GEOMETRÍA ANALÍTICA
INTRODUCCIÓN
1º BACHILLERATO CCNNS  
ÍNDICE  

 

Introducción

Objetivos

1.- Elección del Origen y de las Dimensiones.

2.- Puntos en el Plano. Vector de Posición.

3.- Vectores en el Plano.

   3.1.- Definición de vector. Formas de determinar un vector:

   1º Conociendo el origen y el extremo.

   2º A través de sus componentes y un punto.

   3º A través de sus características y

   un punto.

   3.2.- Vector libre del plano.

   Vector fijo del plano.

   3.3.- Operaciones con Vectores.

   Estudios analítico y gráfico.

   3.4.- Bases del Espacio vectorial.  

En esta Unidad Didáctica se pretende que los alumnos se introduzcan en el estudio analítico del plano vectorial, partiendo de la elección de un sistema de referencia, es decir un punto de vista desde donde se estudiarán todos los elementos del plano, excepto las rectas, que se estudiarán en la siguiente Unidad Didáctica, así como la posición relativa de ellos en el plano.

Nos detendremos más en el apartado de los vectores en el plano, ya que éstos son el eje central de todo el estudio y desarrollo de la Unidad, dándole especial protagonismo al concepto de Base de un Espacio Vectorial.

Una vez estudiado los vectores, en la Unidad Didáctica siguiente, el estudio de la recta estará fundamentada en su vector de dirección.

 

 OBJETIVOS

 *  Comprender la importancia de elegir un sistema de referencia apropiado para realizar un estudio correcto del plano.

 *  Conocer la diferencia entre vector fijo y vector libre del plano.

 *  Obtener las distintas determinaciones de un vector a partir de una de ellas. Valorar la importancia de las características de un vector (módulo, dirección y sentido).

 *  Saber realizar operaciones con los vectores, así como obtener combinaciones lineales de vectores.

 *  Distinguir entre vectores l. d. y vectores l. i.

*  Comprender la idea de base, y saber escogerla en función de las necesidades.

 *  Saber hallar las coordenadas de un vector en función de una base. Cambio de base. Valorar la base canónica.

 *  Calcular el producto escalar de vectores. Hallar el ángulo que forman dos ángulos.

   
 

Antonio Romero Luque

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ciencia. Año 2005
 
 

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