Os presentamos el segundo de los tres artículos de Óscar Barquín dedicados a explicar cómo se organiza un Aula Activa.
Os dejamos el enlace al artículo anterior en el que hablábamos de Proyectos; el de hoy trata de los Talleres.
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1. Apoyar el trabajo del proyecto avanzando en el mismo y desarrollando matices más concretos que pudieran escaparse en el proceso de búsqueda y tratamiento de la información.
2. Abarcar otros contenidos propuestos por el currículo de primaria que puntualmente no se trabajen dentro del planteamiento por proyectos.
Para llevar a cabo este objetivo, se realizarán de forma paralela a los proyectos lo que he llamado: Talleres de primera hora.
Este sistema comencé a aplicarlo de manera experimental en educación infantil, estableciendo por entonces cuatro talleres: taller de asamblea (donde un grupo de alumnos realizaba de forma autónoma las tareas típicas de ese momento); el taller de lectoescritura; el de conceptos matemáticos y el destinado al desarrollo del blog Noticiucas de Infantil. La valoración de la experiencia fue muy positiva y el resto de aulas de educación infantil del centro, tras ver lo buenos resultados de la medida, fueron asumiendo poco a poco en cursos posteriores este sistema de trabajo.
Al llegar a primaria valoré la posibilidad de continuar con los talleres de primera hora, reformulando evidentemente su diseño. El resultado es cinco talleres semanales que se basan en la máxima: “No todos los alumnos tienen porqué hacer lo mismo al mismo tiempo”. Son, por tanto, talleres alternos donde el grupo dividido en equipos lleva a cabo los talleres a primera hora de la mañana (cada equipo uno distinto por día, de manera que al final de la semana todos han pasado por los mismos).
El método de trabajo en los talleres es muy sencillo. Los lunes a primera hora dedicamos 5 o 10 minutos para dar una explicación muy general del trabajo de talleres de la semana (que como ya se ha comentado se llevan a cabo de manera alterna según los equipos de clase). Los alumnos disponen de un horario personalizado, donde se les dice qué taller deben realizar cada día. Llegan al aula y, tras consultar dicho horario, cogen las indicaciones de la bandeja del taller, donde se explicitan los pasos a seguir concretando lo comentado al comienzo de semana. El taller puede suponer trabajo en equipo o individual. El diseño de los talleres está realizado de tal manera que compagine trabajos fácilmente realizables de forma autónoma y aquellos que dentro de dicha autonomía se prevé que requieren una atención más detallada por parte del docente. De esta manera, el aula queda dividida en grupos de trabajo y facilita la atención individualizada de los alumnos. Esto hace de los talleres una herramienta muy valiosa para grupos numerosos.
A día de hoy realizamos los siguientes talleres:
1. Olimpiadas matemáticas: es el taller más clásico donde se trabajan aspectos de cálculo. El valor de este taller es que mientras los alumnos entrenan estas habilidades de forma totalmente autónoma (con un sistema de puntuación que luego reflejan en una “carrera” en un panel de clase), el tutor puede centrarse en los talleres que exijan una mayor atención.
2. Taller de lógica: en este taller se pretende un uso real de los conceptos matemáticos que se articularán, a través del razonamiento lógico, para la resolución de algún problema o dificultad. Los alumnos de manera autónoma (individual o por equipo) tratan de resolver el dilema planteado (que puede estar relacionado o no con el proyecto que llevamos a cabo). Siempre se procura que su resolución suponga una manipulación y experimentación con distintos elementos (pesas, metros, medidas de volumen, equipos informáticos...) o dominio de distintos textos (tablas de doble entrada, gráficas, recogida de datos…). También es un taller para avanzar en la visión crítica del mundo que les rodea, por lo que la aplicación de método científico en el análisis del entorno es otro de los contenidos que se trabajan.
3. Taller de creación de textos: como ya se ha comentado, en el proceso de tratamiento de la información de los proyectos, el trabajo de un texto social para la producción de la información se hace esencial. En este taller se tratará de profundizar en las características y uso de dicho texto que trabajamos en cada proyecto: analizan, comparan, transforman… hasta terminar produciendo el texto, como medio de alcanzar el objetivo propuesto, previa realización del borrador correspondiente (que se corrige en forma y fondo hasta alcanzar el nivel que se considere oportuno para cada alumno/equipo). Este taller también nos servirá para trabajar de manera puntual algún otro texto que sea difícil de incluir en los proyectos (principalmente textos discontinuos) o textos que ya se hayan trabajado pero sea necesario refrescar para el proceso de investigación.
4. Taller literario: Este taller se enfoca al trabajo de textos literarios. Para ello se reparten los géneros literarios (dramático, narrativo y lírico) entre los tres trimestres del curso. Los alumnos trabajarán el texto en sus distintas vertientes con un objetivo muy concreto. (Por ejemplo, conocer todos los aspectos del texto teatral para hacer un trabajo de intertextualidad transformado una obra narrativa en obra de teatro que se representará en el festival de Navidad). En la página del centro se puede ver el resultado final del mismo. Hasta el momento se han adaptado, escrito y representado tres obras:
a. Cuento de Navidad: http://colegiovaldaliga.blogspot.com.es/2011/08/cuento-de-navidad.html
b. La Reina de las Nieves: http://colegiovaldaliga.blogspot.com.es/2011/08/la-reina-de-las-nieves.html
c. El Príncipe Feliz: http://colegiovaldaliga.blogspot.com.es/2012/06/el-principe-feliz.html
5. Ratotic: se trata de un blog de aula donde se proponen a los alumnos actividades de búsqueda de información por medio de las entradas que pueden incluir: enlaces, presentaciones, vídeos, formularios... Por lo general estas actividades avanzan trabajo del proyecto o llevan a cabo pequeñas búsquedas de información, tipo cazas del tesoro, que se recogen en distintos soportes (formularios, documentos de texto, wikis, etc.). Este blog, al ser una herramienta interna de trabajo, está cerrado a las visitas, así solo los alumnos y sus familias pueden verlo.
Estos cinco talleres se complementan con un sexto. Se trata del taller: Las Lecturas de Ratotic que no se desarrolla a primera hora, sino que ocupa dos sesiones consecutivas en otro momento del horario. Este taller pretende:
• Seleccionar lecturas de cierto renombre o calidad, garantizando así el acceso a obras importantes tras pasar por el ciclo. Una por trimestre.
• Recuperar la lectura por parte del docente a los alumnos y conseguir una lectura silenciosa en la que el alumno realmente se implique.
• Centrar todo el proceso lector en la comprensión.
• Plantear actividades donde la expresión suponga una verdadera comprensión de lo leído.
Lista de obras leídas por el alumnado de 3º de primaria durante el curso 2011/2012 en la actividad Las lecturas de Ratotic.
Con estos objetivos en mente diseñé la actividad que sigue la estructura siguiente:
1. El docente comienza a leer en voz alta el capítulo o capítulos programados para el día, del libro que estemos leyendo, mientras los alumnos siguen la lectura en silencio. El docente realiza una lectura con velocidad y entonación adecuadas e incluyendo, en ocasiones, pequeños comentarios de lo leído. De esta forma, los alumnos reciben un gran apoyo en ese primer golpe de comprensión, además de disfrutar mucho más de la lectura y de poder enfrentarse a otras más complejas que las supuestamente propias de su edad.
2. Los alumnos disponen de un tiempo determinado (por lo general 15 minutos) para realizar una relectura individual de dichos capítulos, que ahora leerán con una idea clara de lo que cuentan.
3. Paralelamente a la relectura, el docente va llamando a los alumnos que considera oportuno a su mesa, donde pueden realizar un momento de lectura en voz alta y, sobre todo, se supervisa el trabajo de comprensión/expresión realizado la semana anterior, viendo los aciertos y errores, si los hubiera, para mejorar la actividad de ese día.
4. Por último, los alumnos acceden al blog Las Lecturas de Ratotic (otro blog de aula, también cerrado a visitas), para realizar una actividad de comprensión y expresión donde se mide realmente si los alumnos han entendido lo leído.
Una explicación con más detalle de Lecturas de Ratotic se puede ver en el artículo: Comprensión y Expresión escrita en un aula TIC, que aparece en el anexo de Competencias Básicas de la revista Escuela en su edición de enero de 2011.
Los talleres de primera hora, y el taller de lectura, están funcionando muy bien y poco a poco se han ido extendiendo a varias aulas también de educación primaria, donde cada docente lo adapta a sus necesidades. Estos talleres suponen una gran ayuda al trabajo por proyectos ya que garantizan la consecución o profundización en contenidos específicos que de otra manera podrían quedar más en el aire>>.