El proyecto del corredor ferroviario de Cintruénigo está enmarcado dentro de la campaña L.I.M (Lugares de Interés Municipal) financiado por la UE y en colaboración con el Consorcio Eder y el M.I Ayto. de Cintruénigo.
Dichos organismos pusieron en marcha una campaña entre los escolares de la zona de la Ribera de Navarra.
Desde el colegio nos pareció interesante y decidimos proponer unos objetivos algo más ambiciosos que la mera participación en la campaña, que tan solo requería un breve comentario en la web del Consorcio y una foto del lugar elegido.
OBJETIVOS
1.- Participar de forma activa en la toma de decisiones que afectan a nuestro entorno.
2.- Concienciar al alumnado de la importancia de cuidar nuestros parques y de lo costoso que resultan los servicios que se ofrecen.
3.- Participar en actividades de grupo de manera constructiva, respetando y valorando todas las aportaciones.
Los alumnos de 4º, 5 y 6º trabajaron a diferentes niveles en el proyecto. El parque, antiguo corredor ferroviario, está ubicado justo al lado del colegio, por lo que fue fácil motivar al alumnado trabajando sobre el terreno.
ACTIVIDADES
• Primero conseguimos un plano de la zona y propusimos nombres para el futuro parque.
• Realizamos mediciones para hacernos una idea del espacio del que disponemos.
• Tomamos fotografías.
• Recopilamos en clase las ideas y aportaciones del grupo (lluvia de ideas). Entre todos las valoramos desechando aquellas de “difícil” ejecución (ej.: ¡Una piscina! , ¡Un circuito de motocross!....).
• Dividimos el parque en zonas y a cada grupo se le asignó una zona.
• Realizaron un presupuesto aproximado del mobiliario urbano. Esto fue lo mejor del proyecto, ya que se concienciaron de lo costoso que resulta poner en marcha y mantener los espacios públicos.
Hay fotografías e información más detallada en ODNblog. Pinchad en la imagen de abajo para acceder.
Os dejamos también el enlace al vídeo en el que se explica el proyecto en las Jornadas de Buenas Prácticas de Pamplona:
Y esta presentación que explica cómo trabajan con Edmodo: