Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Super Science: bilingüismo en Conocimiento del Medio

Super Science: bilingüismo en Conocimiento del Medio

Inprimatu PDF fitxategia
( 22 Votes )
Nivel educativo Primaria
Área o materia Conocimiento del Medio
Profesorado

Raquel Cañadas Blanco

Descripción de la buena prácTICa

Presentamos una experiencia sobre bilingüismo en Conocimiento del Medio, una temática de la que hay poco publicado. La autora de la misma es la profesora Raquel Cañadas Blanco, que la desarrolla durante un curso escolar completo. Se trata de un blog, Super Science. Esta experiencia se desarrolla en un aula de 6º curso de primaria en la asignatura de Conocimiento del Medio en inglés en el colegio público El Olivar en San Fernando de Henares, como centro de primaria y bilingüe.

USANDO LOS BLOGS PARA ENSEÑAR “SCIENCE” /USING BLOGS FOR SCIENCE TEACHING

INTRODUCCIÓN

Como profesores en centros bilingüe de educación primaria enseñar otras áreas en inglés puede ser una tarea difícil en lo que se refiere a la motivación de los alumnos y ayuda a las familias.

Esta experiencia se desarrolla en un aula de 6º curso de primaria en la asignatura de Conocimiento del Medio en inglés en el colegio público El Olivar en San Fernando de Henares. Como centro de primaria y bilingüe hay dos realidades que son constantes preocupaciones en nuestra labor como docentes:

-          Las familias tienen limitaciones a la hora de ayudar a los alumnos con el estudio y comprensión del Conocimiento del Medio en inglés. Este miedo puede estar motivado por el desconocimiento del idioma o por la falta de información de los contenidos que se trabajan y cómo se trabajan.

-          Los alumnos de estas edades cada vez están más en contacto con internet. Varios estudios apuntan la edad acceso a internet entre los 10 y 14 años, el aumento del número de horas que los menores pasan conectados y la falta de control y educación en el uso del mismo.

En este sentido los blogs se pueden convertir en herramientas indispensable para conseguir mejorar esta situación.

OBJETIVOS

-          Motivar a los alumnos a aprender contenidos de historia o ciencias en otro idioma.

-          Mejorar las habilidades escritas en inglés  y la competencia digital.

-          Reducir el tiempo que nuestros alumnos pasan en las redes sociales o internet, sustituyéndolo por tiempo en el blog de la asignatura.

-          Involucrar y ayudar a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una asignatura en un segundo idioma.

superscience

 ¿CÓMO CREAMOS EL BLOG?

  1. Contar con el apoyo de las familias. Explicar a los padres de los alumnos qué vamos a hacer y poder pedir las autorizaciones necesarias para incluir a los menores en el mismo.
  2. La estructura del blog será la más sencilla posible, para hacer más efectivo su uso.  Dos columnas, una con las entradas y actividades a realizar y otra con fotografías e imágenes relacionadas con los temas que se están trabajando o con trabajos hechos por los alumnos.
  3. Dar a los alumnos la posibilidad de poner un nombre al blog y asignar los roles como usuarios. Este último paso nos facilitará el control de los comentarios antes de publicarse y evitar el uso del castellano o de comentario no deseados.
  4. Crear unas normas de uso del blog y explicar a los alumnos su funcionamiento y repercusión en la evaluación de la asignatura.

METODOLOGÍA

Para esta experiencia hemos dedicado una sesión a la semana, pero se pueden usar más sesiones si los recursos del centro lo permiten. Las actividades del blog serán publicadas por el profesor y los alumnos contestarán a las mismas trabajando en parejas en el aula de informática del centro. Estas actividades serán actividades que requieran el uso de los contenidos trabajados en otras sesiones de la asignatura, la investigación en internet o la consulta de recursos previamente elegidos por el profesor que aparecerán en la actividad. Algunos ejemplos de actividades usadas han sido:

-          Ver un video y contestar a las preguntas.

-          Expresar opiniones.

-          Búsqueda de información y creación de gráficos.

-          Completar mapas.

Además hay que tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías y la cantidad de información que los alumnos pueden procesar. Debido a la diferencia de niveles en el uso de las TIC y diferentes niveles en el segundo idioma, los alumnos han trabajo en parejas en aprendizaje cooperativo.  Las actividades tienen un contexto real y cuando los alumnos escriben en inglés lo hacen con un propósito y para una audiencia, por eso es importante enseñar a los alumnos a seguir unos pasos antes de publicar los comentarios en el blog en inglés:

  1. Abrir un documento de Word.
  2. Leer las preguntas y la información recomendada para contestar.
  3. Preguntar dudas.
  4. Escribir un borrador en el documento de Word.
  5. Comprobar error en la pareja.
  6. Reescribir la respuesta
  7. Pedir al profesor que mire errores.
  8. Profesor subraya errores
  9. Reescribir
  10. Guardar el documento
  11. Publicar o enviar por email según instrucciones.

Aunque es un proceso largo al principio con la práctica se convierte en un proceso fácil de seguir y que mejora las habilidades escritas de los alumnos en el segundo idioma considerablemente.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de las actividades ha estado enfocada al contenido y a la precisión en la escritura en inglés. Cada actividad ha sido evaluada y los alumnos han recibido el feedback necesario para mejorar los resultados a través de email o del propio blog. Además al principio de la experiencia se ha explicado a los alumnos que el blog forma parte de la nota final de la asignatura.

Con el blog el profesor cuenta con un registro de los comentarios de los alumnos que puede consultar en cualquier momento y ver la evolución de los mismos. Además  se pueden imprimir algunos comentarios de los alumnos y realizar actividades de corrección en parejas o corrección en el grupo clase.

CONCLUSIÓN

En mi experiencia la introducción del blog para enseñar contenidos en otro idioma hace que los alumnos estén más motivados y participen más. Además trabajar aspectos de escritura en inglés, que siempre es una tarea difícil de llevar a cabo, encuentra un aliado en el blog que no solo consigue mejorarla si no que los alumnos no son conscientes de estar trabajándola.

Utilizar el blog para que las familias puedan saber qué se está trabajando en clase y cómo se está trabajando, ayuda a reducir la sensación de miedo ante la imposibilidad de ayudar a sus hijos con la asignatura. Y por último, y no menos importante, reducimos el tiempo que alumnos de estas edades pasan en redes sociales o haciendo un uso de internet sin control con los riesgos que esto supone.

Ejemplos de actividades:

Spanish population

Food pyramid project

The nervous system

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 191 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan