Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Infantil El arte de Pedro Cano y las TIC con la PDI en Infantil

El arte de Pedro Cano y las TIC con la PDI en Infantil

Inprimatu PDF fitxategia
( 53 Votes )
Nivel educativo Educación Infantil
Área o materia E. Artística
Profesorado

Salomé Recio Caride

CEIP Ntra Sra del Carmen
Murcia

Descripción de la buena prácTICa

Este proyecto integra el Arte y las Nuevas Tecnologías en la edades más tempranas.
Partiendo del entorno y la realidad más cercana, Salomé, una maestra de Infantil, eligió los cuadros de un conocido pintor de su zona, para que fuesen referencia de los aprendizajes de su alumnado. La pizarra digital le sirvió para acercar el arte desde Internet y poder manipular los cuadros con la finalidad de hacerlos más significativos.

La rigurosidad y relevancia de este trabajo, ha sido reconocido por el propio pintor, Pedro Cano, por la prensa, la TV y por el certamen Educared que le ha concedido el  3er premio categoría I, modalidad A; docentes con alumnos en la edición 2011.
Además la autora, elaboró un juego de ordenador para facilitar este trabajo, y continuar con la motivación, con el programa neobook, en el que se puede interactuar con el libro del pintor y sobre 15 cuadros diferentes.

Su autora nos describe su proyecto.

IDEA DEL PROYECTO

Durante este curso 2010-2011 me propuse realizar un proyecto diferente, apoyado en el arte y en la utilización de herramientas TIC como recursos principales. Me puse manos a la obra y busqué un autor que tuviera cantidad y calidad en sus obras, por ese motivo pensé en el pintor de Blanca (Murcia) Pedro Cano, pintor de fama internacional, residente gran parte del año en Italia y autor de multitud de pinturas llenas de luz y realidad, ideales para que los niños vean en ellas los conceptos que queremos enseñarles.

Algo que llevo observando como docente en los últimos años, es que el arte, y la cultura en general, atraen mucho a los niños. Así, trabajando sobre la figura del artista, bien sea pintor, arquitecto, músico o escultor, como punto de referencia para los aprendizajes del currículum de Infantil, además de conseguir mayor motivación del alumnado, hacemos de estos pequeños seres inquietos por el conocimiento de detalles que, de otra forma, no serían capaces de asimilar, ofreciéndoles de esa manera un abanico de enseñanzas más enriquecedor.

Este proyecto, en el que he puesto mucho interés, tiempo y cariño, aúna arte y tecnología, dos ingredientes motivadores y fantásticos para la Educación Infantil del siglo XXI.

DESARROLLO DEL PROYECTO

 A principio de curso, le planteé esta posibilidad al pintor Pedro Cano, que gentilmente me invitó a su casa de Blanca, facilitándome folletos y catálogos de distintas exposiciones que ha realizado a lo largo de todo el mundo. A partir de ahí, me puse manos a la obra y comencé mi programación.

Para abordar la programación anual de aula, fui extrayendo de esta todos los conceptos que se podían trabajar con los cuadros: conceptos como alto/bajo; uno/muchos; colores; corto/largo; arriba/abajo; formas geométricas; grande/pequeño; abierto/cerrado… y a cada uno de estos conceptos le fui asociando diferentes cuadros del pintor. De esta forma, a la hora de trabajar sobre los significados, los niños tendrían una referencia visual que les facilitaría su aprendizaje, a lo que hay que añadir la familiarización con el gusto por el arte y el recurso a Internet y la PDi para realizar el trabajo, ya que todos los cuadros se mostrarían y manipularían en la pizarra digital para facilitar una aproximación a ellos. Se pueden ver varios ejemplos en el siguiente enlace:

http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Pedro%20Cano

Como en mi aula las herramientas TIC (pizarra digital, ordenador e Internet) se utilizan a diario, desde el principio hemos desarrollado actividades sobre estas obras de arte para localizar los conceptos que hemos programado, presentando el cuadro que nos interesa en cada momento y trabajando sobre él con el software de la PDI.

