Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Our English Corner's blog

Our English Corner's blog

Inprimatu PDF fitxategia
( 10 Votes )
Nivel educativo Educación Primaria
e Infantil
Área o materia Inglés
Profesorado María Abilleira Pomar
Pontevedra
Descripción de la buena prácTICa

Our English Corner`s Blog tomó su tren en Forcarei un 29 de Octubre de 2009 con una marcha lenta pero segura. En sus comienzos, el recorrido de estación a estación llevaba su tiempo pero, en cada parada conocimos a nuevos compañeros de viaje que que nos ayudaron e impulsaron nuestra marcha. Este último año, la participación del centro en el Proyecto Abalar y en un grupo de trabajo sobre Tic, nos permitió profundizar más en el mundo de las nuevas tecnologías y significó un punto de inflexión en nuestro trabajo: la implicación directa de los alumnos en la planificación y elaboración de las actividades.
OEC´B surgió con una mezcla de curiosidad y miedo ante lo desconocido. Hoy en día, lo único que nos queda es una insaciable curiosidad, la certeza de que nos queda mucho por recorrer y un deseo irrefutable de mejorar.

ourcorner14

 

 

 

 

OBJETIVOS
El objetivo inicial de OEC´B era el ser un espacio para compartir con la comunidad educativa el trabajo realizado en el aula por los alumnos de Infantil y Primaria aportando fotos e información sobre nuestros proyectos.
Hoy en día Our English Corner´s Blog pretende acercarse a los alumnos de maneras distintas y dinámicas superando la barrera de la interacción en el aula, a través de la publicación de materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a la información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. Así mismo, quiere ser un espacio que ofrezca a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como videos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
Los objetivo principales del blog Our English Corner´s Blog son los siguientes:
-Contribuir al desarrollo de las competencias facilitando un entorno de aprendizaje significativo.
-Elaborar y difundir materiales propios y ajenos en soporte digital y audiovisual del área de Lenguas Extranjeras , con el fin de que las tecnologías de la información y la comunicación sean un instrumento ordinario de trabajo para el profesorado compartiendo con otros colegas mi propio
banco de proyectos de clase y de actividades y aprendiendo de los demás.
-Convertirse en una herramienta de comunicación con toda la comunidad educativa.

ESTRUCTURA DEL BLOG
OEC´B cuenta con tres cuerpos bien definidos:una barra lateral izquierda , una barra en la cabecera
de pantalla y una barra al pie de pantalla que tienen como fin presentar los contenidos del blog de
una forma clara, concisa y esquematizada para facilitar la navegación de los visitantes.


BARRA LATERAL IZQUIERDA

 our_corner2

our_corner3

 ourcorner4

 orcorner4.1

ourcorner6

 

NUESTRAS EXPERIENCIAS
En estos dos años de vida del blog, ha ido aumentando el uso de las herramientas 2.0 ., la implicación en proyectos de aula, de centro y, últimamente iniciamos una colaboración con centros europeos a través de e-Twinning. Asi mismo, abrimos nuevos bloques de contenidos sobre aquellas herramientas 2.0 que nos parecen útiles, nos suscribimos en diversas comunidades de docentes con el fin de mejorar nuestra práctica educativa, ofrecemos portales educativos, nuevos blogs educativos españoles y extranjeros en lengua inglesa,... Es decir, nos convertimos en un ente vivo con sed de aprender y mejorar continuamente.
Sin embargo, me gustaría centrarme en el trabajo realizado por los alumnos en varias experiencias y proyectos realizados durante este último año.

ourcorners7

Este pequeño proyecto llevaba un par de años de gestación pero este curso de una forma inesperada tomó forma a finales de curso. El motivo no fue otro que el interés que la historia “The sun and the cloud” despertó en los alumnos de 5 años. Como parte de este pequeño proyecto, los niños trabajaron y representaron el cuento para el resto de sus compañeros de infantil a modo de despedida de ciclo. Previamente, utilizamos Audacity para extraer los diálogos del narrador y la música del CD del cuento y los alumnos colaboraron en la elaboración de las máscaras.

 

ourcorner8

La oficialidad de la utilización de la lengua extranjera cómo lengua vehicular en otras áreas o materias y el ánimo de las TIC para la mejora de la
competencia digital a través de proyectos como el Proyecto ABALAR, unido al interés y expectación que despertó en
mis alumnos la celebración del Mundial de Fútbol 2010, potenciaron la puesta en práctica del proyecto FIFA WORLD CUP SOUTH AFRICA 2010 dirigida al alumnado de 6º de primaria.

A través de este proyecto el alumnado trabaja aspectos de distintas áreas del curriculo (Conocimiento del medio natural, social y cultural; Matemáticas; Educación Física y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos) a través de la Lengua Extranjera de una manera real y práctica.
El proyecto, dividido en 10 lecciones, refleja la importancia que para nosotros tiene la aplicación de las TIC en el aula y uso del ordenador como herramienta de trabajo. Además, sirvió para que los propios alumnos tomaran decisiones , llegaran a acuerdos y participaran activamente en la elaboración de los trabajos propuestos. Así, por ejemplo, tras la elaboración de un mural con fotos relacionadas con el mundial, tuvieron que distribuirse en parejas, repartirse las fotos e inventar un titular para cada una de ellas. Una vez realizada la tarea, pasamos a digitalizar el trabajo. Primero, escribieron y grabaron con Audacity el guión de la película a partir de los titulares y posteriormente , realizaron la película con MovieMaker para su publicación en el blog.
Otra de las tareas que requirió el uso del ordenador del aula fue completar una ficha con los datos de su jugador favorito. Para ello, tras dividirse en grupos que compartían el mismo jugador, navegaron por Internet para la búsqueda de información. Posteriormente, realizaron y grabaron el guión y crearon la película a través de Picasa.

 :

 

Otras de las herramientas 2.0 empleadas en este proyecto fueron:
My ebook
Esl video
Glogster
Presentaciones Impress
Smilebox
Scribd
Lim
ourcorner9

Ambas experiencias supusieron un punto de inflexión en el uso de las herramientas 2.0. Los alumnos ya estaban familiarizados con su uso por lo que ya era la hora de que ellos comenzaran a participar en su elaboración. La sorpresa que nos llevamos todos fue que algún grupo logró elaborar integramente la actividad.

En la creación de lim How do you go to school? los alumnos de 4º de Primaria grabaron el sonido
con Audacity mientras que los alumnos de 6º crearon un Myebook sobre determinados personajes
famosos
que surgieron de una actividad del libro de clase. Para esta última actividad, los alumnos
buscaron la información y las fotos, redactaron el texto y realizaron el libro digital.

ourcorner10

 

ourcorner11

Crear situaciones reales en las que el lenguaje aprendido cobre sentido para los   ourcorner12alumnos y su posterior grabación se ha convertido en un mecanismo real de evaluación para el docente y de autoevaluación para los alumnos a la vez que ha aumentado su motivación e implicación en la realización de las actividades. La videocámara es ya un elemento más del aula.
Elegir un contexto real, crear un diálogo adecuado a dicha situación, ambientarla y
grabarla es una de las actividades más requeridas por los alumnos. Buscar una manera atractiva de presentarla en el blog ha sido uno de los objetivos de los últimos meses.
Para ello, utilizamos la herramienta wix.com aunque este no es la única utilidad que le hemos encontrado.

 

 

 

ourcorner13

Siempre hemos querido que el aula de inglés pusiera su granito de arena en las actividades de centro relacionadas con las conmemoraciones marcadas en el calendario escolar . El Día de la Paz,
las Letras Gallegas o el Día del Libro han estado siempre presentes en las actividades planeadas y ocupan un lugar destacado en el blog junto con otras fechas relacionadas con el currículo de Lenguas Extranjeras.
La creación de posters con la herramienta Glogster me ha permitido mostrarles a los alumnos una gran cantidad de información variada de forma atractiva que permite una búsqueda de información guiada para la realización de actividades relacionadas con el tema del poster.
Estamos seguros que este viaje que iniciamos ya hace dos años está empezando a dar sus frutos pero también que nos quedan muchas más cosas por aprender y aportar. Servir de apoyo al E-learning, establecer un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promover la interacción social, dotar al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, satisfacer las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) es el fin de todo blog educativo y esperamos seguir trabajando para alcanzar
estos objetivos.



 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 284 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan