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DESCARTES EN EL AULA | ||||||||||
PRÁCTICA 4. DESARROLLO | |||||||||||
Antes de comenzar la experiencia con mis alumnos/as en el aula de informática elaboré un pequeño diario de clase donde anotar las incidencias. Este diario fué muy poco práctico, ya que fué pensado en que la mayoría de los días se produciría el mismo tipo de incidencia y planteé un catálogo de las que yo me imaginé más probables. Fué modificado al acabar la tercera sesión y se optó por dar más cabida a un nuevo apartado de otras incidencias ya que comprobé que dificilmente habría problemas con el software, hadware, etc. A modo de resumen de este diario, debo señalar principalmente el grado de satisfacción altísimo alcanzado al menos por mi parte. Espero que cuando pase la encuesta final mis alumnos respondan de la misma manera. Le hemos dedicado 3 horas semanales a la unidad elegida, desarrollándola al completo en el aula de informática. Solamente he dado una sesión al completo en el aula normal, de programación lineal, justo el último día, pensando en los alumnos que vayan a selectividad. Solamente resolví, en esta sesión, dos ejercicios tipo, con problemas de enunciado, para asegurarme que esos conceptos habían quedado del todo claros y como repaso de cara al examen escrito. Las hojas de trabajo, donde se le ha dado cabida tanto a los conceptos teóricos como a gran cantidad de ejercicios creo que han resultado muy útiles. De todas formas cuando las he corregido me he dado cuenta de que algunos ejercicios eran muy repetitivos en el sentido de que insistían demasiado en un mismo proceso en la misma escena. También me he dado cuenta de que los ejercicios, como pensaba evaluarlos al comienzo de la experiencia de 0 a 10 no tiene mucho sentido ya que normalmente o estaban perfectos o mal hechos. En cuanto al trabajo, actitud, interés, etc por parte de mis alumnos ha sido en todo momento muy satisfactorio. También tengo que decir que han sido 10 alumnos de 2º de bachillerato. Como ya he comentado alguna vez en el foro, tal vez partía con ventaja respecto de otros compañeros. Tengo que comentar que como se anota en el diario los grupos pensé que podían ser de dos en dos al comienzo de la experiencia. Así se lo indiqué a los alumnos y algunos optaron por hacerlo de esta forma. Pero ellos mismos han acabado deshaciendo los grupos de dos conforme pasaban las sesiones. Ello puede indicar un cierto miedo a la experiencia, al comienzo de la misma, por parte de algunos alumnos que poco a poco fué convirtiendose en sastifacción, interés, y necesidad de tener un ordenador, solo para tí, con tus escenas, durante toda la sesión. Como también se anota en el diario pocas veces he tenido que asumir el papel de guía en el proceso y de ayudar al alumno. De forma individual, aunque no figura en el diario, han sido mínimas por sesión ( podría dar una media de una o dos ) y paradas para explicar al gran grupo, que si figura en el diario, normalmente ha sido ninguna o como mucho una por sesión. Como punto negativo, si debo comentar el trabajo que supone coordinar los distintos ritmos de trabajo de los alumnos. Al disponer del cuadernillo de trabajo desde el primer día, practicamente, los alumnos han podido seguir el ritmo que a ellos les ha venido bien. Ello supone alumnos capaces de hacer 2 o 3 páginas diarias, en contraposición de los que todos los días harían una y gracías. He intentado que esto no sucediera y que fuesen más o menos unos y otros al unísomo. Pero no ha sido fácil. Tal vez al no simultanear sesiones en el aula de informática con sesiones en el aula normal este problema se acentúa. Se me pide en el proyecto de la práctica 4 aportaciones con sugerencias de estrategias y de metodología para futuras actuaciones. Solamente puedo decir, que con un grupo de alumnos como el mio ( de 2º de bachillerato, poco numeroso, lo que implica poca disparidad como puede observarse en la encuesta inicial: parecidas notas, parecidos gustos, parecidas horas de estudio o de televisión, etec) con un cuadernillo, con los conceptos teóricos y gran cantidad de ejemplos o ejercicios, practicamente son capaces de desarrollar la unidad por si solos. Eso si, como comentaba al final, se debe controlar el ritmo de trabajo. Yo he realizado 17 sesiones en el aula de informática, pero deberían haber sido algunas menos. Pero bueno, al ser la primera experiencia de este tipo, no he creido conveniente agobiar a los alumnos. Otros, por contra, han llegado a aburrirse algunos días al tener que bajar su ritmo de trabajo. En algún momento pensé realizar ejercicios o actividades de un nivel superior para estos alumnos, pero al ser alumnos del nivel superior ( 2º de bachillerato) no lo creí conveniente. |
José Fernández Gómez |
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||