Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Infantil Produciendo Audiovisuales en Educación Infantil

Produciendo Audiovisuales en Educación Infantil

Inprimatu PDF fitxategia
( 17 Votes )
Nivel educativo Educación Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Concepción Villar  Suarez

Descripción de la buena prácTICa

DEL  RINCÓN DEL ORDENADOR AL CORTO DE ANIMACIÓN

Esta es mi experiencia personal en el ámbito de las TIC con el alumnado de educación infantil, mi evolución profesional con la normativa vigente a medida que iba apareciendo.

Trabajo en la Escuela de Educación Infantil del Milladoiro (Ames, La Coruña) impartiendo una sesión semanal, en 13 aulas de 3, 4 y 5 años, de “Lenguaje Audiovisual y Nuevas Tecnologías”.

En los últimos cinco años soy coordinadora TIC en el centro -y en diversos seminarios permanentes relacionados con las TIC- con el objetivo de mejorar nuestros conocimientos en materiales, programas, recursos…; también asisto a cursos de formación organizados por Platega, Cefore e Ite en este campo.

Las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, son una herramienta imprescindible en la sociedad actual, son el futuro dentro de la enseñanza y las relaciones humanas cotidianas; de hecho ya están instauradas en las escuelas, institutos y universidades y son el hilo conductor de las relaciones sociales actuales.

Hace unos años cuando empezaron a dotar a los centros de ordenadores todos o casi todos queríamos tener uno en el aula, pero no teníamos muy claro como usarlo.

Yo me hice una serie de preguntas:

- ¿Cómo colocar al alumnado?

- ¿Qué software usar?

- ¿Es el ordenador un fin en sí o un medio de ayuda?

- ¿Qué me puede aportar en mi trabajo diario?

Hoy ya tengo mucho más claro para qué nos puede servir:

- En el aula es una herramienta que nos ayuda a nosotros, los docentes, a diseñar materiales nuevos, manejar recursos diferentes en  el trabajo diario, servir de  espacio de comunicación con compañeros, facilitar la realización de cursos de formación e, incluso, estar al día en legislación.

        - Al alumnado le facilita  la realización de actividades lúdicas, creativas, de comunicación y curriculares.

- Y también nos sirve para facilitar  la comunicación con las familias a través de página Web o blog del cole,  blog de aula o del profesor, correo electrónico...

Empiezo repasando la evolución del marco legal y contenidos curriculares en los que se desarrolla mi experiencia.

Cuando empecé a trabajar, hace 10 años, no había legislación en este campo.

Con la publicación de la LOE en mayo del 2006 ya oímos por primera vez hablar de Competencia Digital.

En esta ley se recogen unos objetivos generales en la etapa de infantil que nos obligan a reconducir la manera de trabajar con el alumnado, por ejemplo expresándose en distintos lenguajes, entre ellos el lenguaje audiovisual a través de las nuevas tecnologías.

En junio del 2009 se publica el DCB en nuestra comunidad que concreta más la competencia digital, estableciendo unos objetivos, contenidos y criterios de evaluación.    

Dentro de este marco legal inicie mi experiencia actual.     

 “LENGUAJE AUDIOVISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Con la  publicación del DCB de infantil me replanteo la hora de informática, que pasa a llamarse “Lenguaje Audiovisual y Nuevas Tecnologías”, y hago un análisis:

- ¿Qué es el lenguaje audiovisual? Pues una forma de comunicación que  transmite los contenidos  a través de la vista y el  oido, utiliza la imagen y el sonido para hacer llegar  un mensaje.

Y me planteo trabajar la imagen a través de los dibujos y de las fotos y los sonidos con las palabras y la música.

- Hago un análisis de los objetivos y contenidos que marca la legislación, de los materiales disponibles, del tiempo, una sesión semanal por aula de 45 minutos, como captar la atención del alumnado y motivarlo, del Softwarwe necesario y que tengo a mi disposición para trabajar la imagen y el sonido…

Y pienso que tenemos que empezar a entender esta sesión TIC como momento de trabajo de este lenguaje, como un recurso más a nuestra disposición, como una forma más que tiene el niño de expresarse para crear sus producciones y comunicarse con compañeros, padres....

El material disponible es:

MATERIAL

 

- Cámara de fotos digital y trípode

- Cámara de video

- Monitor de imagen

- DVD

- Grabadora de sonido

- Micrófono

- Cámara web

- Scanner

Pienso que el alumnado debe conocer este material y familiarizarse con su uso en la  medida de sus posibilidades.

El software que tengo es:

“Audacity”        

 “Moviemaker”

“Powerpoint”

“PinnacleVideospin”

“Openshot”

“Tux Paint”

Y programo una serie de actividades para que el alumnado pueda crear y expresarse con sus producciones audiovisuales.

- Trabajar la fotografía y el sonido

- Conocer el escáner y su uso

- Elaborar un montaje audiovisual de un cuento

- Compartir el trabajo que hacemos con las familias creando un blog de aula para poder publicar nuestras producciones.

 

OBRADOIRO DE FOTOGRAFÍA

Aprovechamos  las actividades que se hacen en el cole para hacer las fotos:

        - Una exposición de juguetes antiguos.

        - Un “bodegón” con manzanas. El alumnado tenía una caja con manzanas, una cesta, un bol y unas telas de colores para poner de fondo; por parejas compusieron el bodegón y después sacaron l fotos, cuando no se ponían de acuerdo en el color de la  tela poníamos las dos elegidas.

Descargábamos las fotos en el  ordenador y hacíamos el  montaje en la  PDI, luego la subíamos a “you tube” para enlazarla al blog de aula.Para verlo

        - Seguir la vida de los arboles del cole en distintas épocas del año.Ver aquí

 OBRADOIRO DE RADIO:

Esta actividad es interesante porque al alumnado le gusta y se sorprende al escuchar  su voz, diferencia entre timbres y tonos fuertes, suaves, espacios de sonido y silencio en la onda gráfica de su voz…

Empezamos haciendo entrevistas entre ellos, cantando canciones que conocían, refranes… e  hicimos varios programitas; uno es este que vamos a escuchar.

La primera producción que publicamos en el blog es una entrevista que hizo el alumnado de cinco años al conserje del cole; lo que hicieron ellos fue:

- Decidir a quien entrevistar

- Preparar las preguntas

- Grabar las preguntas

- Grabaron las respuestas

y después:

- Lo montamos en pequeños grupos

- Le pusimos nombre a nuestra emisora

- Hicimos el encabezamiento del programa

Utilizamos el programa “Audacity” y lo subimos a la página de internet “Poderato.com”, que luego nos da el código para insertarlo en el  blog. Entrevista a Manolo

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

        Con las fotos y dibujos, y empezando a conocer la utilidad del scánner, hicimos  nuestra primera producción audiovisual:

“A princesa do Caurel”. Escaneamos el cuento, grabamos las  voces, montamos las imágenes con el programa “Power Point” y añadimos los sonidos.

Un año después  aprendimos a convertir el “Power Point” en vídeo y este  el resultado .

Puede parecer que nos llevo poco tiempo, que fue sencillo,  pero fue a nuestra primera producción y nos costo mucho; se hizo de acuerdo con Begoña, la tutora del aula, quien trabajo el cuento con el alumnado para que conociesen bien el texto.

Al alumnado le gusto mucho y  coincidiendo con la navidad montamos  sus felicitaciones para subir al blog. Hacían sus dibujos, o bien cantaban un villancico o bien elegían uno de los que teníamos grabados, cada clase lo que decidía.

Con motivo del día del libro desde el equipo TIC le pedíamos a las familias del alumnado que enviasen  una foto por correo electrónico en la que se recogiera el lugar y la postura en la que leían  habitualmente en su casa.

En esta  actividad trabajamos:

- La imagen a través de la fotografía y su montaje

- La utilidad del correo electrónico

- Buscar una música adecuada

- Compartir el trabajo con las familias en el blog del colegio. Para ver.

Luego trabajamos un cuento por aula. El título del cuento de trabajo en las aulas de 4 y 5 años nos lo facilito cada tutora; era un cuento que los niños  conocían bien.

Trabajamos las ilustraciones de distintas formas:

- Dibujos hechos en clase con la tutora y que escaneábamos.

- Dibujando los personajes, en la hora de atención educativa, recortándolos, montando los distintos  escenarios  del cuento y colocándolos en ellos, para hacer las fotos.

- Dibujando las distintas escenas del cuento con el programa “Paint”.

- Escaneando los dibujos, con el alumnado de tres años.

- Grabamos los sonidos.

- Montamos el cuento.

Estes son dos de los nueve que hicimos.

“Paco Papán”

“”A toupiña que non sabia quen lle fixera aquilo na cabeza”

A partir de estas montajes audiovisuales y de la crítica por parte del alumnado que echaban de menos el movimiento de los personajes de los cuentos,  surge un Taller de cine.

OBRADOIRO DE CINE.

Esto nos llevo  a investigar como se producen las imágenes en movimiento y a programar el obradoiro de cine:

 Mis objetivos eran:

        - Acercar al alumnado al mundo del cine y de la animación

        - Seguir despertando  su imaginación y su creatividad

        - Manejar con mayor destreza los instrumentos tecnológicos: cámara de fotos, video, ordenador…

Los contenidos iban encaminados a que el alumnado pudiera responder a las  siguientes preguntas:

- Cómo se producen las imagenes en movimiento?    

-¿Con qué medios podemos conseguirlo?   

- ¿Cómo lo hacemos?

- ¿Cómo elaborar nuestra animación?

Programamos una serie de actividades:              

  - Construcción de un Taumótropo y jugar con el

- Ver un Flipbook y hacer uno sencillo

- Ver una de las primeras animaciones

  - Conocer y jugar con la cámara de vídeo

  - Jugar con la claqueta

  - Vimos algunos trucos de la TV haciendo dos pequeños montajes que vamos a ver:

“Os magos”

 “Escalando paredes”

Intentamos hacer una animación en “internet”, en la  que elegíamos  el escenario y los personajes, introducíamos el texto y el programa hacía la animación, pero mi alumnado no sabe escribir. Además los movimientos de los personajes no eran los que  queríamos…

En otra página web  que encontré,   el alumnado dibuja un muñeco y el programa hace la animación, pero siempre  con los mismos movimientos,  sirve para trabajar el esquema corporal pero no para la animación que nos interesaba.

Después de estas investigaciones con el alumnado, y algunas más de la profesora, les propuse hacer  nuestra animación con la técnica “Stopmotion”.

        - Hicimos las primeras fotos con unos coches y unas casas que ordenamos haciendo una calle.

        - Creamos un guión y un escenario sencillo.

        - Pusimos en él ,  nuestros coches , los movimos .

        - Hicimos las fotos

        -Los montamos con el programa “Pinnacle”, porque nos permite poner la duración de cada fotograma. “A rúa”.

Y decidimos…

        CREAR  NUESTRA ANIMACIÓN

- Le propusimos hacer una animación del cuento que trabajamos con el alumnado de tres años, que era muy sencillo.

CUENTO

- Elaboramos el guión

GUION

- Hicimos el “Storyboard” que no es más que llevar el guión a imágenes, planos y movimientos de la película.

STORYBOARD

- Dibujamos los  personajes y elegimos los que más nos gustaban.

DIBUJOS

- Dibujamos los escenarios

FOTOS

- Realizamos las fotografías

RECORTES2

- Hicimos el montaje de las escenas

- Grabamos los sonidos, con el programa Audacity

GRABACION

- Hicimos una visión y crítica del trabajo, lo que nos llevo a mejorar los escenarios y su color, hacer el movemiento de la boca al hablar los personajes , introducir elementos nuevos (la abeja, las nubes, el pájaro), las cortinas de las ventanas…

- Elaboramos el logo de la productora.

STORYBOARD2

- y los títulos de crédito

TITULOS

- e hicimos el montaje final

Todo este trabajo nos sirvio para conocer lo que hacen los diferentes agentes de producción; guionista, director, ilustrador, cámara, el de la claqueta (muy solicitado por el alumnado) …

Y ”Que chega o lobo”, después de sus  críticas.

-Esta película se presentó dentro de un proyecto “El cine en infantil” al Certamen Internacional de Innovación con las TIC resultando finalista premiado, equivalente a un tercer premio y este fue el comentario del jurado:

El objetivo principal de este trabajo es acercar el conocimiento del cine, vídeo, TV y DVD como herramientas para crear, expresar y comunicar. Se trata de un blog en el que se aprecia el trabajo sobre el cine de animación elaborado por alumnos de entre tres y cinco años y realizado entre docentes y alumnos de distintos centros educativos. El Jurado destaca la calidad del proyecto, que permite el desarrollo de múltiples conocimientos y habilidades en los niños, al mismo tiempo que desarrolla el gusto por la expresión artística. Se trata de un adecuado caso de inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciado con la colaboración entre centros educativos.”

-Se presentó al “ Certame de Cinema OUFF Escola” recibiendo una mención especial del jurado.

-Se presentó en el Congreso Internacional Ilustrando la Diversidad dentro del apartado “Del álbum ilustrado al corto de animación”  siendo muy aplaudida por el público asistente. Ver presentación

Otra producción es ésta, que todavía tiene errores y está en fase de mejorar: “O segredo”

Despues el alumnado empezó a venir con propios guiones y, en el aula TIC, y en la  hora de Atención Educativa, realizamos  sus sencillas películas, pero para ellos muy importantes.

        - “A amizade”

        - “As princesas de Carrio”

        - “As mazás”

También algún padre nos envió las películas creadas con su  hija en  casa.

-“Caracol e caracola”

Todas estas actividades tienen una proyección hacia las familias a través del blog de aula “O RECUNCHO DAS TIC”, que nos sirve

        - Para compartir los trabajos

        - Como lugar de encuentro con otros profesionales interesados

Actualmente continuamos trabajando en la  misma línea utilizando “software libre”, en la medida de lo posible, intercambiando experiencias con otros centros educativos y participando en proyectos colaborativos entre distintos centros gallegos.

NUESTRAS EXPECTATIVAS :

- Continuar  fomentando la creatividad del  alumnado mediante esta área curricular

- Abrir nuevos campos en el trabajo de la imagen, sonido y el vídeo con el  alumnado.

- Trabajo cooperativo con otros centros educativos de otras provincias y alumnado de otras otras edades.

Esta experiencia se presentó en XV “Xornadas de Educación Infantil” organizadas por la Asociación Socio-pedagóxoca Galega el 23- 24 de marzo de 2012.

 

En esta presentación se cuenta el desarrollo de esta actividad e gallego

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 386 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan