2º de Bachillerato HH y CCSS

PRÁCTICAS
 

Introducción

Práctica 1. Definición

Práctica 2. Información

Práctica 3, Organización

Práctica 4. Desarrollo

Práctica 5. Evaluacion

DESCARTES EN EL AULA
PRÁCTICA 4. DESARROLLO

Antes de comenzar la experiencia con mis alumnos/as en el aula de informática

elaboré un pequeño diario de clase donde anotar las incidencias. Este diario

fué muy poco práctico, ya que fué pensado en que la mayoría de los días se

produciría el mismo tipo de incidencia y planteé un catálogo de las que yo me

imaginé más probables.

Fué modificado al acabar la tercera sesión y se optó por dar más cabida a un

nuevo apartado de otras incidencias ya que comprobé que dificilmente habría

problemas con el software, hadware, etc.

A modo de resumen de este diario, debo señalar principalmente el grado de

satisfacción altísimo alcanzado al menos por mi parte. Espero que

cuando pase la encuesta final mis alumnos respondan de la misma manera.

Le hemos dedicado 3 horas semanales a la unidad elegida, desarrollándola al

completo en el aula de informática. Solamente he dado una sesión al completo

en el aula normal, de programación lineal, justo el último día, pensando

en los alumnos que vayan a selectividad. Solamente resolví, en esta sesión, dos

ejercicios tipo, con problemas de enunciado, para asegurarme que esos

conceptos habían quedado del todo claros y como repaso de cara al examen

escrito.

Las hojas de trabajo, donde se le ha dado cabida tanto a los conceptos

teóricos como a gran cantidad de ejercicios creo que han resultado muy

útiles. De todas formas cuando las he corregido me he dado cuenta de que

algunos ejercicios eran muy repetitivos en el sentido de que insistían demasiado

en un mismo proceso en la misma escena.

También me he dado cuenta de que los ejercicios, como pensaba evaluarlos

al comienzo de la experiencia de 0 a 10 no tiene mucho sentido ya que

normalmente o estaban perfectos o mal hechos.

En cuanto al trabajo, actitud, interés, etc por parte de mis alumnos ha sido en

todo momento muy satisfactorio. También tengo que decir que han sido 10

alumnos de 2º de bachillerato. Como ya he comentado alguna vez en el foro,

tal vez partía con ventaja respecto de otros compañeros.

Tengo que comentar que como se anota en el diario los grupos pensé que

podían ser de dos en dos al comienzo de la experiencia. Así se lo indiqué a

los alumnos y algunos optaron por hacerlo de esta forma. Pero ellos mismos

han acabado deshaciendo los grupos de dos conforme pasaban las sesiones.

Ello puede indicar un cierto miedo a la experiencia, al comienzo de la misma,

por parte de algunos alumnos que poco a poco fué convirtiendose en

sastifacción, interés, y necesidad de tener un ordenador, solo para tí, con tus

escenas, durante toda la sesión.

Como también se anota en el diario pocas veces he tenido que asumir

el papel de guía en el proceso y de ayudar al alumno. De forma individual,

aunque no figura en el diario, han sido mínimas por sesión ( podría dar una

media de una o dos ) y paradas para explicar al gran grupo, que si figura en

el diario, normalmente ha sido ninguna o como mucho una por sesión.

Como punto negativo, si debo comentar el trabajo que supone coordinar

los distintos ritmos de trabajo de los alumnos. Al disponer del cuadernillo de

trabajo desde el primer día, practicamente, los alumnos han podido seguir

el ritmo que a ellos les ha venido bien. Ello supone alumnos capaces de hacer

2 o 3 páginas diarias, en contraposición de los que todos los días harían una y

gracías. He intentado que esto no sucediera y que fuesen más o menos unos

y otros al unísomo. Pero no ha sido fácil. Tal vez al no simultanear sesiones

en el aula de informática con sesiones en el aula normal este problema se

acentúa.

Se me pide en el proyecto de la práctica 4 aportaciones con sugerencias de

estrategias y de metodología para futuras actuaciones. Solamente puedo decir,

que con un grupo de alumnos como el mio ( de 2º de bachillerato, poco

numeroso, lo que implica poca disparidad como puede observarse en la

encuesta inicial: parecidas notas, parecidos gustos, parecidas horas de estudio

o de televisión, etec) con un cuadernillo, con los conceptos teóricos y gran

cantidad de ejemplos o ejercicios, practicamente son capaces de desarrollar

la unidad por si solos.

Eso si, como comentaba al final, se debe controlar el ritmo de trabajo. Yo he

realizado 17 sesiones en el aula de informática, pero deberían haber sido

algunas menos. Pero bueno, al ser la primera experiencia de este tipo, no he

creido conveniente agobiar a los alumnos. Otros, por contra, han llegado a

aburrirse algunos días al tener que bajar su ritmo de trabajo. En algún

momento pensé realizar ejercicios o actividades de un nivel superior para

estos alumnos, pero al ser alumnos del nivel superior ( 2º de bachillerato) no

lo creí conveniente.

  José Fernández Gómez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005