Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Nuevos estuches y cuadernos

Nuevos estuches y cuadernos

Inprimatu PDF fitxategia
( 19 Votes )

Alumnos de 5º BEs en el año 2007, en el Educaparty celebrado en Santander cuando mi metodología cambió en relación a las TIC. Aquel Educaparty fue un encuentro "horizontal" con toda la fuerza de la palabra, un encuentro de compañeros a compañeros. Fue en ese encuentro cuando di un cambio, de una metodología TIC 1.0 que venía trabajando en ese momento, a una metodología 2.0. Cambié mis páginas web de asignaturas y tutoría, por blogs más dinámicos y participativos. Pero la meta estaba clara, los usuarios de esas herramientas TIC "Tecnologías de la Información y la Comunicación" tenían que ser los alumnos para poder trasformarlas en TAC "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento".

Nivel educativo Educación Primaria 

Área o materia Conocimiento del Medio
Profesorado

Raúl Diego Obregón

Santander

Descripción de la buena prácTICa
Es por tanto que el blog de aula, que ha pasado por distintas etapas, ha llegadoa ser la nave nodriza o el punto de referencia del trabajo de los alumn@s que han pasado por él. Hoy en día, gracias a la reestructuración de todos los blogs del colegio, colegio salesiano "María Auxiliadora" de Santander, con la instalación en un servidor de todos los blogs del centro (soportados en Wordpress), nos permite una configuración y control total del espacio. El resultado es un espacio limpio de trabajo con todos los materiales y recursos que los chicos necesitan como punto de partida a su trabajo.

Vamos a hacer un repaso al blog de aula, antes de comentar cual es la metodología empleada en clase.

BLOG DE AULA

Objetivos

  • Comunicar con los alumnos y las familias. El blog de aula y las herramientas de comunicación de Google son el eje de una comunicación muy fluida.
  • Ser un diario o anecdotario del día a día de la clase.
  • Ser una lugar de referencia de todos los chic@s que han pasado por el aula.
  • Presentar recursos educativos para el repaso curricular de los contenidos trabajados en clase.
  • Ser repositorio de herramientas 2.0 y manuales para poder ir creándose ellos mismos su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y así generar contenidos.

Estructura

Como prácticamente todos los blogs, el blog se divide en páginas , entradas y una columna lateral con gadget.

Páginas

  • ALUMNOS. Es el espacio en el que se encuentran las fotografías de los chic@s que forman el grupo actual y todos los que han pasado por la clase (antiguos alumnos). Las imágenes están hospedadas en los álnumes de Picasa e insertadas con la herramientas Slidemypics. Todas las imágenes del blog están insertadas de esta forma, por lo que la animación de imágenes que se genera está en HTML5 y podrás ser visualizada en cualquier dispositivo (móvil, tablet...). Fotografías de los alumn@s y antiguos alumn@s.
  • AULA. Fotografías del aula con el mismo formato. Fotografías del aula. Fotografías del aula.
  • LIFESTREAM. En este apartado se ha insertado un gadget de Friendfeed que es un agregador en tiempo real que nos insertatodos los servicios que tenemos en el aula, cuando se actualizan: twitter,youtube, picasa, blogs... Lifestream de clase.
  • BLOGS. Aquí encontramos un gadget de Pearltrees en la que hemos vinculado los blogs de todos los alumnos para que fácilmente podamos acceder a ellos. Blogs de los alumn@s.
  • EMISORAS. Tenemos una emisora de radio y otra de televisión, configuradas y preparadas para usar cuando la necesitamos. La emisora de radio está hecha con Spreaker y la de televisión con Livestream. Os recomiendo la creación de ambos canales para trabajar la expresión oral y emitir en directo y de forma gratuita durante 40 minutos Spreaker (para escuchar en diferido cuando se quiera) y 4 horas en directo Livestream (24 horas para emitir en diferido los vídeos que se hayan subido). Aquí está el canal de radio y el canal de televisión.
  • RECURSOS. En recursos tenemos distintos servicios: almacen, herramientas 2.0, libros digitales, manuales, recursos didácticos, mochila digital...

Almacen: Utilizamos dos formas de compartir archivosy documentación, una es Google Docs y la otra es Box. En el almacen hay un gadget de nuestra cuenta de Box. Es una forma rápida de acceder a descargar y cargar archivos en la nube. Herramientas 2.0: Aquí tenemos un esquema hecho con Spicynodes con las herramientas que terminamos el ciclo conociendo y que son la base de nuestro PLE. Y una nube de herramientas 2.0 que nos pueden servir a la hora de trabajar algo. Esa nube está creada con el marcador social Diigo y nos permite organizar, sin esfuerzo, los recursos que encontramos, puesto que se actualiza sólo. Esta es nuestra nube de herramientas 2.0. Libro Digital: Acceso a los libros digitales de la editorial que tenemos. Casi no se usan en clase. Están para el repaso en casa. Manuales: Manuales para las herramientas que explicamos en clase como Gmail, Google Docs, Blogger... Mi blog donde se puden consultar manuales imprimibles o post en los que explico herramientas es "De las TIZAS a las TIC´zas" de Raúl Diego. Recursos Didácticos: Aquí se encuentra insertado el blog de recursos de tercer ciclo organizado por materias. Mochila Digital: Con la idea de usar software libre en el centro, y partiendo de la idea de Nestor Alonso, surge la Mochila Digital. Descargable aquí. Si alguien quiero modificarla para su centro, no tiene más que cambiar la plantilla de la mochila y editarla a su gusto.

Herramientas 2.0 aprendidas

Marcadores de Herramientas 2.0

Mochila Digital

  • TABLÓN. Está creado con Lino.it y nos sirve para colgar recordatorios. Nuestro tablón.
  • DEBERES. Se gestiona con la red Edmodo y es uno de los servicios que gestionan ellos. Se hace con la página pública que nos permite hacer Edmodo.
  • AGENDA. Se gestiona con una calendario de Google Calendar. Ellos son los que tienen acceso a este calendario compartido y ponen lo más relevante. Agenda de la clase.
  • HORARIO, CALENDARIO, COLEGIO y TUTOR. No deja de ser la información.

Entradas

  • En las ENTRADAS encontramos: noticias de la clase, trabajos y exposiciones que realizan ellos en clase (se publican en el blog de clase hasta que ellos disponen de su propio blog), vídeos con mensajes de motivación y reflexión (educación transversal).

Gadget y barra lateral

A destacar en la barra lateral sería:

  • TUTORÍA. Una serie de formularios nos permite que las familias se comunique rápidamente y que la información sea prácticamente en tiempo real. Pueden comunicar desde algún detalle que a valorar u observar en "Te queremos decir que..." como justifcar una "Ausencia o retraso". Los formularios están elaborados con Google Docs.
  • CANAL TWITTER. Durante la clases, un alumno al día, se van haciendo pequeños twittes que van resumiendo las ideas más destacadas que salen en clase. Estos tweets se van quedando almacenados en el Twitter de clase y pasados unos meses, que sus tweets van teniendo más sentido y son interesantes (al principio les cuesta mucho), los repasamos en clase con el Visible Tweets. Aquí estaría el canal de Visible Tweets de la clase con los últimos tweets.

 

TRABAJO DE LOS ALUMN@S

Pero no sirve de la nada que un profesor use herramientas y tenga un blog si no hace que los alumnos generen contenido. Si no hacemos que los alumnos usen esas herramientas, el único que tendrá competencia digital en la clase será el profesor. Es fundamental que los alumnos generen contendios y luego los expongan en clase. NO es necesario que cada alumno tenga un blog y vaya publicando en él. Podemos trabajar con la publicación en el blog de clase, en el blog de la asignatura o en uno colectivo, pero lo que sí es fundamental es que el alumno tenga un usuario para publicar. En nuestra caso, optamos por la creación de un blog personal en sexto para que fuera el espacio personal del alumno. Así en su paso a la secundaria trabajaría ya con esas herramientas (su estuche de trabajo) y ese espacio personal de publicación (su cuaderno digital).

Los tres pilares fundamentales de ese trabajo con las herramientas 2.0 y con los blogs, han sido: la herramienta de comunicación GMAIL, la herramienta de generación de contenido GOOGLE DOCS (aunque se han trabajado más, esta ha sido la principal) y la herramienta de publicación BLOGGER.

La experiencia la realizamos con los tres grupos de alumnos de sexto de Primaria y viendo los buenos resultados y la satisfacción de los alumnos, las familias y el profesorado; se ha comenzado en el nuevo curso escolar con la misma estructura, pero desde quinto de Primaria.

Se emplea una hora a la semana a trabajar y practicar estas herramientas. La explicación suele realizarse en una de las sesiones y luego hay, más o menos, dos sesiones prácticas.

La explicación de las herramientas con las que trabajamos va relacionada con una tarea de una de las materias curriculares. Por ejemplo: la herramientas de grabación de audio se explica cuando se trabaja la poesía, la de los ejes cronológicos cuando se trabaja la historia, la de generación de poster digitales cuando se trabaja en inglés la biografía de un cantante, la edición de imágenes cuando se acercan las navidades para crear tarejta navideñas... así con todas las herramientas trabajadas. De esta forma, al final del ciclo han acumulado el conocimiento de muchas herrramientas que usan a su antojo cuando se ls pide una tarea.

Explicación de la metodología de trabajo que hemos llamado: "NUEVOS ESTUCHES Y CUADERNOS"

Los Blogs de los chic@s

Nuestros Blogs

EJEMPLOS DE TRABAJOS DE LOS CHIC@S

Las herramientas de Google Docs, Glogster, Prezi, VoiceThread y Wix son herramientas de presentación que se utilizamos para la exposición oral, fundamental y muy trabajada. Coemnzamos el curso con una exposición de dos minutos y una foto y terminan el curso con exposiciones de 30 a 45 minutos. Una vez que conocen las herramientas, exceptuando las tareas comunes de práctica, luego usan las herramientas en las que se encuentran más comodos o les gusta más.

En sus primeras presentaciones tuvieron que hacer una breve presentación sobre un personaje y un objeto. Estábamos trabajando los páises de la UE: Jhon Vincent Atanasoff y El relój digital,

Sobre animales: El lince, La mariposa, El lobo, El suricata, El pastor alemán, Las serpiente, El león y El águila,

Sobre historia: La prehistoria, El Nilo, Las armas espartanas, Los dioses griegos, Las armas griegas El gobierno romano, Armas romanas, Los romanos y Armas medievales,

Una presentación en equipo sobre geografía: Oceanía, África, América y Ásia

Textos instructivos: Hacer los deberes, Elaborar galletas, Cepillarse los dientes y Preparar un bizcocho,

Leyendas: La leyenda del arco iris, El girasol y La leyenda de los fenómenos del cielo.

Presentaciones libres que presentaban en clase después de hacerlas en casa: Biografía de Miguel Hernández, Afrodita diosa del amor, Leyendas y mitos cántabros, Actividad de las placas tectónicas, Capas de la atmósfera, Biografía de Dalí, Adviento, Vocabulario de inglés, Preparativos de un viaje, Carteles publicitarios y Área y Perímetro.

Como proyecto colectivo trabajamos el cuerpo humano. Sus exposiciones acompañada de vídeos y actividades tenían que ocupare entre 30 y 45 minutos. El cuerpo Humano. Ellos mismo gestionaban la publicación y etiquetado de los recursos.

Presentamos la herramienta para presentar los poemas de Miguel Hernández: Llegó con tres heridas, El silbo del dale y El silbo de las ligaduras,

Biografías en inglés: Paul Gasol, Shakira y Tailor Lauren,

Presentaciones varias sobre: El año litúrgico, La casa de la música es el mundo, Los sentidos, Los verbos en indicativo, Verbos compuestos del indicativo, Coordenadas cartesianas, El cuerpo humano y El jazz

Se enseñó para hacer una presentación, sin ayudarse del texto sobre los países de la UE: Dinamarca, Francia, Bulgaria y Letonia,

  • Actividades con Wix.

Trabajamos un proyecto sobre científicos en el que tenían que crear una web con su científico: Arquímedes, Severo Ochoa, Darwin, Alfred Nobel y Kelvin.

  • Actividades con la cámara de fotos y Pikikids (en la actualidad fuera de servicio).

Tuvieron que elaborar un cómic para Lengua: A escondidas y La gran amistad,

Trabajamos un eje cronológico sobre la Edad Media: La Edad Media en España, La Edad Media, y otra más.

Trabajamos la religión critiana, y al no poder usar Dipity, por no poder meter fechas antes de Cristo, usamos TimeRime: La Religión Cristiana.

Lengua: Palabras compuestas, Formación de palabras con sufijo -ería, Formación de palabras con el sufijo -dor/a, Formación de palabras con sufijo -ero y Formación de palabras con sufijo -ista.

Trabajamos los muros partiendo de un muro público en el que tenían que poner una definición para que los demás adivinaran lo que era: La descripción del objeto.

Es una herramienta para hacer montajes con fotografías, pero lo hemos enfocado para hacer juegos de preguntas después de presentar un tema: Preguntas del corazón.

La práctica para trabajar con los marcadores de Maps, fue localizar cuáles eran los tres sitios a los quq querían viajar: Mis tres lugares, otros tres y más lugares. Con un trabajo de Religión tenían que localizar el éxodo del pueblo de Israel: Éxodo del pueblo de Israel. Y trabajamos en Lengua los cuentos y las leyendas por lo que generamos un mapa con cuentos de todo los continentes: La vuelta al mundo en 80 cuentos.

  • Actividades con vídeo y Youtube.

Para el uso de la cámara y subirlo a Youtube realizamos un proyecto sobre experimentos en el que creamos un vídeoblog. Experimentos salesianos.

 

VALORACIÓN FINAL

  • Ha sido muy gratificante para todos trabajar con esta metodología, por eso se ha adelantado y ahora se está aplicando desde 5º.
  • El seguimiento, como se ha explicado en la presentación, se hace desde Google Docs y Google Reader. Quizá la pega que se ve, es que las revisiones de las tareas se realizan de una forma rápida y cómoda con estas herramientas, pero no te asegura que el alumnos haga las revisiones que se le mandan por mail de las tareas. Hay que estar encima de ellos.
Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 280 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan