eda Ministerio de Educación ITE

Título:

Escucha la canción y haz los ejercicios propuestos

Nivel:

3º ESO

Profesora:

Magaly Menéndez Vázquez

Descripción:

A) Elaboré un documento pdf en horizontal con la letra de la canción y los ejercicios propuestos distribuidos en tres columnas. Importé el documento al lápiz USB y lo imprimí en el papel específico para poder trabajar en clase, ocupa dos hojas. Seleccioné en youtube la versión de esta canción que me pareció más conveniente, sin subtítulos ni en inglés ni en español.

B) Elaboré un PowerPoint con la misma canción para insertar el audio directamente en la actividad. Esta vez no introduje la columna de las instrucciones para que el tamaño de letra fuese mayor por lo que la calidad de la impresión y la comprensión aumentan.

C) Importé la presentación al lápiz USB y lo imprimí en el papel específico para poder trabajar en clase, me ocupó 4 hojas.

Preparación previa:

Seleccionar la canción, en este caso, “They don’t care about us” de Michael Jackson puesto que en la hora de tutoría de este nivel hemos trabajado el tema de la emigración con bastante dedicación con diversas actividades organizadas desde el Departamento de Orientación. Preparé ejercicios de spelling, vocabulario, ordenar frases y buscar información sobre los dos personajes que aparecen en esta canción, Roosevelt y Martin Luther.

Desarrollo:

En un grupo trabajamos con el documento pdf y en el otro con el PowerPoint.

A) Pdf: el tamaño de letra resultó un poco pequeño y había demasiada información en una sola hoja. Este es el motivo por el que después modifiqué este aspecto en la versión PowerPoint. Fuimos haciendo las distintas actividades al mismo tiempo que escuchábamos la canción en youtube y pudimos controlar el audio a nuestra conveniencia.

Los alumnos ya sabían utilizar el bolígrafo por lo que sólo establecimos turnos para su uso.

magaly_4_1

B) PowerPoint: Como no aparecen los enunciados de los ejercicios, tuve que explicarles lo que tenían que hacer e ir avanzando en las actividades. Efectivamente, los alumnos quedaron maravillados al ver que estaba accionando el audio con el bolígrafo en el papel, yo creo que a partir de ahora se creen cualquier cosa que les ponga delante.

Inconvenientes: se tiene que haber insertado en cada hoja (en esta actividad hay 4) el enlace al audio correspondiente. Cuando pasas de una hoja a otra, el audio se corta y tienes que empezar a escuchar la grabación desde el principio, no puedes retomarla donde la dejaste. Al menos, yo no fui capaz de manipular el sonido como en youtube.

Con este sistema, los alumnos tuvieron que anotar sus sugerencias en un folio aparte y después escribirlas aquí porque cuando accionas el sonido, lo que escribes no aparece en pantalla pero cuando cortas el audio, en el momento en el que empiezas a escribir de nuevo, aparece todo lo escrito anteriormente durante el audio (nos reímos un buen rato).

magaly_4_2

magaly_4_3

Valoración de la profesora:

El formato horizontal obliga a “desperdiciar” mucho papel ya que si aprovechas todo el espacio disponible, la información tecleada se hace muy densa.

Comento en esta actividad un aspecto que ya me ocurrió en las anteriores, la aparición de “mensajes” que te obligan a ir al ordenador y utilizar el ratón. Por ejemplo, si uno se equivoca al seleccionar las flechas de deshacer, aparece “¿Desea eliminar la página actual? Si/No” o cuando tienes un documento con varias páginas “Escriba el número de página que desea encontrar”.

magaly_4_4

magaly_4_5

La verdad es que sí es atractivo el hecho de poder accionar el audio desde la misma hoja pero considero que es conveniente seleccionar una actividad que ocupe sólo una carilla. En caso contrario me parece mucho más operativo el formato pdf con audio exterior.

Valoración de los alumnos:

  • Fue divertidísimo. Empezamos a escribir creyendo que no salía nada y después apareció todo.
  • Me lo pasé genial. La canción está muy bien y los ejercicios que hicimos también.
  • Yo creo que es magia. Debería haber más inventos como este.

experimentación didácTICa en el aula - Contacta
NIPO: 030-12-287-0