El proyecto EU Kids Online tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los menores europeos y las experiencias de las familias y las prácticas relacionadas con la utilización de riesgo y seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea, y por lo tanto para informar sobre la promoción de un entorno en línea más seguro para los menores.
Este estudio, realizado por la Universidad del País Vasco con la colaboración de la London School of Economics, ha recogido información tanto de los propios menores, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, como de sus padres. Se han realizado en torno a 1.000 entrevistas por país. De él se desprenden datos y conclusiones muy interesantes, como que, a pesar de que los menores en España corren menos riesgos en Internet que en del resto de Europa, al mismo tiempo se reclama una mayor implicación por parte de los adultos, ya que se observa que los progenitores españoles desconocen más los riesgos que afectan a sus hijos que los del resto de paises europeos. El contacto con desconocidos ha sido uno de los aspectos analizados en el estudio. El 30% de los menores en Europa y el 21% en España afirmaron haber incluido entre sus contactos de Internet a personas que no conocían cara a cara y el 9%, tanto en Europa como en España, tuvo un encuentro en persona con personas conocidas únicamente a través de Internet.
La ayuda de los padres es clave para que los menores puedan superar estos riesgos sin consecuencias negativas. Otra de las conclusiones que muestra el informe es que Internet se ha convertido en una parte muy importante de la vida y de la comunicación de los menores, aunque en menor medida que en el resto de Europa. Los niños españoles pasan de media 71 minutos diarios en Internet frente a los 88 minutos de media en Europa y, de manera similar a como sucede en Europa, cerca de 60% se conectan todos o casi todos los días.
Fuente: Grupo de investigación de la Universidad del País Vasco