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Yolanda Velasco Gigorro |
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"Hoy en día nadie duda que Internet es una gran fuente de conocimiento. En el campo educativo nos ofrece recursos para que el alumnado pueda aprender y reforzar los contenidos que se trabajan en clase. La información y el conocimiento ya no está solo en los libros, ni nosotros somos los únicos transmisores. Por eso, como docentes no podemos ignorar las posibilidades que esta herramienta nos proporciona y debemos ofrecer a nuestro alumnado esta nueva vía de aprendizaje y comunicación, así como enseñarles a utilizarla como instrumento de aprendizaje y conocimiento. Además, gracias a las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0, el alumnado va a poder interactuar, crear y colaborar. No será un consumidor pasivo, sino un usuario activo".
Con esta premisa, Yolanda Velasco, empezó a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio didáctico, siendo la formación el primer paso, con la realización de dos cursos ofrecidos desde el Aula Virtual de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid:
- Curso 2009/10: “Portal de recursos didácticos Educamadrid v.5”
- Curso 2010/11: “Web 2.0: blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje”
El primero de ellos proporcionó el conocimiento de las herramientas, recursos y posibilidades que nos ofrece el portal EducaMadrid en su versión 5, así como sus aplicaciones didácticas y la incorporación a la práctica docente. El segundo, permitió a Yolanda aprender los conceptos generales de la Web 2.0, los nuevos servicios y herramientas de Internet y ver sus posibilidades de uso educativo.
Desde el año 2010, Yolanda incorpora, paulatinamente, las TIC en su práctica docente y pone en marcha su “Proyecto Web 2.0”, con los siguientes objetivos básicos:
- Favorecer el uso de las TIC en el alumnado y desarrollar su competencia digital.
- Ofrecer al alumnado recursos para reforzar contenidos curriculares que se están trabajando en el aula.
- Utilizar las TIC como una herramienta escolar más.
- Crear un vínculo de unión entre la familia y la escuela.
El proyecto incluye una página web y un blog, iniciados durante el curso 2010/2011 con su grupo de tutoría de 5º y extendido a 6º durante el curso siguiente, por lo que ha pasado a estar dirigido al tercer ciclo.
PÁGINA WEB
En “Los leones del tercer ciclo”, título de la página, se ofrece al alumnado una recopilación de recursos didácticos organizados para cada uno de los niveles del ciclo. Estos recursos didácticos incluyen juegos online, fichas de refuerzo y recursos multimedia (vídeos, presentaciones...). El alumnado puede practicar las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas y Conocimiento del Medio. En cada una de ellas, los recursos aparecen organizados en las quince unidades didácticas que se desarrollan durante el curso. Desde la página se puede practicar también los contenidos del área de Inglés, pues se enlaza a la dirección de la editorial.
La barra de navegación de la web incluye otros apartados interesantes como:
- Juegos para divertirse. No se relacionan con ninguna unidad didáctica en concreto, pero sí con las áreas y permiten al alumnado divertirse con juegos como el trivial, pasapalabra, grado 56, razonamiento lógico, ortografía...
- Un rincón para los antiguos alumnos/as donde están recogidas fotografías y presentaciones de los proyectos y actividades que realizaron. Es una forma de recordar su paso por el último ciclo de la etapa de primaria.
- Enlace a los libros de texto del aula en formato multimedia. Enlace a nuestra radio. Un proyecto de radio escolar que estamos comenzando.
- El calendario escolar y el mapa de la web.
BLOG DE AULA
El blog del aula es un recurso que nos permite que el aula esté “viva”, no solo en el horario de 9:30 a 16:30, sino también fuera del horario lectivo. Se han creado contenidos de distinto tipo y el alumnado o las familias participa en los comentarios.
El blog se organiza en tres columnas:
- La columna de la izquierda está dedicada a enlaces interesantes para el alumnado, para las familias y para los hermanos mayores y más pequeños. Hay también enlaces a la página del ciclo, del centro y a los proyectos del alumnado ya realizados o en proceso de realización. Destacar que utilizamos para comunicarnos un chat.
- En la columna de la derecha están colocados los gadgets más habituales que suelen tener los blogs: número de visitantes, desde dónde nos ven, el archivo, las etiquetas, últimos comentarios, las entradas más populares, seguidores...
- Y en la parte central las entradas al blog y el calendario donde apuntamos las fechas importantes (salidas, exámenes...). Entre las entradas que podemos destacar, señalamos las dedicadas a:
- Sugerir actividades de repaso para los exámenes. Muchas de ellas han sido diseñadas desde Educaplay.
