Primaria | |
Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio |
|
Marilina Correro Segura |
|
Una, dola el recreo es un blog de aula del CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla (Madrid), destinado al segundo ciclo de educación primaria donde se recogen diferentes recursos TIC, para trabajar distintas áreas, entre ellas lengua y literatura castellana, matemáticas, conocimiento del medio. Surge en noviembre del 2009 como proyecto final de un curso de formación sobre la web 2.0.
Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:
- Acercar a los alumnos a la web2.0.
- Fomentar la competencia digital.
- Consolidar los contenidos trabajados en el aula.
- Impulsar el trabajo colaborativo.
- Mejorar la expresión escrita.
Se ha elegido un diseño atractivo, claro y acorde a la edad a la que va dirigido el blog. En nuestra sociedad actual cobran gran importancia los medios audiovisuales muy atractivos para nuestros alumnos. La estructura del blog es muy sencilla, para que resulte de fácil manejo a todos los alumnos del aula, ya que hay diferentes niveles dentro de ella, alumnos que siguen el nivel correspondiente, alumnos de compensatoria (con desfase curricular de más de dos años y/o desconocimiento de la lengua castellana), alumno de integración (iniciándose en la lectoescritura). Tengo que destacar que el uso del blog ha facilitado la atención a la diversidad.
Las primeras entradas del blog hacen referencia a contenidos trabajados en el aula (multiplicación…) exposición de trabajos de los alumnos (decoramos el blog…).
Otro tipo de entradas que se incluyen en el blog son comunicaciones y avisos a las familias y alumnos, para esto se han utilizado diferentes herramientas, entre ellas avatares parlantes con poddcast, voki. Estos avisos hacen referencia a los controles, información de salidas extraescolares, etc.
Poco a poco la participación de los alumnos ha sido cada vez mayor en especial durante el segundo curso de funcionamiento:
- Participación con los comentarios.
- Elaboramos presentaciones en línea con prezi.
- Publicamos entradas. Para mejorar la expresión escrita se propone a los alumnos la redacción de temas, entre todos elegimos las que más nos gustan. Con este tipo de actividad los alumnos se esmeran mucho en su ortografía, ya que al ser publicadas, sienten “vergüenza” de cometer errores gramaticales y que sean vistos por otros.
- Realización de presentaciones con diferentes herramientas, slideshare, photobeach.
- Elaboramos comics con la herramienta writecomics. En ella los alumnos, seleccionan a los personajes, el escenario y elaboran los textos. Es muy motivadora, ya que los resultados de la actividad son inmediatos.
- Participamos en el periódico escolar, Cabalgando, y lo convertimos en digital con isuu para que todos puedan disfrutarla de su formato en línea.
- Iniciación a la elaboración de murales digitales, con glogster.
Los resultados son muy positivos, los alumnos están motivados, no ven el blog como una actividad obligatoria sino como un lugar donde aprender divirtiéndose. Facilitan los estudios de los alumnos que han marchado de viajes a su país, o han estado enfermos. Tienen un lugar donde pueden ver experiencias realizadas, enseñar fotografías, comunicarse.
Os dejamos dos pases de diapositivas, la primera con la presentación del blog que hace su autora y otra en la que el alumnado participante se presenta..