El Plan Audiovisual de Centro como eje para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial en el IES Concha Méndez Cuesta (Torremolinos – Málaga).
Cómo a través de la alfabetización mediática podemos trabajar la educación emocional y los valores.
Introducción:
Nuestros alumnos y alumnas, pero también sus familias, y toda la comunidad educativa, pertenecemos a una sociedad donde los medios audiovisuales han transformado la manera en la que transmitimos ideas, pensamientos, reflexiones, valores; la narración se ha enriquecido, se ha dotado de otros medios de expresión que aúna imagen, sonido, música.... Y por si esto fuera poco, la nueva web 2.0, a través de las redes sociales, aumenta las posibilidades de compartir.
Los profesores y profesoras que formamos parte de La Tribu 2.0, a lo largo de estos años nos hemos ido dando cuenta de que el cine, la cultura audiovisual, puede ser una manera de abordar la educación emocional y la formación en valores.
En el IES Concha Méndez Cuesta, el Departamento de Orientación decidió incorporar el Plan Audiovisual de Centro, en el Plan de Acción Tutorial que se estaba poniendo en marcha con el objetivo de educar las emociones y ayudar en el proceso de formación de la escala de valores de nuestros jóvenes.
Objetivos:
Los objetivos que nos propusimos en un principio eran amplios e implicaban diferentes aspectos, hacemos una valoración de los que hemos trabajado realmente:
1. Diseñar el Plan Audiovisual del Centro para trabajar los valores a través del cine y de otros medios audiovisuales (radio escolar). Forma parte del Plan de Calidad y de mejora de la convivencia "Escuela, Espacio de Paz" Convivencia + . En el desarrollo del mismo, nos hemos coordinado con otros centros que participan en el proyecto de la Tribu 2.0.
2.-Crear la wiki del Plan Audiovisual (Cine y Educación). Necesitamos un espacio para compartir todo aquello que estamos haciendo y creando alrededor del proyecto del cine; es un espacio compartido no solo con los alumnos y alumnas, sino también con el resto del profesorado y las familias. Fomenta el trabajo colaborativo y la participación en los espacios de debate. Por tanto, con esta herramienta también hemos cubierto otros dos objetivos que contemplábamos en nuestro proyecto original:
• Utilizar las TIC como herramienta de trabajo colaborativo entre los docentes y el alumnado.
• Fomentar el aprendizaje colaborativo.
• Desarrollar destrezas técnicas aplicadas a la difusión del conocimiento
Procedimiento y acciones que se han llevado a cabo:
La wiki ha ido creciendo con la incorporación de materiales y actividades de cine en:
1. Educación para la ciudadanía
2. Educación ética y moral
3. Taller de Historia y cine. Se ha dado cumplimiento al objetivo de Analizar los contextos históricos recreados en el cine
4. Música y cine
5. Nuestra emisora de radio. Han creado un perfil en Facebook
6. Educación en valores, otra alternativa
7. Cine en inglés, para la mejorar la comprensión auditiva, lectora y expresión escrita del alumnado en inglés
A través de la redacción de los contenidos y de las intervenciones en los foros de debate de la wiki también hemos trabajado:
• Mejorar la comprensión lectora y expresión escrita del alumnado en castellano
• Descubrir la importancia de la música en el cine
¿Qué efecto ha tenido la aplicación práctica en el aula? Desde el punto de vista del docente y del alumnado:
El trabajo que se ha llevado a cabo a partir del Grupo de Trabajo del Plan Audiovisual del Centro, ha tenido una aplicación práctica y evidente en varios aspectos fundamentales en nuestro Proyecto Educativo de Centro y en el trabajo en el aula.
1. La interpretación y análisis del mundo que nos rodea. En estos momentos de crisis generalizada no sólo económico, sino del modelo social que hemos ido desarrollando estas últimas décadas; el cine nos ha ofrecido este curso una magnífica oportunidad para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a tener una visión de diferentes realidades sociales; nos permite trabajar en el aula la Competencia social y ciudadana, entendida como aquélla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que vive. Para el profesor o profesora ha supuesto una posibilidad metodológica que introduce los medios audiovisuales (largometrajes, cortometrajes, documentales, vídeos compartidos) a la hora de mostrar qué sucede. Para los alumnos y alumnas, los medios audiovisuales les ofrecen una forma amena de poder comprender la realidad por medio de las historias que viven los protagonistas. Interpretar la realidad a través de la vida de unos personajes, nos hace identificarnos mejor con ellos y comprender aquella.
Han sido muy valiosas las películas trabajadas tanto en Ciudadanía de 3º ESO, como en Ética de 4º ESO.
2. La educación en valores. Dentro de nuestro proyecto "Escuela: Espacio de Paz", Convivencia +; hemos trabajado todos aquellos valores que se transmiten en las películas que estrenamos este curso, de manera destacada todos aquellos valores contrarios a la violencia por ejemplo, con el pre-estreno educativo y la presencia del director de la película "I wan't to be a soldier".
3. La formación de la propia identidad personal. Nuestros alumnos y alumnas están definiendo su personalidad y la identificación con los personajes y las historias contadas o vividas por chicos y chicas de su edad, les hace fijarse en ellos, por lo que les ofrece un referente. Al respecto ha sido muy valiosa la experiencia vivida en el Festival de Cine de Málaga, con la película ganadora del mismo, "Los niños salvajes", donde se cruzan las historias de tres chicos de su misma edad, 15 y 16 años, y se ve cómo son las relaciones de ellos con sus respectivas familias, con los profesores y profesoras y con la orientadora del centro.
Coeducación. Se han trabajado todas las películas desde un análisis de cómo queda reflejado el papel de la mujer o su realidad social en distintos contextos históricos y geográficos.
¿Qué queda incorporado en vuestra propia práctica docente?:
En nuestra práctica docente, se ha incorporado la utilización del cine como material para trabajar no solo los valores, también se puede utilizar en materias curriculares con contenidos como puedan ser Historia, Música, Matemáticas.
Además, el Departamento de Tecnología apuesta porque los alumnos y alumnas sean productores de sus propios vídeos (cortos) y programas de radio (en podcast) para luego ser exhibidos y compartidos.
El Departamento de Inglés fue el primero en introducir el concepto del Cine en el Cine y en versión original. Todos hemos tomado ese reto a través de los pre-estrenos educativos dentro del proyecto de la tribu 2.0.
El próximo curso, continuaremos con el proyecto de Tribu 2.0: educando al futuro espectador
Logros y dificultades encontradas (y a destacar) del proceso formativo:
El enfoque interdisciplinar que ha ido adquiriendo el proyecto a medida que se han ido implicando profesores y profesoras de distintos departamentos didácticos.
Se han implicado en el Grupo de Trabajo los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Música, Informática y Tecnología, Matemáticas, Orientación, Lengua Extranjera y Dibujo.
La implicación del Equipo Directivo del centro, que desde un primer momento ha apostado por el Plan Audiovisual vinculado al Plan de Calidad.
Entre las dificultades cabe destacar el calendario de estrenos cinematográficos, que no siempre permite programar las actividades con la antelación suficiente ni trabajar ciertos valores en el momento que corresponde en la programación de principio de curso; todo esto requiere un programa flexible.
Escrito por Felipe Rodríguez Cortés, miembro del colectivo Tribu 2.0.