Nos gustaría haceros partícipes de la estupenda experiencia de vida y aprendizaje que hemos disfrutado los que formamos el grupo de 4ºB del CEIP Lucena Rivas de Lanjarón http://tictiriritic.blogspot.com.es/ merced a nuestra colaboración en el Proyecto ARRUGAS.
http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/
Intentando que esta narración mantenga cierto orden, y por no irme por los cerros de Úbeda, que una vez perdido ya me cuesta volver, y ... -¡Qué estaba yo escribiendo!¡Bueno!- retomo antes de extraviarme de nuevo en otra rama y cuento como fue nuestra entrada en este Plan Audiovisual.
La historia comenzó a través de ese Claustro Virtual que es twitter; al que casi todas las noches me asomo para pasar un ratico aprendiendo, compartiendo e interactuando con "esas buenas gentes del patio tuitero" (@jsmartos). Allí recibí una invitación muy especial.
http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/2012/12/arrugas-wrinkles-un-proyecto-de-todos-y.html?spref=tw
APRECIANDO ARRUGAS me pareció un Proyecto fabuloso. La idea de educar a los jóvenes de la tribu (nuestros jóvenes) en el aprecio y respeto hacia los abuelos y abuelas de nuestra sociedad, que en estos tiempos tan duros en que vivimos y tras haber luchado y trabajado muchísimo por dejar un lugar mejor para los que les seguimos, siguen sacando fuerzas de no se donde y echando una mano para que sus familias salgan adelante, simplemente genial.
Y para educar a esos jóvenes de la tribu se necesita la TRIBU 2.0 que en palabras de Ana Municio @lamunix Maestra de Infantil y Primaria y psicopedagoga
"Somos la Tribu 2.0, un grupo de profesores que apostamos por la incorporación de un Plan Audiovisual en las aulas y estamos trabajando para acercarlo a la realidad de la mayoría de los centros. Pero La Tribu 2.0 no somos solo los profesores, somos todos los que nos animamos a colaborar en la educación de los niños y jóvenes con un ratón en la mano, o con el respaldo a las experiencias que generamos. "
En ese momento pensé que teníamos que estar ahí. Me puse en contacto con Mercedes Ruiz @londones (Coordinadora del Proyecto) que de inmediato me animó a participar en este fascinante ofreciéndome todo el apoyo y ayuda necesaria para hacer muy fácil la tarea.
Si visitáis en blog comprobareis que hay muchas aportaciones y distintas propuestas a las que unirte. Y siempre encuentras un espacio para ir planificando, aportando, colaborando y podemos añadir cualquier "proyecto" o idea nueva que consideremos interesante.
En esas andábamos pensando y encajando alguna de esas propuesta a nuestra Programación de aula, a la par que siguiendo entusiasmado las aportaciones de muchos compañeros y compañeras junto a su alumnado cuando salta en el un tweet tal que
Y desde luego que se trataba de una iniciativa entrañable. Pasen y lean
http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/2012/12/cien-anos-cien-postales-cien-propuestas.html
Enviar una felicitación de cumpleaños a Londres. ¡Una felicitación muy especial!
Allí vive Olive. Una mujer cargada de sabiduría, ternura y mucha vida.
Gracias a APRECIANDO ARRUGAS supimos que cumpliría 100 años el 2 de enero y que en Inglaterra la Reina Isabel envía una postal de felicitación a todas las personas que llegan a esa edad.
La propuesta consistía en hacer nosotros desde Lanjarón algo parecido. ¡Postales para Olive! Y Ahí comienza nuestra Experiencia.
En ese momento nos pusimos manos a la obra.
1.- Lo primero fue comentar la propuesta a mi compañera y amiga Carmen Romero Cárdenas (la maestra de inglés) Su participación y aportaciones eran y han sido fundamentales para que esto haya salido adelante. Le pareció muy interesante y decidimos llevarla al aula.
2.- Reestructuramos nuestra Programación de aula y encajamos la actividad. ¡Qué bien lo merecía!
3.- Planteamos una Tarea que incluía diversas actividades y permitía abarcar varias áreas desde las Competencias Básicas.
LA TAREA (Actividades)
El alumnado tenía que elaborar una postal con su presentación, la imagen de un lugar del pueblo (foto y dibujo incluidos), la felicitación navideña y por descontado la felicitación de cumpleaños. Finalmente enviaríamos la felicitación a través de correo ordinario y lo más importante ¡FELICITARÍAMOS A OLIVE POR SU 100 CUMPLEAÑOS!
