OBJETIVOS MARCADOS

Los objetivos que se han marcado los profesores en la realización de esta experiencia son muy similares unos de otros.

Enumero aquí algunos de ellos:

La mayoría de los profesores confiesan haber alcanzado los objetivos marcados, aunque algunos de esos objetivos sólo se podrán comprobar a largo plazo.

Hay un objetivo que ha resultado especialmente difícil de conseguir, y es el que los alumnos lean bien las instrucciones dadas en la unidad didáctica para saber qué es lo que tienen que hacer. Esto va unido a la consecución de otro objetivo. El aprendizaje por descubrimiento y la autonomía de los alumnos en el aprendizaje.

Esto nos lleva a deducir que o bien las unidades y escenas hay que cuidarlas más atendiendo a este objetivo, o bien tenemos que conseguir poco a poco, de una forma gradual, que el alumno se acostumbre a trabajar de esta manera, o más bien ambas cosas. El alumno está acostumbrado a una enseñanza pasiva, más cómoda para él, donde el profesor le desmenuza los conceptos para que los entienda mejor. Pero con estas herramientas y estos medios el alumnos se motiva, se implica y aprende por si mismo, y por tanto el aprendizaje será mucho más profundo y eficaz.

Otra cosa a tener en cuenta es los contenidos estudiados. Hay conceptos que se adecuan mejor a ser estudiados con Descartes que otros. Parecería evidente que los más idóneos son los que llevan consigo algún aspecto gráfico, por las características de las escenas Descartes. Pero también es muy importante la interacción, el estímulo-respuesta, pues esta interacción resulta ser motivadora.

La habilidad, ingenio y conocimiento profundo de la herramienta Descartes de algunos de los profesores desarrolladores de escenas ha hecho que la realización de ejercicios repetitivos de cálculos numéricos que en principio no parecían tener aplicación con Descartes haya salido airosa en esta experiencia.

De los contenidos tratados en la experiencia 12 han sido de tipo geométrico o gráfico y 12 han sido numéricos. Como vemos no ha habido diferencia cuando en principio podría pensarse que Descartes no tendría tanta aplicación en temas de estas características.

Hay que decir en todo caso que la elección de temas numéricos ha venido dada por las fechas en que se ha realizado la experiencia, en las cuáles casi todos los departamentos tienen programados estos temas. Pero tengo que insistir en que no eran previsibles los buenos resultados del uso de Descartes para estudiar temas no gráficos como ha ocurrido.

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