Formación para un Plan Audiovisual en la Escuela 2.0
«Una llamada inesperada en medio del verano del director de mi colegio que me pregunta: "Ana ¿quieres contar este año eso del cine que tú haces en alguna sesión de formación?" "Bueno, ¿por qué no?"- Contesté yo.
Total lo había contado ya delante de muchos docentes en distintos encuentros, ¿por qué no contárselo a mis compañeros a ver si se animan y se enrolan en la aventura?
ENLACE:
http://lamunix.wix.com/planaudiovisual#!home/mainPage
Lo que yo no podía imaginar, es que aquello se iba a convertir en un curso en toda regla, de 11 sesiones que duraría de septiembre a junio. Cuando me enteré casi me caigo de espaldas, ¡pero si yo no soy una experta en cine!, ¡yo no puedo hablar durante 11 sesiones de cine!
Así que convine con la dirección de mi colegio que íbamos a escuchar a los profesores y que aquello tenía que dar respuesta a las necesidades que ellos estaban comunicando, tenía que convertirse en una puerta de entrada a la Escuela 2.0 de la mano de un Plan Audiovisual, modesto, sencillo, pero con el lenguaje audiovisual por bandera.
Para comenzar, con la ayuda inestimable de mis compañeros de la Tribu 2.0, inventamos un nombre para el taller: "Plan Audiovisual en la Escuela 2.0" y comencé a planificar en mi mente, y en un Google site, el esquema de esta aventura en la que me he metido. Porque muchas veces hay que tirarse a la piscina con decisión, aunque sepas con certeza que te vas a tener que preparar a fondo para estar a la altura, sabiendo que muchos de los temas que deberías tratar tendría que estudiarlos para poder impartirlos. Pero esa es una buena forma de avanzar, de obligarte a organizar lo que ya sabes, combinarlo con lo que te aportan los que tienes alrededor y ponerte a aprender como loca lo que aún no dominas y que debes mejorar para impartir este curso.
Poco a poco, el curso ha ido tomando forma, y poco a poco se va llenando de contenido. Un contenido que procura por un lado dar unas pinceladas de iniciación a un Plan Audiovisual básico y realista, abarcable por profesores 1.0 que se están iniciando en el uso de aplicaciones 2.0, que se asoman con ganas, pero con incertidumbre a este nuevo mundo tecnológico. Un reto muy serio, conseguir ilusionarles, abrirles un mundo de posibilidades, despertar sus creatividades y animarles a dinamizar sus clases acompañando a sus alumnos en el uso del lenguaje audiovisual.
Se trata de una responsabilidad enorme, que me hace pensar con cuidado, con verdadero mimo, cada sesión presencial. Tratar de hacerlas divertidas, prácticas, aplicables al aula. Buscar aplicaciones sencillas de usar que fomenten la creatividad de los profesores y a través de ellos la de sus alumnos. Sin olvidar las limitaciones técnicas de los equipos con los que contamos en el colegio, sin olvidar las necesidades sentidas y expresadas por mis compañeros en el cuestionario inicial con sus expectativas sobre el curso. Sin olvidarme de lograr vencer los nervios que me provoca enfrentarme cada quincena a la clase llena de compañeros esperando a ver qué les cuento, qué les hago hacer con esos chismes. Sin olvidarme de tratar de convencerlos de que los dispositivos móviles pueden ser una herramienta positiva y útil, con la que deberíamos contar cuando se trata de alumnos que las usan todos los días de su vida.
Para lograrlo fue muy importante un consejo que llegó a través de Twitter, de ese PLE imprescindible que nos aporta tanto apoyo a los profes 2.0, en un interesante debate con mi amiga @londones sobre como dinamizar a la gente, como dar vidilla al curso. El consejo vino desde las teclas de @Juancarickt: "Prepara las clases como lo harías con tus alumnos, haz que se diviertan como tus niños". Un consejo impagable que llegó en el momento oportuno y me hizo virar el curso del taller.
ENLACE:
https://sites.google.com/site/planaudiovisual20/
Si entras en el temario del curso encontrarás tutoriales de herramientas 2.0 para crear lenguaje audiovisual en el aula, nociones básicas sobre los componentes del lenguaje audiovisual, técnicas sencillas de animación, cine por streaming y con derecho de exhibición para centros educativos, listas de películas con filón educativo, enlaces a sitios especializados en cine y lenguaje audiovisual, una justificación teórica sobre la incorporación de la educación mediática en el currículum académico, y un blog lleno de pruebas y emoción, de ratos de compañerismo creando contenidos digitales, y sobre todo mucha ilusión puesta en esta aventura por mi parte.
ENLACE:
http://safaudiovisual.blogspot.com.es/
He tratado de combinar lo básico de la escuela 2.0 con el lenguaje cinematográfico y audiovisual, de comunicar la emoción de la Tribu 2.0, de mostrar cómo se puede implicar a los alumnos en proyectos que les hacen protagonistas, de facilitar herramientas que fomenten la creatividad. Estoy dando todo lo que sé en este curso, estoy poniendo toda la carne en el asador, estoy investigando lo que no sé y buscando colaboración en ellos mismos para que aporten lo que saben. Por lo tanto, estoy segura de que sabrán apreciarlo y perdonarme aquellas cosas que no domino tanto como debería. Y sobre todo, espero que les sirva, que les anime a empezar una nueva senda metodológica, que la tecnología comience a ser una herramienta de creación para sus alumnos y que reciban el agradecimiento de ellos, como nos llegan a todos los que estamos embarcados en esta aventura de la Tribu 2.0.
Profesores Safa grabando un podcast con soundcloud
Solo me queda agradecer a los que me escuchan con ganas todos los martes, a los que me acompañan dando ánimos y consejos para mejorarlo, a los que comparten su conocimiento en la Red y me dejan aprender de ellos para enseñar a mi vez. Y sobre todo, a los que me respaldáis desde la Tribu 2.0 y Espiral, a los que sé que siempre puedo acudir con una duda, una consulta o a por una sonrisa. Gracias.»
Escrito por Ana Municio, miembro del colectivo Tribu 2.0.
@Lamunix