Infantil | |
Todas | |
Catalina Abellán Fernández |
|
La incorporación de las TIC a las aulas de infantil, en la Región de Murcia, se hizo realidad cuando en 2.006 la Consejería de Educación las dotó con un ordenador de sobremesa. Dicho ordenador, unido a la posibilidad del uso de internet, favorecieron que en 2.007 creará mi blog de aula: APRENDO HACIENDO
Con este título quería resaltar una de los modos más enriquecedores de formar a nuestro alumnado en esta primera etapa educativa, a través del uso de una metodología activa, en nuestro caso el trabajo por proyectos. Al no llevar libros de texto, sino que programamos y desarrollamos el material con el que vamos a trabajar, el blog de aula pasó a ocupar un papel fundamental.
La finalidad principal del mismo era potenciar el intercambio de información tanto con las familias como con la comunidad educativa, así como ofrecer nuestras experiencias y actividades a otros profesionales de la educación.
Entre las ventajas que ha supuesto el uso del blog de aula podemos destacar:
- Para el grupo de niños y niñas:
Se inician en el uso y manejo de las TIC: desarrollando destrezas básicas con el ratón (como: picar, arrastrar, hacer doble clic, seleccionar,…), buscando información o recursos en distintas pestañas del blog, etc.
Avanzan en la construcción de las competencias básicas: digital y tratamiento de la información, lingüística, social, cultural,…
Realizan comentarios, con ayuda de las familias, sobre lo que se ha publicado en el blog o bien escriben notas de afecto y cariño a los compañeros y a la maestra. De este modo se favorece el carácter funcional de la lectura y la escritura y cobra vida una auténtica animación lectoescritora.
Tienen siempre a mano recursos que les gustan, como actividades TIC, juegos y canciones en español e inglés (ya que somos un colegio bilingüe), vídeos propios, audiocuentos,…
Ven publicados el material que junto con sus familias han aportado al proyecto que estemos trabajando, y se les reconoce públicamente su esfuerzo y dedicación.
- Para los padres/madres y familiares:
ü Se realiza un intercambio de información sobre actividades que se realizan en el aula, lo que permite un mayor seguimiento de las mismas, resultando de gran utilidad ya que les sirve de guía y orientación.
ü El blog permite que la función de tutoría se vea también mejorada, ya que ofrece información sobre aspectos que preocupan a las familias, a la vez que dispone de publicaciones, vídeos, artículos, que explican aquellos aspectos que más les suele preocupar: cómo afrontar el paso a Primaria, el aprendizaje de la lectura y la escritura, problemas de conducta,…
- Para la comunidad educativa y otros profesionales de la educación:
A la vez que cree el blog de aula publiqué un blog para maestros: CONSTRUCTIVISMO EN INFANTIL, dedicado en un principio a la corriente constructivista, sus implicaciones, actividades, etc., y lo enlacé en el blog en el apartado dedicado a los maestros/as. Progresivamente este blog se ha ido ampliando con vídeos, artículos, etc., relacionados con la educación, las TIC, el aprendizaje por proyectos, etc.
Asimismo se publican recursos TIC para usar en el aula, conferencias, tutoriales, convocatorias, etc.
Todo ello permite intercambiar proyectos y actividades con los seguidores del blog, así como con los compañeros de otros centros educativos que realizan comentarios y ofrecen recursos e información con todo aquello que se publica.
De este modo el blog se ha convertido en un recurso abierto al mundo que nos rodea y que nos permite mejorar nuestra práctica docente.
En esta presentación podemos ver un resumen del uso de las TIC y el blog.