La red de Buenas PrácTICas 2.0 pone a tu disposición este canal de podcasts, dedicando la decimoctava sesión a entrevistar a Joaquín José Martínez Sánchez, Doctor en Literatura Comparada sobre el aprendizaje a través de las narraciones. Investigador-cooperante en lingüística aplicada a la educación bilingüe en México, sobre el mixteco (tu'un savi), región de La Montaña (Guerrero).
Profesor de Lengua y Literatura en el IES Macarena de Sevilla, donde organizaron los seis espacios colaborativos, incluida la Biblioteca Digital "Ocho Cuerdas".
Aunque te recomendamos la completa audición de este podcast, en caso de necesitar una rápida toma de contacto con el mismo o de conocer algún aspecto concreto de la temática tratada, te detallamos las preguntas formuladas en los minutos correspondientes:
- Introducción y motivación. (Minuto 01:05)
- Presentación de nuestro invitado (Minuto 03:34)
- ¿Por qué has encabezado este podcast con un poema? (Minuto 07:10)
- ¿Pueden los aprendizajes formales organizarse en un currículo abierto? (Minuto 09:09)
- ¿Cómo entiendes tú la apertura del currículo? (Minuto 10:24)
- ¿A qué te refieres con un menú de proyectos? (Minuto 12:55)
- ¿No estás de acuerdo con que el aprendizaje requiere un esfuerzo? (Minuto 17:31)
- ¿Hay una didáctica específica de las lenguas y la literatura o se trata de una pedagogía común a muchas materias: el aprendizaje dialógico, el aprendizaje en redes sociales, la competencia comunicativa? (Minuto 18:56)
- ¿Qué se entiende por didáctica específica de la Lengua y la Literatura, si es que la hay? (Minuto 21:55)
- ¿Cómo entiendes tú la Didáctica específica? (Minuto 24:40)
- ¿Qué tienen de especial los géneros literarios? (Minuto 29:19)
- ¿Qué fue concretamente lo que expusiste en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas?, si puedes resumirlo en los minutos que nos quedan. (Minuto 32:49)
-
¿Pueden los aprendizajes formales organizarse en un currículo abierto?
Relación y enlaces a las direcciones sugeridas en este podcast: