2º de Bachillerato HH y CCSS

PRÁCTICAS
 

Introducción

Práctica 1. Definición

Práctica 2. Información

Práctica 3, Organización

Práctica 4. Desarrollo

Práctica 5. Evaluacion

DESCARTES EN EL AULA
PRÁCTICA 1. DEFINICIÓN

Después de varios años utilizando los materiales elaborados por otros

profesores con la herramienta Descartes participo en este proyecto

con la esperanza de que mis alumnos consigan los siguientes objetivos:

Objetivos de la experimentación

  • Que el alumno lea el texto que aparece en el monitor de un ordenador
  • La autonomía de los alumnos en el aprendizaje
  • La motivación de los alumnos
  • El aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva
  • El aprendizaje de los procedimientos
  • La actitud positiva frente a las matemáticas
  • El trabajo en equipo
  • El rendimiento académico
  • Las adaptaciones curriculares

 

Contenidos matemáticos a tratar

Los contenidos dependen evidentemente del nivel al cual pertenecen

los alumnos que van a participar en la experiencia y de las fechas en

las cuales se pretende llevar a cabo el proyecto. Personalmente, dado

que mis cursos son de niveles altos y pensando en la mejor

disponibilidad de las aulas de informática, he optado por tratar

SISTEMAS DE ECUACIONES Y PROGRAMACIÓN LINEAL, con los

siguientes contenidos:

  • Gráficas de las ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  • Resolución gráfica de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  • Diferentes posibilidades que pueden presentarse al resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  • Compatibilidad de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas e interpretación geométrica.
  • Inecuaciones y Sistemas de inecuaciones.
  • Resolver gráficamente inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas
  • Recintos.
  • Función Objetivo.
  • Que es la programación lineal y sus aplicaciones.
  • Resolución de situaciones con programación lineal.

Grupo de alumnos

A estas alturas de curso, recien comenzado, conozco los niveles que

voy a impartir, pero no los grupos. Con lo cual parto de la idea de

desarrollar la experiencia con alumnos semidesconocidos. Esto me

parece interesante al no poder prejuzgar a dichos alumnos. No se si

son "buenos" o "malos", aplicados o no, con mejores o peores

resultados, etc.

Los objetivos que me he marcado no estan pensados para un grupo

determinado, ya que me valen para cualquiera.

El grupo ha sido elegido simplemente por el horario que deja más

horas libres el aula de informática. He buscado con ello intercalar las

menos horas posibles en el aula normal. En definitiva, la experencia

está prevista desarrollarla con un grupo de 2º de Bachillerato de

CCSS de 12 alumnos.

Fechas y temporalización

Dado el grupo que he elegido y los contenidos antes mencionados, y

con el fin de interferir lo menos posible en lo que es la programación

del departamento, la fecha prevista para el comienzo del DESARROLLO

de esta experiencia será el 7 de noviembre de 2005, para acabarla

con el final de trimestre. Se han programado aproximadamente 16

SESIONES de las cuales la primera será impartida por el profesor para

familiarizar al alumno con DESCARTES y en la última se realizará la

prueba final. Parto de una temporalización poco o nada rígida ya que

desconozco por completo como puede ser el ritmo de trabajo de los

alumnos. Una base de dicha temporalización podría ser:

  • 5 sesiones para los sistemas de ecuaciones
  • 3 sesiones para las inecuaciones y los sistemas de inecuaciones
  • 6 sesiones para programación lineal

  José Fernández Gómez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005