ÁREAS
Área de inglés: Repasar la presentación de uno mismo, describir un lugar, formular invitaciones, felicitar a alguien por su cumpleaños, por Navidad y por Año Nuevo, aspectos socioculturales del idioma (situación geográfica del Reino Unido, conocimiento de la familia real inglesa, costumbres del mundo anglosajón,...)
Área de lengua. Repasar la descripción (personas y lugares) Enviar una carta (remitente, destinatario,....)
Área de conocimiento del medio. Conocer y dar a conocer lugares de interés de nuestra localidad . Conocer otros lugares (Londres)
Área de artística. Realizar una postal utilizando diversos materiales y técnicas mezclando dibujo, pintura y fotografía.
COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS:
Competencia en Comunicación Lingüística
Utilizamos el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
En el caso de las lenguas extranjeras,nos comunicamos en inglés y, con ello, se enriquecen las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.
Competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Buscamos que el alumnado tenga una adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital.
Búsqueda, selección y análisis de información. Utilizamos técnicas, medios y estrategias diversas para acceder a ella.
Competencia Cultural y Artística.
Creando postales con la idea de conducir al conocimiento básico de algunas técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, También conoceremos algunas de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural (en este caso de Lanjarón).
Aprender a aprender.
Lo que aprendemos enriquece nuestra vida personal y social y por tanto, merece nuestro esfuerzo para lograrlo. Adoptamos una actitud de compromiso personal con el fin de lograr que las personas que nos rodean (especialmente Olive) disfruten con nuestro trabajo bien hecho.
Autonomía e Iniciativa Personal.
En la medida en que seremos capaces de imaginar, emprender, desarrollar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza y responsabilidad.
Desarrollo de la tarea:
Actividad 1. Conocemos a Olive y la propuesta de Apreciando Arrugas. (ver vídeos)
Actividad 2. Elaboramos una estructura a seguir para las tarjetas que realizamos.
Actividad 3. Hacemos una lista de lugares de interés de Lanjarón que pueden aparecer en nuestras tarjetas. Repartimos los lugares y buscamos imágenes al respecto.
Actividad 4. Repasamos cómo presentarnos a alguien, cómo realizar descripciones de un lugar, cómo formular invitaciones y cómo felicitar a alguien en inglés. Realizamos las tarjetas con las que felicitaremos a Olive; escribimos el mensaje, hacemos un dibujo que lo acompañe y añadimos una fotografía con el lugar del pueblo asignado.
Actividad 5. Enviamos la postal por correo.
Os dejamos este enlace al blog de clase para ver una Presentación de las postales.
http://tictiriritic.blogspot.com.es/2013/01/happy-birthday-ollive.html
Visionado del vídeo de agradecimiento.
Tras la vuelta de Navidad. Olive había recibido las postales y desde Inglaterra llegaron vídeos de agradecimiento. Entre ellos varios en los que mostraba las postales que habiamos realizado para ella.
Este momento fue impresionante, mágico, emocionante, tierno, único,... Simplemente fuimos muy felices. ¡Pura Emoción 2.0!
Enlace con breve vídeo de momento en que Olive está repasando las postales recibidas y muestra una de las realizadas en clase y se nombra Lanjarón.
http://www.youtube.com/watch?v=DL4cfrZc1NM&feature=player_embedded
Cómo habréis comprobado nuestra inmersión en el Plan Audivisual a través de Arrugas ha sido muy positiva.
Los jóvenes de la tribu han aprendido mucho de la Aldea Global y mediante las herramientas TIC han aprendido y compartido regalos y esfuerzos.
Los que formamos la TRIBU 2.0 estamos muy felices de guiar este emocionante proceso y cada vez más convencidos de que la escuela abierta al mundo ayuda al logro de una educación integral. En lo personal muy satisfecho de lo aprendido y agradecido por contar con la ayuda y amistad de Carmen, la maestra de inglés, que se ha volcado en el proyecto y confirma que el trabajo en equipo y la coordinación entre docentes es fundamental para nuestro alumnado y que los docentes debemos hacer todo lo posible para conseguirlo.
Y como grupo, todos/as muy felices de haber vivido esta experiencia inolvidable, de haber conocido a Olive . Una persona entrañable que nos ha contagiado entusiasmo, ilusión , sabiduría (no en vano es una sabia de la tribu) y un maravilloso ejemplo de continuo aprendizaje.
Para concluir os recomiendo este post de ARRUGAS "Olive, con sus cien años, descubre Internet en emoción 2.0" . http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/2013/01/olive-con-sus-cien-anos-descubre.html
Y una vez allí "...os invito a que empecéis a ver lo que supone la emoción 2.0. y el entender un envejecimiento activo abierto a los cambios." (Mercedes Ruiz).
Escrito por Manolo Samos, miembro del colectivo Tribu 2.0.