Secundaria/Bachillerato | |
Lengua castellana y Literatura | |
Ana Infante Cabello |
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Presentamos hoy como Buena PrácTICa el blog En ocasiones…leo libros dirigido a Secundaria y Bachillerato. La profesora Ana Infante Cabello del Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES La Cañada de Coslada (Madrid) es la responsable de su creación y mantenimiento, aunque en la red se la conoce con el seudónimo de Carlota Bloom.
Haremos un interesante recorrido, que ella misma nos explica, por los principales apartados de su bitácora.
"Era diciembre de 2007 cuando decidí que quería tener un blog como recurso en el aula. Estrenaba mi segundo destino definitivo en el IES La Cañada de Coslada, en Madrid. La inspiración y las ganas de tener un blog me las contagió mi amiga Inma, antigua compañera de departamento de mi destino anterior, el IES Barrio de Loranca de Fuenlabrada. Inma creó Bibloranca, un estupendo blog dirigido a potenciar el uso de la biblioteca del instituto y el amor por los libros. Me pareció un espacio tan mágico y fascinante que decidí que algún día también yo tendría uno así. No lo puse en práctica hasta casi un año después (se ve que soy de rumiar mucho las cosas.) Y así nació “En ocasiones…leo libros”, un blog con la intención de compartir lecturas, textos, actividades y recursos con mis alumnos más allá de la hora de clase.
Mi experiencia hasta el momento en el uso de nuevas tecnologías se reducía a plantear alguna actividad ocasional en el aula de informática: ejercicios de ortografía, escribir utilizando el procesador de textos, y poco más. Mi formación en este sentido, en un curso de diseño de páginas web educativas que hice en la UNED en el año 2002, que me sirvió para empezar a manejarme en este universo de hipervínculos, códigos y colores. Pero el blog me abrió horizontes insospechados: podía plantear tareas de manera mucho más atractiva y sugerente; podía traer al aula imágenes, acentos y voces de otras épocas, textos de difícil acceso en papel. Pero también me ofreció la posibilidad de aprender: saltando de página en página y de blog en blog me fui familiarizando con términos hasta entonces desconocidos y a veces impronunciables. En la red poco a poco fui entrando en una especie de claustro virtual en el que los profesores abrían las puertas de sus aulas y compartían sus experiencias. Actimoliner, Ah de la vida, A pie de aula, Blogmaníacos, El tinglado, El reino de Trapisonda, Más que libros, Re(paso) de Lengua, Nosololibros, Sapere Saude, Tres tizas, Profesor en la Secundaria,
La mar de poemas, textos, palabras… fueron de los primeros que visité. Maravillada estaba de aprender y de conocer lo que hacían profesores de los que me separaban cientos de kilómetros.
Después llegué a otros de los que sigo aprendiendo muchas cosas como Apuntes de un profe de lite y lengua, Aguja de marear, Artes escénicas,
Entre libros, Lengüetazos literarios, La bitácora de la lengua, La tribu de PCPI, Lenguaenliteratura y muchísimos más que tengo en mi “reader”. Los blogs han sido mis cursos de formación.
He ido aprendiendo despacio, según lo iba necesitando. Con más paciencia que pericia he aprendido a editar vídeos y podcast, a hacer presentaciones y a llevar a la clase las líneas del tiempo, los glogs, los maps y docs de Google, las presentaciones en “slide” y otras cosas por el estilo. En el curso 2009-10 participé en un grupo de trabajo en mi centro sobre el uso de la PDI y de nuevo se abrió ante nosotros un universo fascinante: a golpe de clic podíamos ver en clase películas, leer cuentos, hacer ejercicios de sintaxis, escuchar poesía, o la voz de Cortázar leyendo sus propios cuentos…En definitiva, se nos abrió una enorme ventana al mundo, y una herramienta con muchas posibilidades.
Todo esto está muy bien, pero…Y con los alumnos, ¿cómo lo hacemos? En mi centro contamos con dos aulas de informática de uso común con unos 20 puestos cada y tres aulas de PDI. En los cursos en los que trabajo con más continuidad con las TIC’s es en las clases de 1º y 2º de la ESO y en optativas como la Literatura universal de 4º. En estos casos tengo grupos reducidos: en primer ciclo mantenemos los desdobles este curso –no sé el próximo- y en la asignatura de 4º podemos mantener un grupo de máximo unos 15 alumnos. En el caso del primer ciclo, con cinco horas semanales, puedo planificar más fácilmente las actividades que requieren el uso del aula de informática o de la PDI, dado que hay que reservarla con antelación. En el caso de Literatura universal, prácticamente pasamos las dos horas semanales “en ordenadores” dado que no tenemos libro de textos y accedemos de esta forma a los materiales que preparo, a enlaces diversos o a bibliotecas digitales.
Soy consciente de que estas condiciones –me refiero a los grupos reducidos-- me han permitido recurrir a estas herramientas con mayor facilidad. Con grupos de 25 o 30 resulta mucho más complicado llevarlos al aula de informática –en Madrid no hay portátiles- , así que el blog queda como expositor de enlaces o actividades para hacer en casa (contando que no todos disponen de acceso a Internet) o de escaparate de sus trabajos. Yo misma puedo desarrollar e investigar en el uso que puedo darle a estas herramientas porque dispongo en casa de medios para poder hacerlo. En el centro no resulta tan fácil: tenemos pocos terminales de acceso libre a todos los contenidos de Internet y el material no está tan actualizado como nos gustaría.
Sigo aprendiendo. Espacios como “Internet en el aula” o redes como Twitter (sin olvidar los blogs) me sirven para seguir descubriendo herramientas y enfoques diversos. Tengo muchas tareas pendientes en esto de las TIC’s: el software libre, los marcadores sociales, las aulas virtuales…También el de hacer un blog de aula, con alumnos que no solo sean receptores de contenidos y materiales sino también autores. En esas andamos.
Como podéis apreciar, un blog para buscar, aprender, disfrutar...y no solo en ocasiones...Todas las entradas sin excepción son útiles y enriquecedoras para quien se acerque a ellas, sea profesor, alumno o simple lector. ¡Nuestra enhorabuena por tan excelente trabajo!