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3.4. Operaciones con vectores.
A continuación vamos a
estudiar las operaciones que se pueden realizar con los vectores en el
plano.
Se intentará representar
todas ellas en dos escenas, que son las que se muestran a continuación.
En la primera de ellas,
escenificaremos la suma y recta de vectores, así como el producto de
vectores por escalares. Definiremos qué son las
combinaciones lineales de
vectores.
En esta primera escena
(escena 8) habremos estudiado, pues, las operaciones entre vectores que nos
dan de resultado otro vector.
Pues bien en la segunda
escena de esta página (escena 9), se desarrollará el producto escalar de
vectores que, la gran diferencia entre esta operación y las anteriores es
que de resultado obtenemos un escalar.
OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
El estudio de las operaciones entre vectores se hará sobre los VECTORES
LIBRES DEL PLANO: dados dos vectores libres, se escogerán dos representantes
de ellos y realizaremos las operaciones entre estos representantes. El
resultado será el de el representante del nuevo vector libre.
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SUMA Y
RESTA DE VECTORES
Dados dos vectores libres del plano,
definiremos suma de estos vectores al vector resultante de unir el origen
del primer vector con el extremo del segundo vector, haciendo coincidir
previamente el extremo del primer vector con el origen del segundo vector.
Gráficamente se puede ver el desarrollo de esta operación: escogeremos un
representante del segundo vector libre cuyo origen sea el extremo del
representante del primer vector libre. Justo después, se unirá el origen del
primer vector con el extremo del segundo vector.
Geométricamente, podemos dibujar un
paralelogramo con estos dos vectores, y la suma nos dará la diagonal de
dicho paralelogramo. |
ESCENA
8 |
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ACTIVIDAD 9
Dados los vectores u
y v, escoge un vector equipolente de v que tenga de origen
el extremo de u. Para ello, arrastra el vector v hasta hacer
coincidir el origen de éste con el extremo de u. Observa entonces la
escena.
Geométricamente vemos cómo
se ha construido un paralelogramo (color magenta), donde la diagonal principal nos dará un
representante del vector suma (color verde), y la antidiagonal nos dará un
representante del vector resta (color rojo).
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Para hallar el producto de un
vector por un escalar (control a para u; control b para v),
bastará con multiplicar el punto extremo del vector, y después sumar las
coordenadas de los puntos origen y extremo.
Gráficamente, consiste en
prolongar el vector u a-veces sobre la misma recta sobre la que está
el vector v. |
ACTIVIDAD 10
Cambia el valor de los
parámetros a y b que se encuentran en los controles superiores de la escena,
y así se obtendrán nuevos vectores, con misma dirección, pero que varían su
módulo. Observa cómo varía el sentido del vector siempre que el parámetro
sea un valor negativo.
Por tanto, el producto de
un vector por un escalar nos proporciona otro vector con la misma dirección,
de módulo, el módulo multiplicado por dicho escalar, y el sentido el mismo ú
opuesto, según el signo del escalar. |
COMBINACIÓN LINEAL DE
VECTORES. Si
combinamos las dos operaciones anteriores, obtenemos combinaciones lineales
de un conjunto de vectores.
Dado un conjunto de
vectores V
={u,v,w,s,t,...},
y un conjunto de escalares
U
= {a,b,c,d,e,...}decimos que
una combinación lineal de vectores es toda expresión de la forma: a·u+b·v+c·w+d·s+e·t+...
Al hacer operaciones, el
resultado final, es otro vector del plano.
Se puede ver gráficamente
en la escena cómo lo que hacemos es sumar dos nuevos vectores, obtenidos al
multiplicarlos previamente por escalares. |
ACTIVIDAD 11
Calcula varias combinaciones
lineales de los vectores de la escena, variando los valores de a y b.
Escribe en tu cuaderno
dichas combinaciones lineales y calcúlalas realizando las operaciones. |
PRODUCTO ESCALAR DE VECTORES
A continuación vamos a
estudiar una nueva operación entre vectores, distinta a las vistas hasta
ahora, ya que, el resultado de esta operación no será un vector, sino un
número, un escalar.
Para ello debemos definir
un nuevo concepto: ÁNGULO QUE FORMAN DOS VECTORES.
El ángulo que forman dos
vectores es el menor de los ángulos que definen las dos rectas sobre las
que se encuentran dichos vectores.
Se define Producto
escalar de los vectores u y v como el resultado de realizar las operaciones:
u·v=
|u|·|v|·cos(u,v) donde |u| y |v| indican los módulos de los
vectores, y cos(u,v) es el coseno del ángulo que forman los
dos vectores.
ESCENA 9 |
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ACTIVIDAD 12
En la siguiente escena se han
dibujado dos vectores con el origen en común, y aparece dibujado el ángulo
que forman. Sobre el vector AC aparece en rojo la proyección del
vector AB.
El producto escalar se
obtiene de la multiplicación del módulo del vector AB por el módulo
de la proyección de AC sobre éste.
Varía los puntos extremos
de los vectores y anota los resultados en tu cuaderno.
Calcula el producto escalar
de los vectores que has obtenido y comprueba los resultados con los dados en
la escena. |
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Antonio Romero Luque |