paulaCon la ayuda de folletos, catálogos y búsqueda en Internet, fui localizando diferentes cuadros y obras que identificaran los conceptos propios del primer curso de Infantil, relacionando cada concepto con uno o dos cuadros. La metodología que utilizo en este proyecto está desarrollada de la mano de las TIC, combinándolas con el arte y la creatividad, y realizando el primer contacto con el cuadro a través de la PDI. En ella, copio y pego el cuadro que me interesa delante de mis alumnos. Entre todos buscamos alguna característica que lo identifique, haciendo que los niños, poco a poco, vayan adquiriendo el gusto por el arte para, de esa forma, poder apreciar este tipo de manifestación artística.
El lenguaje artístico no se puede dejar de lado en estas edades tempranas, ya que activa en los pequeños aptitudes artísticas que, de otra forma, difícilmente se desarrollarían. Este tipo de metodologías son ideales para los niños de Infantil, ya que de forma lúdica aprenden multitud de conceptos a la vez que desarrollan otras capacidades. Y si todo esto, además, se ve apoyado por el uso de las nuevas tecnologías, la motivación está doblemente asegurada.

El desarrollo del proyecto es el siguiente:

1.     Durante las primeras semanas de septiembre comencé la programación de mi proyecto. Para ello, me desplacé a la casa del pintor en Blanca (Murcia), donde él me ofreció diferentes catálogos de varias de sus exposiciones. Le conté la idea de mi proyecto y describí varios de los conceptos sobre los que debíamos trabajar, y él fue buscando los catálogos que mejor servirían a este fin.

2.     Una vez en casa, con ese material y el que fui encontrado en Internet, fui elaborando los libros guía que servirían de punto de partida para el desarrollo del trabajo, los cuales estaban compuestos por cada concepto y el cuadro elegido para representarlo. Para facilitar mi trabajo y coordinarlo bien con el resto de la programación de aula, decidí realizar tres catálogos, uno por trimestre.

3.     Poco después de comenzar el curso, se inauguró una fundación con el nombre del pintor en Blanca, acto al que asistí con la cámara de fotos con la finalidad de recoger más información para mi proyecto. Con la cantidad de cuadros que se exponen en esta fundación, logré recoger el resto de obras que necesitaba para terminar de organizar mi trabajo.

4.     A la hora de presentar a  los niños estos cuadros y de hablarles sobre el pintor, se me ocurrió elaborar un libro con pictogramas en los que iban sucediéndose los objetos, lugares y personas más importantes en la vida del pintor, contado de una forma sencilla su trayectoria personal y profesional con la idea de hacérselo llegar a mis alumnos y que lo conocieran como si de un amigo suyo se tratara. La idea de realizar este libro, sustituyendo algunas palabras por pictogramas, hizo más sencilla la lectura para mis alumnos, ya que lo primero que se les presenta son estas imágenes, y se les va diciendo lo que significan. A continuación, se lee el texto, y los propios niños, al llegar el dibujo, dicen su significado, como si estuvieran ellos mismos leyendo. De esa forma, les presenté al pintor, conociendo su vida y obra con la ayuda de la PDI, ya que el libro se lo mostré en formato digital.

5.     Mi sorpresa fue que al enviar el libro a la fundación para que lo conocieran, decidieron publicarlo para la semana del libro de la villa de Blanca, por lo que el proyecto se hizo público y a raíz de la publicación, diferentes medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisión, se pusieron en contacto conmigo para hacerme entrevistas. De todas ellas hice partícipes a mis alumnos, hasta el punto de tener dos intervenciones en clase, una de ellas una llamada de la Ser en la que hablamos en directo mis alumnos y yo sobre Pedro Cano, a la vez que el pintor nos oía desde Italia, al otro lado del teléfono del periodista que nos hizo la entrevista; la magia de los avances tecnológicos se podía palpar en el aula de mis pequeños de 3 años. También Popular Televisión se trasladó con una de sus cámaras a nuestra aula y grabó a los pequeños hablando del pintor, enseñando los trabajos y realizándolos en la PDI: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/03/salimos-en-la-tele.html

6.     El proceso que se ha ido realizando a lo largo de todo el curso escolar es muy sencillo, pues consiste en ir presentando en la PDI el cuadro que se elige para conocer un contenido. Se pide a los alumnos que lo observen y comenten sobre él, estimulando su imaginación hasta que dan con el concepto sobre el que se quiere trabajar. Tengo que decir que la mayoría de las veces ellos mismos han sido los que han detectado ese detalle que les ha llevado a trabajar sobre el concepto. Una vez presentado el cuadro en la PDI, se les pide que hagan algo sobre él. Puede ser colorear, hacer puntitos, repasar alguna línea o margen o crear lo que quieran. Cuando terminan esta puesta en común y este trabajo en grupo con la PDI, se les entrega un cuadro en blanco y negro o un papel en blanco a cada niño para que, de forma individual, realicen el mismo trabajo en sus mesas.. Al terminar, se cuelga una copia del cuadro en color en un rincón especial que tenemos en el aula: “el rincón del arte”.

TRABAJOS EN LA PIZARRA DIGITAL

pdi

TRABAJO EN EL PAPEL

pdi2

 

7.     Para facilitar este trabajo, y continuar con esta motivación, como les gusta tanto la PDI y el ordenador, he elaborado un juego con el programa neobook, en el que se puede interactuar con el libro del pintor y sobre 15 cuadros diferentes, de forma similar a como se ha hecho en clase con el software de la PDI. Este juego se pude descargar de forma gratuita desde mis blog: http://etapainfantil.blogspot.com/2011/05/juego-pedro-cano-para-ninos.html

8.     También, han ido pintando cuadros del artista y retratos del mismo pintor, que no han quedado nada mal, poniéndose de manifiesto que han reparado en detalles que hacen que los niños disfruten de la pintura y el arte.

pdi3

9. Hemos ido subiendo información y progresos que han ido haciendo los niños relacionados   con el proyecto al blog de aula, siendo los propios niños los que, en la PDI, han añadido las fotos y han ayudado a alimentarlo.

10.  Como colofón a este proyecto, hemos tenido la suerte de contar con la visita del pintor en nuestro colegio durante la semana cultural, en el mes de mayo, decorando el lugar donde se le recibió con cuadros que los alumnos habían hecho copiando los suyos. El artista llevó a cabo dos intervenciones: una general, a la que acudieron todos los alumnos de educación infantil del colegio y los de educación especial, donde Pedro Cano departió de forma simpática con los niños que le hacían preguntas sobre sus gustos y su obra y nos pintó un precioso cuadro de limones que guardamos con gran cariño y aprecio. También puso su firma en un dibujo del colegio en el que todos los niños allí presentes habían dejado su huella, para que nos quedara un recuerdo de su visita. La otra actividad fue en nuestra aula, que es donde estamos llevando a cabo este proyecto. Allí, abrimos en la PDI nuestro blog y le enseñamos nuestros trabajos de clase con sus cuadros, jugamos con su juego, pero lo más divertido fue cuando mis alumnos de 3 años enseñaron al pintor a utilizar la PDI, jugando él mismo con su juego http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/05/pedro-cano-jugando-en-la-pdi.html. Además, al abrir una página nueva con el software de la PDI, se lanzó a pintar a uno de mis alumnos, dejándoles en silencio y boquiabiertos, e invitando a niño que había pintado a que lo coloreara. Fue una experiencia preciosa, que se puede ver en este vídeo http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/05/pedro-cano-pintando-en-la-pdi.html

salome

AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

Los alumnos se autoevalúan al acudir a la PDI, rectificando sus actuaciones si se dan cuenta de que se han equivocado, o con la ayuda de sus propios compañeros.

Los alumnos no son conscientes de que están aprendiendo con el uso del ordenador o de la PDI, para ellos es un juego constante, por lo que esta herramienta también nos sirve como evaluadora, precisamente por la interactividad que tiene.

Ellos mismos sin darse cuenta, van encontrando fallos y son capaces de corregirlos sobre la marcha, utilizando adecuadamente los recursos que les ofrecemos. Por lo que conseguimos un “dos en uno”: desarrollo de la actividad y evaluación del propio alumno, siendo nosotros meros espectadores del proceso.

A la hora de trabajar sobre lenguajes plásticos y nombrar continuamente al pintor, es cuando me doy cuenta de que ha calado bien en ellos esta metodología que lleva intrínseca en ella misma la autoevaluación de los alumnos, ya que al ser un proyecto tan sumamente práctico y desarrollarse de forma tan autónoma, esas mismas expresiones orales o artísticas son las que sirven de autoevaluación, siendo los propios niños los que corrigen a sus compañeros o a ellos mismos, rectificando en la PDI mediante el uso de la herramienta de borrar, o pidiendo ayuda para hacer la rectificación que crean conveniente.

Hay veces que cuando están trabajando les oigo decirse unos a otros,”no te salgas, que Pedro Cano no se sale”. Otras veces, en el recreo, les he oído jugar a que uno de ellos es Pedro Cano, que tiene que pintar este o aquel cuadro, o que ahora está muy lejos y pronto vendrá…

Lo más impresionante de todo fue tener la suerte de contar con la visita del pintor en el colegio. Los niños hicieron realidad su sueño de conocer personalmente al artista del que habían conocido tantas cosas, y tenían tan presente en su día a día, tanto en la escuela como en sus casas.

Gracias a esta cercanía del pintor, disfrutaron niños y artista hablando de sus cosas, preguntando dudas sobre sus obras o su vida y pintando todos juntos en la PDI, o viendo cómo lo hacía el pintor solo. La clase se sumió en un profundo silencio mientras Pedro pintaba a uno de los niños de la clase, hasta el momento en que el elegido se dio cuenta de que era él.        A continuación, todos querían colorear ese dibujo con ayuda de Pedro. Este tipo de autoevaluación ha sido diferente al resto de evaluaciones que normalmente se realizan en Infantil, pero también este proyecto ha sido especial, tanto por el tipo de trabajo y la metodología empleada, como por la cantidad de conceptos aprendidos y los sentimientos puestos en él por todos nosotros.

Una anécdota muy divertida del día que el pintor vino a clase se produjo cuando pregunté a mis alumnos: ¿quién pinta mejor, la seño o Pedro Cano?, pues en contra de lo que se pueda suponer, ya que los niños siempre creen que su seño es la mejor, la más guapa y no hay otra igual, todos ellos gritaron muy fuerte; ¡Pedro Cano!, por lo que me demostraron que tienen gusto y han aprendido a apreciar de verdad la pintura.

 

MÁS INFORMACIÓN

Al tratarse  de un pintor tan conocido, se ha levantado un revuelo en los medios de comunicación, cuando se enteraron del libro que me editaron para la fundación de Pedro Cano, de forma que se pusieron en contacto conmigo para hacerme entrevistas a mi y a mis alumnos en el aula, alguna de ellas muy gráfica, que explica con bastante claridad y sencillez el grueso del proyecto. Algunos de las noticias que pueden aclarar bastante bien este trabajo son las que añado a continuación:

 ¿Y qué dicen los verdaderos protagonistas de todo esto? Con mucha gracia y desparpajo podemos verlos

El famoso pintor Pedro Cano visita la clase y los niños y niñas le enseñan su trabajo

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 64 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan