar la gráfica y responder a una serie de preguntas. Todos los alumnos resuelven el ejercicio en sus hojas de trabajo. Finalmente, después de comentar las respuestas, un alumno las escribe en la hoja digital para que los demás puedan realizar la corrección en sus respectivas hojas de trabajo.

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Valoración del profesor:

Ventajas

  • Alumnos más motivados. El hecho de poder escribir en la libreta con el boli digital supone un mayor interés, participación y colaboración por parte del alumnado.
  • Calidad de las explicaciones. Para el profesorado el hecho de poder marcar, resaltar, indicar con distintos colores, etc. supone una gran mejora en las explicaciones.
  • Mayor atención. Los alumnos prestan mucha atención a las explicaciones del profesor por el atractivo que supone observar como aparecen las anotaciones en la pantalla.
  • Curiosidad. Los alumnos mientras escriben no pueden evitar la curiosidad de ver cómo aparece su escritura en la pantalla.

Inconvenientes

  • Para rectificar un error se puede utilizar el corrector, pero aunque desaparece de la pantalla, no desaparece de la libreta lo cual supone una pequeña complicación, ya que el alumno no puede escribir encima.
  • La escritura es un poco más lenta que en la pizarra, lo cual puede comportar algún problema de impaciencia por parte de algunos alumnos.
  • Las dificultades de emparejar el lápiz en algunos ordenadores.

Valoración de los alumnos:

Ventajas

  • Me gusta, es ordenado, tiene colores y tiene corrector.
  • Es curioso y divertido escribir en un papel y verlo en la pantalla.
  • Es práctico. Yo encuentro que es muy completo y no le falta nada.
  • Me gusta mucho trabajar con el boli.
  • Me gusta porque es práctico y es guay ver como escribes y tiene muchas cosas.
  • Me ha gustado que al escribir en la libreta aparezca en la pantalla lo que escribes conservando tu misma letra.
  • Pienso que es una forma de hacer la clase más divertida que la tradicional.
  • Es otra forma de hacer mates, es más moderno y no es tan aburrido como la pizarra.
  • Estaría bien tener un boli de estos para cada uno.
  • Va bien para no tener que levantarte a la pizarra.
  • Me gusta porque es práctico y fácil de utilizar.
  • Me mola porque gracias a los colores se pueden distinguir muy bien las cosas, mucho mejor que en la pizarra.
  • Yo creo que no podemos pedir más, ya está muy bien.
  • Super boli! Es mucho más fácil para corregir, se pueden escoger colores.

Inconvenientes

  • No pueden escribir dos personas a la vez y si te quedas sin pilas no puedes escribir.
  • Cuando hacías una cosa mal, todo el mundo se enteraba.
  • El único inconveniente es que a veces no se detecta el bolígrafo.
  • Lo que no me gusta es que sólo trabaja uno.

Conclusiones :

Como resultado de la experiencia y en conclusión, pienso que el bolígrafo digital es un nuevo recurso para el aula muy interesante y con importantes mejoras respecto a la pizarra tradicional. Mejora la calidad de las explicaciones y supone un mayor interés y motivación para los alumnos.

Es un recurso que usado en momentos puntuales y complementándose con la pizarra digital puede mejorar de forma esencial la dinámica de la clase, suponiendo un nuevo estímulo en el aprendizaje del alumnado.


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