Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Organizando un aula activa (II): Talleres

Organizando un aula activa (II): Talleres

Inprimatu PDF fitxategia
( 12 Votes )

Os presentamos el segundo de los tres artículos de Óscar Barquín dedicados a explicar cómo se organiza un Aula Activa.
Os dejamos el enlace al artículo anterior en el que hablábamos de Proyectos; el de hoy trata de los Talleres.
<<Los talleres responden a dos objetivos:
1.    Apoyar el trabajo del proyecto avanzando en el mismo y desarrollando matices más concretos que pudieran escaparse en el proceso de búsqueda y tratamiento de la información.
2.    Abarcar otros contenidos propuestos por el currículo de primaria que puntualmente no se trabajen dentro del planteamiento por proyectos.

Para llevar a cabo este objetivo, se realizarán de forma paralela a los proyectos lo que he llamado: Talleres de primera hora.
Este sistema comencé a aplicarlo de manera experimental en educación infantil, estableciendo por entonces cuatro talleres: taller de asamblea (donde un grupo de alumnos realizaba de forma autónoma las tareas típicas de ese momento); el taller de lectoescritura; el de conceptos matemáticos y el destinado al desarrollo del blog Noticiucas de Infantil. La valoración de la experiencia fue muy positiva y el resto de aulas de educación infantil del centro, tras ver lo buenos resultados de la medida, fueron asumiendo poco a poco en cursos posteriores este sistema de trabajo.
Al llegar a primaria valoré la posibilidad de continuar con los talleres de primera hora, reformulando evidentemente su diseño. El resultado es cinco talleres semanales que se basan en la máxima: “No todos los alumnos tienen porqué hacer lo mismo al mismo tiempo”. Son, por tanto, talleres alternos donde el grupo dividido en equipos lleva a cabo los talleres a primera hora de la mañana (cada equipo uno distinto por día, de manera que al final de la semana todos han pasado por los mismos).
El método de trabajo en los talleres es muy sencillo. Los lunes a primera hora dedicamos 5 o 10 minutos para dar una explicación muy general del trabajo de talleres de la semana (que como ya se ha comentado se llevan a cabo de manera alterna según los equipos de clase). Los alumnos disponen de un horario personalizado, donde se les dice qué taller deben realizar cada día. Llegan al aula y, tras consultar dicho horario, cogen las indicaciones de la bandeja del taller, donde se explicitan los pasos a seguir concretando lo comentado al comienzo de semana. El taller puede suponer trabajo en equipo o individual. El diseño de los talleres está realizado de tal manera que compagine trabajos fácilmente realizables de forma autónoma y aquellos que dentro de dicha autonomía se prevé que requieren una atención más detallada por parte del docente. De esta manera, el aula queda dividida en grupos de trabajo y facilita la atención individualizada de los alumnos. Esto hace de los talleres una herramienta muy valiosa para grupos numerosos.

04

A día de hoy realizamos los siguientes talleres:

1. Olimpiadas matemáticas: es el taller más clásico donde se trabajan aspectos de cálculo. El valor de este taller es que mientras los alumnos entrenan estas habilidades de forma totalmente autónoma (con un sistema de puntuación que luego reflejan en una “carrera” en un panel de clase), el tutor puede centrarse en los talleres que exijan una mayor atención.

2. Taller de lógica: en este taller se pretende un uso real de los conceptos matemáticos que se articularán, a través del razonamiento lógico, para la resolución de algún problema o dificultad. Los alumnos de manera autónoma (individual o por equipo) tratan de resolver el dilema planteado (que puede estar relacionado o no con el proyecto que llevamos a cabo). Siempre se procura que su resolución suponga una manipulación y experimentación con distintos elementos (pesas, metros, medidas de volumen, equipos informáticos...) o dominio de distintos textos (tablas de doble entrada, gráficas, recogida de datos…). También es un taller para avanzar en la visión crítica del mundo que les rodea, por lo que la aplicación de método científico en el análisis del entorno es otro de los contenidos que se trabajan.

3. Taller de creación de textos: como ya se ha comentado, en el proceso de tratamiento de la información de los proyectos, el trabajo de un texto social para la producción de la información se hace esencial. En este taller se tratará de profundizar en las características y uso de dicho texto que trabajamos en cada proyecto: analizan, comparan, transforman… hasta terminar produciendo el texto, como medio de alcanzar el objetivo propuesto, previa realización del borrador correspondiente (que se corrige en forma y fondo hasta alcanzar el nivel que se considere oportuno para cada alumno/equipo). Este taller también nos servirá para trabajar de manera puntual algún otro texto que sea difícil de incluir en los proyectos (principalmente textos discontinuos) o textos que ya se hayan trabajado pero sea necesario refrescar para el proceso de investigación.

4. Taller literario: Este taller se enfoca al trabajo de textos literarios. Para ello se reparten los géneros literarios (dramático, narrativo y lírico) entre los tres trimestres del curso. Los alumnos trabajarán el texto en sus distintas vertientes con un objetivo muy concreto. (Por ejemplo, conocer todos los aspectos del texto teatral para hacer un trabajo de intertextualidad transformado una obra narrativa en obra de teatro que se representará en el festival de Navidad). En la página del centro se puede ver el resultado final del mismo. Hasta el momento se han adaptado, escrito y representado tres obras:

a. Cuento de Navidad: http://colegiovaldaliga.blogspot.com.es/2011/08/cuento-de-navidad.html

b. La Reina de las Nieves: http://colegiovaldaliga.blogspot.com.es/2011/08/la-reina-de-las-nieves.html

c. El Príncipe Feliz: http://colegiovaldaliga.blogspot.com.es/2012/06/el-principe-feliz.html

5. Ratotic: se trata de un blog de aula donde se proponen a los alumnos actividades de búsqueda de información por medio de las entradas que pueden incluir: enlaces, presentaciones, vídeos, formularios... Por lo general estas actividades avanzan trabajo del proyecto o llevan a cabo pequeñas búsquedas de información, tipo cazas del tesoro, que se recogen en distintos soportes (formularios, documentos de texto, wikis, etc.). Este blog, al ser una herramienta interna de trabajo, está cerrado a las visitas, así solo los alumnos y sus familias pueden verlo.

Estos cinco talleres se complementan con un sexto. Se trata del taller: Las Lecturas de Ratotic que no se desarrolla a primera hora, sino que ocupa dos sesiones consecutivas en otro momento del horario. Este taller pretende:

• Seleccionar lecturas de cierto renombre o calidad, garantizando así el acceso a obras importantes tras pasar por el ciclo. Una por trimestre.

• Recuperar la lectura por parte del docente a los alumnos y conseguir una lectura silenciosa en la que el alumno realmente se implique.

• Centrar todo el proceso lector en la comprensión.

• Plantear actividades donde la expresión suponga una verdadera comprensión de lo leído.

05

Lista de obras leídas por el alumnado de 3º de primaria durante el curso 2011/2012 en la actividad Las lecturas de Ratotic.

Con estos objetivos en mente diseñé la actividad que sigue la estructura siguiente:

1. El docente comienza a leer en voz alta el capítulo o capítulos programados para el día, del libro que estemos leyendo, mientras los alumnos siguen la lectura en silencio. El docente realiza una lectura con velocidad y entonación adecuadas e incluyendo, en ocasiones, pequeños comentarios de lo leído. De esta forma, los alumnos reciben un gran apoyo en ese primer golpe de comprensión, además de disfrutar mucho más de la lectura y de poder enfrentarse a otras más complejas que las supuestamente propias de su edad.

2. Los alumnos disponen de un tiempo determinado (por lo general 15 minutos) para realizar una relectura individual de dichos capítulos, que ahora leerán con una idea clara de lo que cuentan.

3. Paralelamente a la relectura, el docente va llamando a los alumnos que considera oportuno a su mesa, donde pueden realizar un momento de lectura en voz alta y, sobre todo, se supervisa el trabajo de comprensión/expresión realizado la semana anterior, viendo los aciertos y errores, si los hubiera, para mejorar la actividad de ese día.

4. Por último, los alumnos acceden al blog Las Lecturas de Ratotic (otro blog de aula, también cerrado a visitas), para realizar una actividad de comprensión y expresión donde se mide realmente si los alumnos han entendido lo leído.

Una explicación con más detalle de Lecturas de Ratotic se puede ver en el artículo: Comprensión y Expresión escrita en un aula TIC, que aparece en el anexo de Competencias Básicas de la revista Escuela en su edición de enero de 2011.

Los talleres de primera hora, y el taller de lectura, están funcionando muy bien y poco a poco se han ido extendiendo a varias aulas también de educación primaria, donde cada docente lo adapta a sus necesidades. Estos talleres suponen una gran ayuda al trabajo por proyectos ya que garantizan la consecución o profundización en contenidos específicos que de otra manera podrían quedar más en el aire>>.

http://www.oscarbarquin.es/

+obarquin

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 116 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan