Después de varios años utilizando los
materiales elaborados por otros
profesores
con la herramienta Descartes participo en este proyecto
con la
esperanza de que mis alumnos consigan los siguientes
objetivos:
Objetivos
de la experimentación
- Que
el alumno lea el texto que aparece en el
monitor de un ordenador
- La
autonomía de los alumnos en el aprendizaje
- La
motivación de los alumnos
- El
aprendizaje de los conceptos usando una
metodología más atractiva
- El
aprendizaje de los procedimientos
- La
actitud positiva frente a las matemáticas
- El
trabajo en equipo
- El
rendimiento académico
- Las
adaptaciones curriculares
Contenidos
matemáticos a tratar
Los
contenidos dependen evidentemente del nivel al cual
pertenecen
los
alumnos que van a participar en la experiencia y de las
fechas en
las
cuales se pretende llevar a cabo el proyecto.
Personalmente, dado
que mis
cursos son de niveles altos y pensando en la mejor
disponibilidad
de las aulas de informática, he optado por tratar
SISTEMAS
DE ECUACIONES Y PROGRAMACIÓN LINEAL, con los
siguientes
contenidos:
- Gráficas
de las ecuaciones lineales con dos incógnitas.
-
Resolución gráfica de sistemas de ecuaciones
lineales con dos incógnitas.
-
Diferentes posibilidades que pueden presentarse
al resolver un sistema de ecuaciones lineales con
dos incógnitas.
-
Compatibilidad de un sistema de ecuaciones
lineales con dos incógnitas e interpretación
geométrica.
-
Inecuaciones y Sistemas de inecuaciones.
- Resolver
gráficamente inecuaciones y sistemas de
inecuaciones lineales con dos incógnitas
- Que
es la programación lineal y sus aplicaciones.
-
Resolución de situaciones con programación
lineal.
Grupo
de alumnos
A estas
alturas de curso, recien comenzado, conozco los niveles
que
voy a
impartir, pero no los grupos. Con lo cual parto de la
idea de
desarrollar
la experiencia con alumnos semidesconocidos. Esto me
parece
interesante al no poder prejuzgar a dichos alumnos. No se
si
son
"buenos" o "malos", aplicados o no,
con mejores o peores
resultados,
etc.
Los
objetivos que me he marcado no estan pensados para un
grupo
determinado,
ya que me valen para cualquiera.
El grupo
ha sido elegido simplemente por el horario que deja más
horas
libres el aula de informática. He buscado con ello
intercalar las
menos
horas posibles en el aula normal. En definitiva, la
experencia
está
prevista desarrollarla con un grupo de 2º de
Bachillerato de
CCSS de
12 alumnos.
Fechas
y temporalización
Dado el
grupo que he elegido y los contenidos antes mencionados,
y
con el
fin de interferir lo menos posible en lo que es la
programación
del
departamento, la fecha prevista para el comienzo del
DESARROLLO
de esta
experiencia será el 7 de noviembre de 2005, para
acabarla
con el
final de trimestre. Se han programado aproximadamente 16
SESIONES
de las cuales la primera será impartida por el profesor
para
familiarizar
al alumno con DESCARTES y en la última se realizará la
prueba
final. Parto de una temporalización poco o nada rígida
ya que
desconozco
por completo como puede ser el ritmo de trabajo de los
alumnos.
Una base de dicha temporalización podría ser:
- 5
sesiones para los sistemas de ecuaciones
- 3
sesiones para las inecuaciones y los sistemas
de inecuaciones
- 6
sesiones para programación lineal
|