Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Ecolan:Energías renovables

Ecolan:Energías renovables

Inprimatu PDF fitxategia
( 8 Votes )
Nivel educativo Primaria
Área o materia

Conocimiento del Medio/

Multidisciplinar

Profesorado

Fernando Posada Prieto

Descripción de la buena prácTICa

Ecolan es una experiencia de uso educativo de las TIC protagonizada por alumnado de 5º nivel de Educación Primaria del CEIP Virgen de los Volcanes de Lanzarote durante el pasado mes de mayo de 2012. El proyecto se corresponde con una unidad didáctica trabajada del 30 de abril al 18 de mayo de 2012 (3 semanas). Su puesta en práctica se realizó en el contexto de un programa educativo más amplio desarrollado en el centro con intención de promover el uso educativo de las TIC.   

Se ha elegido el tema de las energías renovables debido a la  reciente y acentuada polémica social suscitada por  la decisión del Gobierno Español de autorizar a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en la costa de Lanzarote y Fuerteventura. Se pretende que el alumnado, tras realizar esta unidad, disponga de suficiente información para poder afrontar de forma crítica y responsable su participación activa en la vida social y ciudadana.

En esta unidad didáctica se contempla un proceso completo de enseñanza y aprendizaje incluyendo objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación, competencias, etc y tratando de favorecer un aprendizaje con TIC basado en los siguientes principios: activo, creativo, conectivo, constructivo, cognitivo, interactivo, individualizado, auto-regulado, competencial, interdisciplinar, social, contextualizado, centrado en valores y tecnológico.

Escritorio de trabajo

Se han programado múltiples actividades TIC entre las cuales destacan: desarrollar un webquest de investigación sobre el tema, completar fichas de distintas áreas con el procesador de textos, elaborar una presentación de diapositivas, crear un gráfico estadístico a partir de una tabla de datos, elaborar un mapa conceptual, grabar locuciones de audio, recopilar y manejar fotos en torno a un tema, enriquecer esquemas gráficos con un editor de imágenes, participar en foros de discusión, realizar cuestionarios de preguntas, construir de forma colectiva glosarios y wikis, crear listas de reproducción de vídeos en torno a un tema, geolocalizar imágenes sobre un mapa de Google, etc, etc.

 

Las tareas asignadas se han realizado utilizando un aula virtual Moodle. Su uso facilitó la comunicación profesorado/alumnado, la gestión y almacenamiento en línea de los archivos generados y el seguimiento y corrección de las tareas.

El alumnado utilizó software libre instalado en su notebook y portable en un pendrive USB: Google Chrome (navegador), OpenOffice (ofimática), FSCapture (captura de pantallas), Freemind (esquemas), Audacity (audios), Irfanview (tratamiento de fotos) y Live Movie Maker (fotos narradas). También se utilizaron servicios Web 2.0 gratuitos como: Google Drive (ofimática en línea), Google Mail (email), Picasa Web (albumes de fotos), Delicious (marcadores sociales), Youtube (vídeos), DropBox (archivos), Scoop.it (editor de noticias), etc.

Algunas ideas clave sobre el diseño y desarrollo del proyecto han sido:

  • Centro de interés. Se desarrolló en torno a las fuentes de energía renovables. Este tema resultó muy significativo dada la acentuada polémica social suscitada en la isla a raíz de la decisión del Gobierno Español de autorizar las exploraciones petrolíferas en la costa de Lanzarote y Fuerteventura. Una vez que el alumno/a ha consolidado un PLE básico, éste lo pone en práctica en sucesivos ciclos  situando  el foco en un tema de interés distinto en cada caso. De esta forma su PLE  se irá ampliando y actualizando a medida que el alumno/a progresa.
  • Unidad didáctica. La experiencia supuso una secuencia didáctica completa a lo largo de 3 semanas con un total de 15 sesiones presenciales y 9 no presenciales. Contempla un proceso completo de enseñanza y aprendizaje incluyendo objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación, competencias, etc y tratando de favorecer un aprendizaje con TIC basado en los siguientes principios: activo, creativo, conectivo, constructivo, cognitivo, interactivo, individualizado, autorregulado, competencial, interdisciplinar, social, contextualizado, centrado en valores y tecnológico.
  • Contexto “Escuela 2.0″. El proyecto se realizó en el contexto de un programa institucional más amplio conocido como “Escuela 2.0″ cuyo principal propósito es favorecer una integración del uso educativo de las TIC en el alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria del centro. Por este motivo en el aula se disponía de una PDI, acceso WIFI a Internet y notebook personal para cada alumno/a. 
  • Requisitos previos. Para abordar con éxito esta experiencia  fue necesario que el alumnado dispusiera de una identidad digital en Google y una alfabetización digital básica en torno a la búsqueda de información por Internet y el diseño de documentos y presentaciones. 
  • Moodle como herramienta de trabajo. Las tareas asignadas se han realizado utilizando un aula virtual Moodle. Su uso facilitó la comunicación profesorado/alumnado, la gestión y almacenamiento en línea de los archivos generados y el seguimiento y corrección de las tareas.
  • Atención a la diversidad. Se seleccionaron algunas de las tareas como obligatorias mientras que el resto se plantearon como optativas. En las tareas comunes se establecieron dos y tres niveles de dificultad para adaptarse al alumnado con necesidades educativas.
  • Aprendizaje social. Se propusieron actividades que suponían la colaboración entre el alumnado para elaborar objetos de un valor superior al ámbito individual: wikis, glosarios, bases de datos, etc.
  • Microenseñanza. Dado el elevado número de alumnos/as del grupo (27) y su diferente ritmo de aprendizaje y de trabajo, en algunas actividades se optó por formar a los responsables de grupos para que luego estos fuesen quienes asesorasen al resto de miembros.
  • Tareas interdisciplinares. Las actividades propuestas incidieron en las distintas áreas curriculares: matemáticas, conocimiento, lengua (animación y comprensión lectora), inglés, etc.
  • Enfoque competencial. Las competencias básicas y las subcompetencias TIC se han tenido en cuenta de forma permanente tanto en el diseño de las tareas como de las actividades e instrumentos de evaluación aplicados.
  • Formación en valores. Se cuidaron con especial detalle las actitudes y valores relacionados con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. También se abordaron explícitamente las pautas relacionadas con el uso social de las TIC.

VALORACION DOCENTE

El variado repertorio de actividades planteadas han permitido trabajar múltiples habilidades relacionadas con el uso de las TIC en el procesamiento de información textual, gráfica, sonora o videográfica.

  • El alumnado participó con entusiasmo en la mayoría de las tareas propuestas
  • En algunos casos no se consiguió un trabajo auténticamente colaborativo entre los alumnos
  • Se repartían las tareas y el resultado final no era producto de una discusión o puesta en común
  • Las actividades se proyectaron más allá del aula implicando también a las familias
  • Los recursos tecnológicos fueron suficientes a excepción del ancho de banda de acceso a Internet
  • En determinados momentos (sobre todo después del recreo) existían dificultades para trabajar con el aula virtual
  • El grado de satisfacción por parte del profesor ha sido alto

ENLACES DE REFERENCIA



Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 104 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan