2º de Bachillerato HH y CCSS

PRÁCTICAS
 

Introducción

Práctica 1. Definición

Práctica 2. Información

Práctica 3, Organización

Práctica 4. Desarrollo

Práctica 5. Evaluacion

DESCARTES EN EL AULA
PRÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN

 Preparación de los recursos a emplear

  • Unidad didáctica Descartes:

    Utilizaremos la Unidad Didáctica de Sistemas de Ecuaciones lineales

    creada por Juan Madrigal Muga junto a la Unidad Didáctica de Progra

    mación lineal creada por Antonio Caro Merchante. Las adaptaciones

    ha sido mínimas en el caso de la unidad de Juan Madrigal y algo más

    numerosas en el caso de la unidad de Programación lineal. En el primer

    caso al ajustarse perfectamente a los contenidos propuestos, solamente

    ha sido necesario recortar todo el estudio con parámetros y alguna

    escena. Se ha ampliado, eso sí, con una escena para completar el

    estudio de sistemas de ecuaciones lineales con más de dos incógnitas.

    En segundo caso se han introducido escenas nuevas de otros

    autores y se han retocado algunas de las propuestas por Antonio Caro.

  • Otros recursos:

    Se ha optado por hacer un cuadernillo con todo el contenido teórico

    y práctico del proyecto. Se puede bajar en formato Word. Se ha recor-

    dado al alumnado el seguir utilizando su libro de texto sobre todo para

    seguir trabajando estos contenidos en casa. Se han pasado al alumno

    unas hojas de papel milimetrado.

    El profesor dispondrá de un diario de clase donde anotar las incidencias

    más importantes.

 Materiales de evaluación

  • De los contenidos

    Prueba previa

    Se ha optado por no pasar una prueba previa.

    Hojas de trabajo

    El cuadernillo antes descrito nos sirve como Hojas de trabajo.

    Las hojas pueden no don una réplica de las actividades o ejercicios que

    que se proponen en la unidad pero si hay ejemplos o ejercicios que

    se repiten. Se les ha recordado a los alumnos la importancia de de

    estas hojas de trabajo.


    Las hojas de trabajo servirán posteriormente como herramienta de

    repaso del tema para estudiarlo y afianzarlo

    El profesor dispone de una tabla de Excel donde anotar los resultados

    que vayan entregando los alumnos para posteriores estadísticas.


    Prueba final

    Los alumnos harán al final del proyecto una prueba de conoci-

    mientos, utilizando exclusivamente DESCARTES no por equipos

    de dos sino individual.

     

  • Del proceso

    Encuesta inicial

    La encuesta inicial establece las características de los alumnos del

    grupo con el que se lleva a cabo la experiencia.

    Encuesta final

    La encuesta final nos permite averiguar si los alumnos han quedado

    satisfechos de la experiencia y puede servir para detectar fallos, ya sea

    en la Unidad o en la metodología empleada.

    Resultados.

  José Fernández Gómez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005