Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El proyecto "Rond@ll@ires"

Imprimir PDF
( 10 Votes )

Rondallas

Rondallas

Los profesores Sebastià Vidal Vicens del IES Damià Huguet en Campos (Mallorca), y Angels Pons Sans del Ceip Margalida Florit de Ciutadella (Menorca), coordinan el Proyecto colaborativoque investiga la rondallística popular de habla catalana Rond@ll@ires, recopilando las mejores historias de tradición oral para divulgarlas a través de internet.

Es un proyecto en el que intervienen centros de las Islas Baleares y Cataluña.

La historia empezó en el curso 2011-2012. Al grupo de profesionales se unió un personaje imaginario, un cuentacuentos profesional. Así surgió uno de los protagonistas de esta historia, el hakawati, Iqbal Camps.

 

Apoyos en Red

Imprimir PDF
( 9 Votes )

Podcasts BP2.0

La Red de Buenas PrácTICas 2.0 pone a tu disposición este canal de podcasts, dedicando la vigésima tercera sesión a presentar el proyecto Apoyos en Red, del profesor José R. Vidal Calvelo, quien nos dice que con frecuencia escuchaba a sus compañeros del centro lamentarse de la falta de interés y atención de los alumnos en las explicaciones de aula. Seguramente son muchas las razones: quizás demasiados contenidos, currículos enciclopédicos, metodologías obsoletas, evaluaciones memorísticas, falta de didáctica digital...

José Ramón cree que parte de la solución puede estar en las posibilidades didácticas de las TIC, pero que una vez informatizada la escuela, procede ahora escolarizar la informática, redefinir la función docente y el proceso de enseñar y aprender, introduciendo cambios en la evaluación y en la metodología.

 

La Dirección y la Coordinación TIC

Imprimir PDF
( 6 Votes )

La Dirección y la Coordinación TIC

Tratamos, nuevamente en esta viñeta, la importancia del liderazgo de la Dirección para que se produzca en el centro un adecuado proceso en la gestión de los recursos TIC y su incorporación a la práctica docente. Generalmente, las funciones o competencias del Coordinador TIC o Equipo de Coordinación TIC son muy similares en las distintas comunidades autónomas, a la vez que se organizan acciones formativas específicas para el desempeño de las mismas. Además, se trata de una figura no exenta de polémica cuyo nombramiento suele llevarse a efecto a propuesta de la Dirección del centro.

Lurelio, nuestro profesor 2.0, el profesor de la Escuela del s. XXI, sabe perfectamente que se requiere un perfil muy especial para esta labor y espera que la Dirección de su centro haga una buena propuesta.

 

Hagamos un documental

Imprimir PDF
( 4 Votes )

Logotipo de la escuela RellinarsSe trata de un proyecto interdisciplinar desarrollado por la Escuela Rellinars que está ubicada en la localidad que lleva  el mismo nombre y que cuenta con una población de 729 habitantes, en la comarca de Barcelona (España). En este proyecto  las TIC  juegan un papel muy importante. El grupo de alumnos/as no había trabajado previamente con cámaras de vídeo directamente, aunque sí están familiarizados con la cámara fotográfica.

Han sido los propios niños y niñas los protagonistas del proyecto, los que han decidido los temas que querían explicar en su documental, cómo organizarse, qué explicaría cada equipo, cómo, dónde, cuándo y a quién grabarían, cómo se repartirían las tareas entre ellos, qué necesitarían.

 

enrédate.org - Trabajando la Educación para el Desarrollo en la Escuela

Imprimir PDF
( 8 Votes )

Logo enrédate

enrédate es el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.

En este artículo te presentamos algunos detalles de interés de este programa que introduce de una manera atractiva el concepto de Educación para el Desarrollo en la Escuela.

 

La primera semana del año en BP 2.0

Imprimir PDF
( 1 Vote )

La semana en BP 2.0

¡Ha llegado el 13!, y Lurelio, nuestro profesor 2.0, quiere transmitir sus mejores deseos a todos los miembros de la Red de Buenas PrácTICas 2.0, con la esperanza de que sea un período fructífero para la Escuela del s. XXI. Y para comenzar, nos recomienda el slidecast con un recorrido por su primer año como docente 2.0, a la vez que nos invita a conocer las seis tecnologías emergentes que están llamadas a tener un gran impacto en la enseñanza Primaria y Secundaria.

(Miniatura generada con pho.to)

 


Páxina 20 de 148
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Cargando Tweets ...

Temos 180 convidados en liña

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Domingo, 03 Febreiro 2013 12:25
^ Subir