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Francisco Daniel Sánchez Vázquez |
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¿Quién es este MAESTRO, con mayúsculas?
Se llama Francisco Daniel Sánchez Vázquez, trabaja de maestro desde el año 1980 y actualmente está destinado en el CEIP Príncipe Felipe de Motril (Granada). A lo largo de estos años ha impartido la EGB en su segunda etapa como especialista en Filología Francesa y en la primera etapa como maestro generalista. Al comenzar la LOGSE impartió clases en el Primer Ciclo de la ESO de Lengua Castellana y Literatura y Francés y actualmente trabaja en Educación Primaria.
Es Coordinador TIC de su centro y también lo fue del Plan Alhambra (de 1990 a 1992). De igual modo ha pasado, a lo largo de su carrera profesional, por la dirección de un centro y actualmente desempeña labores de Secretaría.
También se he dedicado, y lo sigue haciendo, a impartir cursos, ponencias y talleres sobre informática educativa así como ha desarrollado diferentes aplicaciones didácticas informáticas, tanto de uso administrativo, como curricular a lo largo de los últimos 23 años de vida profesional, obteniendo algunos premios y reconocimientos.
Proyectos educativos en los que ha participado, aportando su amplio conocimiento y buen hacer.
Participé en el asesoramiento durante el 2003 y 2004 en el desarrollo de Proyectos Educalia del portal de La Caixa. Educalia, hoy ya desaparecido. Otro de los proyectos en el que participé fue en el programa del MEC “Internet en el Aula“, concretamente en el proyecto de Inglés para Primaria entre los años 2003, 2004 y 2005. Por último, también fui participe del proyecto colectivo del ITE, Eduwikis en el Aula 2.0.
Metodología centrada en Tareas y Proyectos
En el momento actual trabajo en el Tercer Ciclo de Primaria, concretamente con el segundo año del mismo, no uso los libros de texto y me baso en una metodología que creo reporta grandes resultados en el alumnado. Suelo trabajar por tareas, en muchas ocasiones de forma globalizada o integrada con varias áreas y en otras ocasiones afectan sólo a un área.
Generalmente los temas los suelen elegir ellos, con mi participación. A principio de curso los elegimos dejando claro que si nos viene otro más interesante inmediatamente será acogido y sustituirá a otro. No me gusta añadir trabajo extra por regla general. Ya sabemos que en ocasiones se siente la debilidad de enviar ciertos trabajos extras para la casa.
El alumnado tiene desde 5º curso de Primaria un blog personal que le sirve para publicar sus trabajos y su cuenta de correo electrónico. También solemos usar blog colectivos cuando realizamos un trabajo monográfico o específico. En la bitácora insertarán todo tipo de información textual y multimedia. El maestro tiene su blog personal donde se ofrece información sobre el trabajo a realizar o cualquier información susceptible de trasladar a ellos y a sus familias. También utilizamos una wiki de aula donde suelo exponer los temas que vamos dando con su secuencia didáctica, los recursos de las diferentes áreas, etc. En bastantes ocasiones usamos una wiki para recopilar la información sobre el tema que queda como una enciclopedia monográfica.
¿Cómo se desarrolla un Proyecto 2.0 en la clase del maestro Daniel?
1. Comenzamos el tema en común, tratando de explorar conocimientos previos con los que comenzamos a realizar un mapa mental o conceptual de todo aquello que sabemos y deseamos o debiéramos saber sobre el tema. El mapa solemos hacerlo con FreeMind que se encuentra en local. En muchas ocasiones lo subimos a Mindomo o Mind42.
2. A continuación, viene la fase de reparto de trabajo, bien en grupo o, en pocas ocasiones, de forma individual. El trabajo en algunas ocasiones es el mismo para todos y en otras se divide entre los grupos para después construir entre todos el tema.
3. Seguidamente comienza la búsqueda en la Red y en analógico, toman notas, hacen borradores y cuando tienen suficiente información la vierten en el formato elegido para presentarla al resto de compañeros y compañeras. Con la palabra formato me refiero a la forma de exponer la investigación. Para ello podemos crear un programa de radio o una grabación de una poesía o una narración o entrevista... y para ello usamos Audacity y los servicios como Ivoox para ofertarlos en la Red. También puede ser un vídeo o un texto expositivo, o una presentación al estilo clásico o más innovadoras (Impress en local, Photopeach, Nube de palabras...)
4. Posteriormente se presenta al resto de compañeros los cuales toman nota de la actuación para después ofrecer sus consideraciones siempre de tipo asertivo. Con esta fase ya pueden rectificar, si es el caso, y publicar en su blog o wiki.
5. Por último, realizamos la evaluación. Ésta se divide en autoevaluación, evaluación de los compañeros y evaluación del maestro. Para la evaluación suelo utilizar unas veces formularios de Google Docs y otras simplemente la opinión en vivo de los compañeros, de él mismo y el mío. No hago exámenes y cuando me da por hacer algo parecido sirve para tener una idea de cómo quedan ciertos conocimientos en el alumnado. A grandes rasgos este es el camino que recorremos.
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6ºA: momentos de trabajo en el aula
Algunas distinciones al excelente trabajo que realiza.
A lo largo de mi labor educativa en los últimos años hemos recibido algunos premios y distinciones por nuestro trabajo: El alumnado consiguió el tercer premio en Educared 2009, y yo he sido invitado a jornadas, cursos, ponencias, congresos y talleres. De igual modo algunas de las aplicaciones creadas han recibido distinciones diversas a nivel de mi comunidad autónoma como La Alhambra y El Euro.
Junto a un grupo de compañeros, venimos desarrollando desde 1993 diversos programas colaborativos, estudios y aplicaciones que se muestran en la web del Proyecto Hormiga, que ha recibido reconocimientos por la labor que desarrolla.
Proyectos y aplicaciones didácticas, más destacadas.
1. Entre los proyectos más queridos para mí están:
- En la Red aprendo. Proyecto desarrollado durante el curso 2003/2004 consistente en que el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria aprendiese a investigar en la Red, dando ocasión a producciones en HTML
- Motril Islámico. Una aplicación para investigar sobre el Motril medieval y en la que hay que investigar y crear conocimiento mediante Wiki y Cazas del Tesoro. Adaptable al estudio de cualquier población de pasado islámico y para alumnado de 4º y 5º curso de Primaria.
- La Papa. Con motivo del Año Internacional de la Papa el alumnado de 6º curso realizó una investigación sobre este tubérculo creando una WebQuest que hizo desarrollar una wiki monográfica.
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Proyecto de Aula. Comenzó a partir del año 2005 pero cobró visibilidad y entereza el pasado curso 2009/2010 y consiste en un blog de aula (2009, 2010 y 2011), blogs personales (2009 y 2010 y 2011) para el alumnado (5º y 6º de Primaria), una wiki de aula (wiki2009, wiki2010 y 2011 ) y otras wikis monográficas que permiten un uso más racional de los recursos tecnológicos junto a una metodología basada en el constructivismo, el aprendizaje significativo, la colaboración y el trabajo por tareas. Este curso sigue desarrollándose pero utilizando una Granja de Blogs en mi centro para poder mejor respuestas a las peticiones del alumnado y la comunidad educativa.
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Proyecto La Caña. Investigación colaborativa para que el alumnado de 5º o 6º de Primaria, a partir de una WebQuest, cree una wiki (panela, trapiches, la monda) sobre este producto.
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La Alhambra. Proyecto de centro en el que se va recreando el recinto nazarí a lo largo de las visitas del alumnado de 5º y 6º de Primaria. Consta de una web y una wiki en la que el alumnado va vertiendo conocimiento.
2. Entre las aplicaciones desarrolladas que tienen visibilidad en la Red citar:
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Proyecto Costa 21 desarrollado en equipo para ofrecer “11 unidades didácticas de Conocimiento del Medio para Segundo Ciclo de Educación Primaria”.
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La Charca de Suárez. Web en la que se ofrece información sobre este humedal de Motril, en la Costa Granadina para el trabajo del alumnado de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.
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El Río Guadalfeo. Por medio del río Guadalfeo es posible conocer las partes de un río, los afluentes y la flora y fauna que vive a lo largo de su recorrido. Está dirigido al segundo Ciclo de Primaria.
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Torres de la Costa Granadina. La estructura defensiva de la Costa Granadina se presenta por medio del conocimiento de sus torres de defensa y sus castillos. Documento de referencia para Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de ESO.
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El Agua. Unidad didáctica experimental creada a partir de un mapa conceptual con enlaces a diversos objetos de aprendizaje. Preferentemente para Tercer Ciclo de Primaria.
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La Materia. Unidad didáctica basada en una Caza del Tesoro para alumnado de 5º curso y que versa sobre el tema curricular correspondiente
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El Euro. Unidad didáctica para ayudar al alumnado en la adaptación a la nueva moneda. Premiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
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La Alhambra. Web sobre el monumento nazarí que ayuda a la visita del mismo. Premiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Vídeos sobre el trabajo en las aulas digitales del CEIP Príncipe Felipe de Motril.
Presentaciones sobre su manera de trabajar en el aula, en distintos eventos educativos.
- Experiencia “La Papa” en el congreso Internet en el Aula, Granada: Vídeo y Presentación
- Presentación sobre Mutrayil, Motril Islámico para premio Impuls
Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 trasladamos nuestra más sincera felicitación a Daniel Sánchez Vázquez por su modelo de incorporación de las TIC en la práctica educativa, al mismo tiempo que agradecemos su colaboración para la elaboración de este artículo, así como por compartir su conocimiento, experiencia y extraordinaria manera de hacer Escuela 2.0