Primaria | |
Interdisciplinar | |
Alfonso, Jesús y Marian |
|
EL ENTORNO
El centro Salesianos Mª Auxiliadora de Santander ha hecho una fuerte apuesta por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tal es así que tanto el profesorado como el alumnado se han visto implicados en el proyecto, participando ambos en el proceso creativo y mantenimiento de blogs y páginas web, incorporándolos de inmediato a nuestra programación y práctica docente, facilitando el aprendizaje, la comunicación, la creatividad… en definitiva, el uso de la herramienta como instrumento multidisciplinar. En pocos años se han multiplicado el número de blogs en la labor docente, así como en otros ámbitos del colegio (ambientes educativos): blog de infantil, blog del primer ciclo de primaria, blog del segundo ciclo de primaria, blog del tercer ciclo, 5º y 6º conocimiento….. como se puede ver en la web del colegio: http://salesianossantander.org/
EL ORIGEN
El proyecto incluye una página web en la plataforma ning y un blog individual de cada alumno. Con la plataforma Ning ya habíamos trabajado en cursos anteriores al 2010 y bajo el título Agrega2 comenzamos en quinto, en el curso 2010-11 y se prolongó en el siguiente curso a sexto. El nombre de la página quería aunar dos conceptos, uno agregar, como unión entre varios o inclusión de contenidos y por otro lado el 2 como referencia a la aplicación web 2.0, como resultado surgió la página Agrega2.
Agrega2 se creó en una primera instancia como herramienta colaborativa de los proyectos de clase, donde podían presentar sus trabajos y buscar contenidos, pero se vio pronto el potencial y se amplió con los blogs personales, donde los niños podían gestionarlos a su manera pero siempre bajo el control de sus profesores, poniendo especial cuidado en la ortografía y en la correcta expresión en los comentarios.
OBJETIVOS
Esta pequeña red social de 5º de primaria del Colegio Salesiano de Santander en el curso 2012-2013, tiene como fin compartir recursos, desarrollar el conocimiento, educación y uso de las Tic en el desarrollo del aprendizaje, y de forma especial el cuidado y uso de la expresión escrita.
• Favorecer el uso de las TICs en el alumnado y desarrollar su competencia digital.
• Ofrecer al alumnado un banco de recursos para reforzar contenidos curriculares que se estén trabajando en el aula.
• Utilizar las TICs como una herramienta más.
• Crear un vínculo de unión entre la familia y la escuela.
METODOLOGÍA
Las TICs desde un principio se entendieron como ayuda al desarrollo de las demás áreas, así que las explicaciones de distintas herramientas se iban proponiendo según la necesidad de los demás proyectos, pero siempre dentro de una programación de contenidos hecha previamente para tercer ciclo. Una vez explicada la herramienta, normalmente se terminaban los proyectos con un trabajo o presentación en formato digital. Se planteaba entonces la necesidad de guardar todos esos trabajos o contenidos digitales de manera individual, por clase o incluso por alumno, se creó entonces la página agrega2.ning.com que agrupaba contenidos para las tres líneas, donde se incluyen incluso desde el calendario y horario escolar hasta últimas noticias ocurridas en el centro o su entorno.
FORMATO
La página está formada por éstos elementos principales
• Principal
• Mi página
• Miembros
• Fotos
• Vídeos
• Grupos
• Blogs
• Foro
• Blogs 2011-2012 de 6º de primaria.
Dentro de la pestaña de blogs se encuentran los blogs individuales en los que los alumnos presentan sus trabajos, hacen sus comentarios, añaden contenidos y se conectan con la red social cerrada creada para todo el nivel.
En la columna de la izquierda se encuentran links que remiten a blogs de área, como conocimiento del medio, y a los libros digitales de todas las materias.
Estos recursos didácticos incluyen juegos online, fichas de refuerzo, contenidos dados y recursos multimedia (vídeos, presentaciones...), el calendario y horario escolar, avisos a alumnos y publicación de los deberes diarios.
CONCLUSIONES
La incorporación de la red social ayuda en el proceso de aprendizaje, motiva al alumno y facilita la comunicación entre docentes y familias.
Además…
1. Cada alumno gestiona su página como desea, ampliando la información hasta el límite que quiera, permitiendo flexibilidad curricular y propio diseño. 2. Los alumnos ven las lecturas, trabajos, ampliaciones de contenidos, comentarios de sus propios compañeros… lo que facilita la comunicación entre ellos y el propio aprendizaje.
3. El profesor presenta los contenidos y ejercicios y permite explicaciones más visuales.
4. El alumno dispone del material en cualquier momento.
5. La información que llega a las familias viene directa e inmediata desde el centro.
6. Promueve un desarrollo competente en la “era digital” que vivimos actualmente.
7. Comprobamos que la motivación y disposición para el aprendizaje es mucho mayor.
8. Se refuerza muy notablemente la iniciativa personal en el aprendizaje, así como los círculos de amigos en el mismo.
9. Hay una comunicación educativa y protegida entre los propios alumnos y los alumnos con sus profesores.
10. Se afianza la autonomía y responsabilidad en el uso de las redes sociales.
Por último os dejamos el enlace a un vídeo en el que el profesor Alfonso Villa ha recogido algunas fotos de esta experiencia:
http://www.youtube.com/watch?
Colegio Salesiano “María Auxiliadora”- General Dávila 73-39006-Santander