2º de Bachillerato HH y CCSS

PRÁCTICAS
 

Introducción

Práctica 1. Definición

Práctica 2. Información

Práctica 3, Organización

Práctica 4. Desarrollo

Práctica 5. Evaluacion

DESCARTES EN EL AULA 
PRÁCTICA 5. EVALUACIÓN
 

INFORME FINAL

  • Profesor: José Fernández Gómez
  • Centro educativo: Ies la Puebla ( Puebla de Vicar, Almería)
  • Grupo en el que se ha llevado a cabo la experiencia:

10 alumnos de 2º de bachillerato de CCSS

  • Objetivos de la experiencia.
  1. Que el alumno lea el texto que aparece en el monitor de un ordenador
  2. La autonomía de los alumnos en el aprendizaje
  3. La motivación de los alumnos
  4. El aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva
  5. El aprendizaje de los procedimientos
  6. La actitud positiva frente a las matemáticas
  7. El trabajo en equipo
  8. El rendimiento académico
  9. Las adaptaciones curriculares

 

  • Contenidos matemáticos estudiados.
  1. Gráficas de las ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  2. Resolución gráfica de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  3. Diferentes posibilidades que pueden presentarse al resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  4. Compatibilidad de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas e interpretación geométrica.
  5. Inecuaciones y Sistemas de inecuaciones.
  6. Resolver gráficamente inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas
  7. Recintos.
  8. Función Objetivo.
  9. Que es la programación lineal y sus aplicaciones.
  10. Resolución de situaciones con programación lineal.
  • Se ha utilizado un aula de ordenadores con suficientes equipos para

    todos los alumnos. Los ordenadores de la sala de informática son

    Pentium IV, de 256 MB de RAM y 32 GB de disco duro conectados

    en red y con una linea ADSL.

    Inicialmente iban a trabajar por parejas pero poco a poco se

    deshicieron acabando todos de forma individual. Se han desarrollado 3

    sesiones semanales siempre en el aula de informática.

  • Unidad Didáctica Descartes

    La Unidad Didáctica se encuentra alojada actualmente en la WEB

    creada a propósito (EDA)

     

  • Recursos auxiliares

    En la primera sesión, principalmente, se utilizó un proyector para

    explicar a los alumnos en que consistían las escenas DESCARTES.

    Este proyector se ha seguido utilizando en las pocas paradas efectuadas

    para todo el grupo en las distinta sesiones.

     

  • La descripción del desarrollo de la experiencia se encuentra detallada

    en la práctica 4 de esta experiencia.

     

  • Datos evaluación.

    Se comenzó la experiencia pasando una encuesta inicial a los alumnos.

    En ella se puede observar que es un grupo bastante homogeneo.

    Durante la experiencia se ha utilizado un diario donde recoger lo más

    significativo que ocurría en las sesiones. Como puede observarse,

    no ha habido incidencias de software ni de hardware, los comentarios

    de los alumnos no han existido prácticamente ( ni a favor ni en contra),

    las paradas o explicaciones personales, no quedan reflejadas en el

    diario, pero han dependido del día. A habido días donde nadie

    preguntaba la mas mínima duda, y días donde ha habido cierta

    animación y han sido bastantes.

    Las paradas o explicaciones a todo el grupo, han sido mínimas, y lo

    que si ha resultado algo más complicado ha sido la unificación de ritmos

    de trabajo.

    En cuanto a la evaluación en sí, se les comentó a los alumnos al

    comienzo de la experiencia, que los criterios no podrían ser

    evidentemente los mismos que los que pueden tener en un desarrollo

    típico de la asignatura. Así que se valoraría el trabajo realizado en el

    cuadernillo sobre todo, la participación diaria con sugerencias, dudas,

    ayuda a otros compañeros, etc.

    Habría también un control o prueba final hecha en el ordenador.

    Al final de la experiencia se ha realizado dicho control sobre los

    contenidos estudiados, pero con preguntas que buscaban más la

    interactividad de las escenas que las típicas de un examen escrito.

    Los resultados de dicho control evidencian alguna laguna en el concepto

    tan importante como las infinitas soluciones de un problema de

    programación lineal. Los resultados han sido:

      INS SUF BI NOT
    Nº alum 2 2 3 3

    El examen escrito, tradicional, también ha existido, evidentemente, junto

    con los demás contenidos del trimestre. Hay tan solo una discrepancia

    en los resultados de la prueba con el ordenador y la prueba escrita:

    Un alumno que aprueba la prueba de Descartes no consigue aprobar el

    examen escrito, lo que demuestra una alta correlación entre ambas.

    Para acabar se les ha pasado a los alumnos una encuesta final. Los

    resultados de ésta demuestran un cierto desagrado por parte de los

    alumnos al no desarrollar parte de la unidad didáctica en clase normal.

    Creo que los datos demuestran que hubiese sido mejor no desarrollar

    la unidad por completo con Descartes, y sí mezclar sesiones en el aula,

    con el desarrollo teórico por parte mía en ella, con sesiones en el aula

    de informática, con el desarrollo práctico por parte de ellos utilizando

    DESCARTES. Los datos de esta encuesta reflejan que se han sentido

    cómodos en el aula, que no han tenido problemas ni Hadware ni de

    Software, que no han tenido problemas con las escenas, que la

    metodología no les ha desagradado, aunque tampoco están

    maravillados, pero si que se han sentido agobiados de tanto leer, de

    tantos ejercicios prácticos sin la ayuda del profesor, han echado de

    menos la pizarra clásica, etc.

  • Mi valoración personal, es bastante positiva. Tal vez el grupo de

    alumnos, su nivel (2º de bachillerato), sus características tan parecidas,

    la disponibilidad de un aula de informática bien dotada, y la unidad

    didáctica escogida para la experiencia ( programación lineal) han

    encajado de forma correcta.

    La actitud de los alumnos, su interés, su grado de participación, su

    compañerismo para ayudarse entre ellos, los resultados en la prueba

    final realizada en los ordenadores, y los resultados del examen escrito

    han sido todos ellos positivos.

    De todas formas no puedo olvidar un aspecto negativo. El hecho de

    desarrollar toda la unidad didáctica en DESCARTES, siendo además

    la primera vez con la que los alumnos se encontraban con algo así, ha

    dado lugar a un cierto descontrol en los ritmos de trabajo, como ya he

    comentado en alguna ocasión, y como bien refleja la encuesta final

    pasada a los alumnos, ellos se han sentido un tanto agobiados, han

    echado en falta las explicaciones del profesor en clase normal, no

    estarían del todo conformes en la metodología, en repetir la experiencia,

    etc. De cara al futuro no desarrollaría toda la unidad con DESCARTES

    y mezclaría sesiones en el aula con sesiones en el ordenador. La parte

    más teórica habría sido más conveniente haberla dado yo en la pizarra

    clásica, y la parte más práctica y los ejercicios, que la hubiesen hecho

    con DESCARTES.

    Aún así, la consecución de los objetivos planteados ha sido muy alta.

    No es necesario decir que la influencia de los materiales del curso,

    la ayuda aportada en las diferentes prácticas de éste, la ayuda aportada

    por otros profesores, las ideas y comentarios del foro, los materiales

    puestos a disposición por los profesores en la WEB EDA me han

    ayudado ha desarrollar en su totalidad el proyecto.

    La utilidad de los materiales del proyecto Descartes, las unidades

    didácticas, colgadas en la red es evidentemente muy alta, pero no

    podemos olvidar que estas unidades muchas veces deben ser retocadas.

    Algunas veces, para que se ajusten simplemente al gusto del profesor,

    otras para ajustarse a la programación del departamento. Y tampoco

    podemos olvidar que estas unidades didácticas deben ir acompañadas

    de hojas de trabajo, o de un cuadernillo de trabajo, sino se pueden

    convertir en un juego de mover controles, dibujar rectas y más rectas,

    etc.

    Como conclusión y de cara al futuro, los profesores que hemos

    participado en esta experiencia nos queda difundirlo en nuestro centro o

    incluso en otros. Utilizando los materiales que hemos creado, las

    unidades didácticas más o menos adaptadas pero sobre todo

    conjuntando la unidad didáctica con hojas de trabajo o cuadernillo de

    trabajo, convencer a nuestros compañeros y compañeras del

    departamento que pasen por el aula de informática.

  José Fernández Gómez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005