- Dirigir al alumnado hacia juegos educativos que le ayudarán a reforzar los contenidos que se están trabajando en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Suelen ser juegos que no están en nuestra página web. A veces también se les sugiere que vayan a la web para encontrar allí otros juegos relacionados con el contenido que queremos reforzar.
- Presentar los contenidos del área de Educación Artística, en concreto del ámbito de la plástica. Mostrar actividades realizadas por el alumnado.
- Informar y mostrar fotografías de las salidas realizadas.
- Entretener y divertir.
- Informar al alumnado de actividades que se realizan en la localidad o en la Comunidad de Madrid.
- Presentar el diseño del blog. Estas entradas fueron especialmente útiles cuando el alumnado empezó a manejarlo y tenía que conocer los elementos que en él aparecen (archivo, etiquetas, comentarios, enlaces...).
UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL AULA
En la Comunidad de Madrid, el alumnado de Primaria no cuenta con ordenadores portátiles en el aula, por lo que su uso se limita a una sesión semanal en la sala de informática del centro y el uso que el alumnado pueda hacer desde casa. Sin embargo, en el aula disponemos de un ordenador con conexión a Internet y una pizarra digital interactiva (PDI).
Para Yolanda, las TIC son un medio para el aprendizaje de los distintos contenidos curriculares así como para la adquisición y el desarrollo de su competencia digital, de manera que la utilización en el aula de los recursos de la página web y las entradas del blog (vídeos, presentaciones, juegos) a través de la PDI permite:
- Motivar e interesar al alumnado. Antes de una explicación solemos utilizar un vídeo o una presentación del contenido que vamos a tratar.
- Presentar, reforzar, repasar los contenidos curriculares que se trabajan en el aula. Para ello utilizamos juegos online.
- Favorecer la participación y el aprender a aprender. La interacción y colaboración son algunas de las características más interesantes desde la visión constructivista del aprendizaje.
UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 POR EL ALUMNADO
El alumnado utiliza el blog y nuestra página web como un complemento a la clase presencial. La formación es constante, ya que puede desde casa o durante la sesión semanal en el aula de informática, repasar contenidos, reforzarlos y también ampliarlos. Hay veces que el alumnado quiere saber más, especialmente de los temas de Conocimiento del Medio. El tiempo muchas veces nos limita y otras veces son solo uno o dos alumnos los que están interesados en un determinado contenido. Con el blog podemos publicar información o dirigir al alumnado para que la encuentre (“Si quieres saber más, visita esta página”).
En algunas de las sesiones del aula de informática, el alumnado elige libremente lo que quiere repasar, lee las entradas del blog, escribe comentarios..., y en otras tiene como objetivo realizar actividades utilizando herramientas de la Web 2.0, como las que se describen a continuación.
Durante el curso 2010/2011, los alumnos se iniciaron en la utilización de la herramienta Eduglogster, creando un mural digital sobre el poeta Federico García Lorca y otro en el que recopilaron información sobre los ríos de la Península Ibérica. La primera experiencia fue presentada en las III Jornadas de las TIC en la Enseñanza, organizadas por el CRIF “Las Acacias”.
Durante el curso escolar 2011/2012 han desarrollado dos nuevos proyectos, León de biblioteca y Pasabulario, que resumimos y enlazamos sobre los logotipos:
CONCLUSIONES
La incorporación de las TIC en el aula ayuda y motiva no solo al alumnado, sino también a los docentes y a las familias. Además, convierten al alumnado en el protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tanto la página como el blog descritos, me están permitiendo introducir contenidos creados por mí, vídeos, enlaces a otras páginas... Me permite resolver dudas, ampliar información sobre contenidos que estamos trabajando. Otro aspecto importante es que el alumnado siempre puede disponer de los materiales fuera del contexto del centro.
A través de los comentarios del blog, el alumnado nos ha hecho llegar su valoración positiva del proyecto. En ellos suelen decir que las entradas publicadas les resultan útiles e interesantes.
Las familias también han expresado su interés y agradecen la cantidad de recursos que ofrecemos para ayudar a su hijo/a en el proceso de aprendizaje. Les gusta conocer las actividades que los niños/as hacen en el aula o en las salidas que realizamos.
Finalmente, decir que con el uso de las TIC en la educación promovemos el desarrollo de competencias necesarias para desenvolverse eficazmente en la sociedad de la información y el conocimiento que rodea a los estudiantes de hoy. Sociedad en la que esperamos se desenvuelvan profesionalmente en el futuro.
Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 felicitamos a Yolanda Velasco por sus procesos metodológicos y estrategias didácticas en pro de la Escuela del s. XXI. Además, agradecemos su colaboración en la difusión de su rica y valiosa experiencia que, sin duda, puede extrapolarse a otros entornos educativos.