- Unidad Didáctica Descartes
La Unidad Didáctica
se encuentra alojada actualmente en la WEB
creada a propósito (EDA)
- Recursos auxiliares
En la primera sesión,
principalmente, se utilizó un proyector para
explicar a los alumnos en que consistían las
escenas DESCARTES.
Este proyector se ha seguido utilizando en las
pocas paradas efectuadas
para todo el grupo en las distinta sesiones.
- La descripción del desarrollo de la experiencia
se encuentra detallada
en la práctica 4 de esta
experiencia.
- Datos evaluación.
Se comenzó la experiencia
pasando una encuesta
inicial a los alumnos.
En ella se puede observar que es un grupo
bastante homogeneo.
Durante la experiencia se ha utilizado un diario donde
recoger lo más
significativo que ocurría en las sesiones.
Como puede observarse,
no ha habido incidencias de software ni de
hardware, los comentarios
de los alumnos no han existido prácticamente (
ni a favor ni en contra),
las paradas o explicaciones personales, no
quedan reflejadas en el
diario, pero han dependido del día. A habido
días donde nadie
preguntaba la mas mínima duda, y días donde
ha habido cierta
animación y han sido bastantes.
Las paradas o explicaciones a todo el grupo,
han sido mínimas, y lo
que si ha resultado algo más complicado ha
sido la unificación de ritmos
de trabajo.
En cuanto a la evaluación en sí, se les
comentó a los alumnos al
comienzo de la experiencia, que los criterios
no podrían ser
evidentemente los mismos que los que pueden
tener en un desarrollo
típico de la asignatura. Así que se valoraría
el trabajo realizado en el
cuadernillo sobre todo, la participación
diaria con sugerencias, dudas,
ayuda a otros compañeros, etc.
Habría también un control o prueba final
hecha en el ordenador.
Al final de la experiencia se ha realizado
dicho control sobre los
contenidos estudiados, pero con preguntas que
buscaban más la
interactividad de las escenas que las típicas
de un examen escrito.
Los resultados de dicho control evidencian
alguna laguna en el concepto
tan importante como las infinitas soluciones
de un problema de
programación lineal. Los resultados han sido:
|
INS |
SUF |
BI |
NOT |
Nº alum |
2 |
2 |
3 |
3 |
El examen escrito, tradicional, también ha
existido, evidentemente, junto
con los demás contenidos del trimestre. Hay
tan solo una discrepancia
en los resultados de la prueba con el
ordenador y la prueba escrita:
Un alumno que aprueba la prueba de Descartes
no consigue aprobar el
examen escrito, lo que demuestra una alta
correlación entre ambas.
Para acabar se les ha pasado a los alumnos una
encuesta final.
Los
resultados de ésta demuestran un cierto
desagrado por parte de los
alumnos al no desarrollar parte de la unidad
didáctica en clase normal.
Creo que los datos demuestran que hubiese sido
mejor no desarrollar
la unidad por completo con Descartes, y sí
mezclar sesiones en el aula,
con el desarrollo teórico por parte mía en
ella, con sesiones en el aula
de informática, con el desarrollo práctico
por parte de ellos utilizando
DESCARTES. Los datos de esta encuesta reflejan
que se han sentido
cómodos en el aula, que no han tenido
problemas ni Hadware ni de
Software, que no han tenido problemas con las
escenas, que la
metodología no les ha desagradado, aunque
tampoco están
maravillados, pero si que se han sentido
agobiados de tanto leer, de
tantos ejercicios prácticos sin la ayuda del
profesor, han echado de
menos la pizarra clásica, etc.
- Mi valoración personal, es bastante positiva.
Tal vez el grupo de
alumnos, su nivel (2º de
bachillerato), sus características tan parecidas,
la disponibilidad de un aula de informática
bien dotada, y la unidad
didáctica escogida para la experiencia (
programación lineal) han
encajado de forma correcta.
La actitud de los alumnos, su interés, su
grado de participación, su
compañerismo para ayudarse entre ellos, los
resultados en la prueba
final realizada en los ordenadores, y los
resultados del examen escrito
han sido todos ellos positivos.
De todas formas no puedo olvidar un aspecto
negativo. El hecho de
desarrollar toda la unidad didáctica en
DESCARTES, siendo además
la primera vez con la que los alumnos se
encontraban con algo así, ha
dado lugar a un cierto descontrol en los
ritmos de trabajo, como ya he
comentado en alguna ocasión, y como bien
refleja la encuesta final
pasada a los alumnos, ellos se han sentido un
tanto agobiados, han
echado en falta las explicaciones del
profesor en clase normal, no
estarían del todo conformes en la metodología,
en repetir la experiencia,
etc. De cara al futuro no desarrollaría toda
la unidad con DESCARTES
y mezclaría sesiones en el aula con sesiones
en el ordenador. La parte
más teórica habría sido más conveniente
haberla dado yo en la pizarra
clásica, y la parte más práctica y los
ejercicios, que la hubiesen hecho
con DESCARTES.
Aún así, la consecución de los objetivos
planteados ha sido muy alta.
No es necesario decir que la influencia de los
materiales del curso,
la ayuda aportada en las diferentes prácticas
de éste, la ayuda aportada
por otros profesores, las ideas y comentarios
del foro, los materiales
puestos a disposición por los profesores en
la WEB EDA me han
ayudado ha desarrollar en su totalidad el
proyecto.
La utilidad de los materiales del proyecto
Descartes, las unidades
didácticas, colgadas en la red es
evidentemente muy alta, pero no
podemos olvidar que estas unidades muchas
veces deben ser retocadas.
Algunas veces, para que se ajusten simplemente
al gusto del profesor,
otras para ajustarse a la programación del
departamento. Y tampoco
podemos olvidar que estas unidades didácticas
deben ir acompañadas
de hojas de trabajo, o de un cuadernillo de trabajo,
sino se pueden
convertir en un juego de mover controles,
dibujar rectas y más rectas,
etc.
Como conclusión y de cara al futuro, los
profesores que hemos
participado en esta experiencia nos queda
difundirlo en nuestro centro o
incluso en otros. Utilizando los materiales
que hemos creado, las
unidades didácticas más o menos adaptadas
pero sobre todo
conjuntando la unidad didáctica con hojas de
trabajo o cuadernillo de
trabajo, convencer a nuestros compañeros y
compañeras del
departamento que pasen por el aula de
informática.