Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Organizando un aula activa (I): Proyectos

Organizando un aula activa (I): Proyectos

Inprimatu PDF fitxategia
( 15 Votes )
Nivel educativo Primaria
Área o materia Interdisciplinar
Profesorado

Óscar Barquín

Descripción de la buena prácTICa

Iniciamos aquí una serie de tres artículos sobre el destacado trabajo por proyectos del profesor Óscar Barquín en un aula del segundo ciclo de primaria.
Convencido de las bondades de esta forma de trabajo, nos expone su fundamentación teórica en este primer acercamiento y ejemplos prácticos en los dos siguientes:

<<Cuando en el curso 2009/2010, viniendo de Educación Infantil, tomé las riendas de una tutoría en el segundo ciclo de educación primaria en el CEIP Valdáliga de Cantabria, me planteé la posibilidad de trasladar la metodología de corte constructivista que venía desarrollando en mi antigua etapa a este nuevo nivel. Para ello diseñé un modelo que pretendía un aula activa donde los alumnos serían los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Estoy convencido de que es posible compaginar dichas metodologías activas con el currículo de primaria y, de hecho, se hace necesario si realmente queremos un desarrollo competencial del mismo. Además, mi intención siempre ha sido dar una vuelta al modelo de enseñanza de la lengua, primando la comprensión y expresión frente a conceptos metalingüísticos, y el razonamiento lógico/matemático frente a la reproducción pura de contenidos.

La creación de ese aula activa es el centro de partida desde el que me propuse desarrollar la labor educativa, y para el que diseñé un modelo de organización del trabajo articulado en torno a dos grandes ejes que ya venía usando en Educación Infantil: Talleres y proyectos.

En el proceso de aplicación de proyectos de corte constructivista en la etapa de educación primaria, pude comprobar la dificultad del abarcar todos y cada uno de los contenidos propuestos por el currículo, que aún sigue pecando en muchos casos de un exceso de cuantificación. Por ello, de forma paralela realizamos los que llamamos: Talleres de primera hora, que explicaré en el segundo artículo de este bloque. Estos talleres tendrán dos objetivos claros: apoyar el planteamiento constructivista de los proyectos avanzando en su desarrollo y, en otras ocasiones, trabajar desde un enfoque también activo los conceptos que se escapen a dichos proyectos.

El trabajo por proyectos pretende integrar las áreas de lengua, matemáticas, conocimiento y plástica. En los proyectos los alumnos tienen un objetivo claro que alcanzar con su trabajo y se ponen en acción para conseguirlo, lo que nos permite un acercamiento a aprendizajes significativos y con sentido. El eje del proyecto serán los conceptos de conocimiento del medio, que se articularán a través del trabajo de un texto social y de conceptos matemáticos. En ese proceso, van adquiriendo a través de la investigación y experimentación los contenidos que el currículo nos determina (y bastantes más). En esta labor, sobre todo en la búsqueda, selección, reformulación y expresión de la información, se dispone a día de hoy de un gran aliado en nuestro trabajo: las TIC. Un uso adecuado, práctico y racional de las TIC (alejado de la realización de meras actividades-anécdotas) supondrá un empuje enorme al enfoque comunicativo y abrirá multitud de posibilidades en las fases de investigación y producción de los proyectos.

En nuestra aula disponemos de un mini-portátil para cada alumno, con lo que podemos diseñar proyectos que utilicen dichos recursos. Cabe destacar que pocas veces usan los alumnos todos los portátiles a la vez, ya que el trabajo colaborativo es una de las piedras angulares de los proyectos y, por tanto, uno o dos ordenadores por equipo nos suele valer.

Podemos decir, por tanto, que las TIC son una herramienta indispensable en muchos de los proyectos (un ejemplo puede ser la wiki sobre animales extraños WikiANIMALACOS: http://sites.google.com/site/wikianimalacos/).

01

Encabezado de la wiki: Wikianimalacos. Una explicación más pormenorizada de este proyecto se encontrará en el artículo “Un proyecto en educación primaria” incluido en el libro “Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI”.

El trabajo por proyectos sigue, en principio, una serie de pasos que han de realizar los alumnos y que se resumirían en:

• Motivación y establecimiento de un objetivo a alcanzar

• Valorar lo que ya se sabe sobre el tema y lo que se debe aprender para conseguir el objetivo

• Organizar y planificar el trabajo

• Realizar la investigación y producir un resultado

• Exponer lo aprendido

• Evaluarlo

Estas fases no son obligatorias o estancas, pudiendo estar unidas unas con otras o suprimir alguna en caso de no ser necesaria. Sin embargo, lo principal es la asunción de un objetivo a alcanzar por parte de los alumnos (evidentemente distinto de los objetivos programáticos del docente). Un objetivo que da sentido al trabajo que se materializa a través de procesos de búsqueda y tratamiento de la información de manera individual o mediante trabajo colaborativo. Este proceso de búsqueda y tratamiento ha de suponer una reformulación de la información que se expresará a través de la producción de algún tipo de texto.

La manera de establecer un objetivo de cara a los alumnos se realiza, por lo general, a través de la motivación del proyecto. Esta motivación varía dependiendo de la temática, intereses de los alumnos e intención del docente. La motivación puede partir de múltiples formas: alguna situación ocurrida en el aula; la visita de alguna persona; aparición de objetos; visionado de vídeos, presentaciones, libros, etc. Al final, debe dar pie al debate en el aula que termine con la asunción de un objetivo de trabajo. Tras esta motivación se puede plantear otra nueva tarea: establecer los conocimientos previos sobre el tema y explicitar aquellos otros que se desearía alcanzar a través del trabajo del proyecto.

Cabe destacar que los alumnos, por tanto, se plantean un objetivo que da sentido a su trabajo, pero el docente, por su parte, se plantea otros objetivos como: trabajar un texto social y el desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita de manera relevante; trabajar conceptos matemáticos asociados al tema; trabajar los conceptos naturales, sociales o culturales; desarrollar procesos de búsqueda y tratamiento de la información…

Alumnos trabajando

Al final de las sesiones dedicadas a estos aspectos, se ha de responder a la pregunta: ¿Cómo conseguir nuestro objetivo? Se establecen los aspectos necesarios para llevar a cabo el trabajo (dónde buscar información, qué se puede aportar desde casa, la forma idónea de recogida de dicha información, cómo se expondrá, etc.).

Tras estas fases de trabajo iniciales, llega la parte “gruesa” del proyecto. La búsqueda, tratamiento y reformulación de la información. La mayor parte del tiempo del proyecto será el dedicado a este aspecto. Los alumnos a través de procesos autónomos (individuales o cooperativos) de búsqueda de información van acercándose hacia el objetivo planteado inicialmente. Evidentemente, el docente es quien (dependiendo de la experiencia de los alumnos en esta metodología) organiza, diseña y dinamiza este proceso, facilitando las herramientas necesarias, acotando, evaluando y redirigiendo el trabajo de los equipos durante el desarrollo del proyecto. Los alumnos irán produciendo sus propios textos (que varían dependiendo del proyecto) y aplicando las nociones matemáticas que les vaya exigiendo el trabajo.

La última parte del proyecto será la destinada a la exposición individual o grupal de lo producido y a la evaluación. Esta última se puede realizar de distintas formas dependiendo de la naturaleza del proyecto: valoración del trabajo, del proceso y de las producciones de los alumnos; de la exposición; autoevaluación y evaluación; alguna prueba específica que reproduzca el trabajo del proyecto, etc.

Este sería el resumen de lo que, desde mi punto de vista, debe ser un proyecto enfocado a educación primaria. Este trabajo convierte a los alumnos en los protagonistas activos de su aprendizaje, facilitando el desarrollo de capacidades y competencias en el proceso de alcanzar un objetivo concreto, relegando la mera asimilación enciclopédica de contenidos para convertirlos en herramientas que permitan modificar esquemas de conocimiento y, paradójicamente, permitiéndoles abarcar mucha más información que en este caso será significativa y relevante.>>

Óscar Barquín Ruiz

www.oscarbarquin.es

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 84 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan