Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Formación Profesional SPA - Sectores Productivos de Andalucia

SPA - Sectores Productivos de Andalucia

Inprimatu PDF fitxategia
( 31 Votes )
Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia CFGM Gestión de Administrativa y CFGS Administración y Finanzas
Profesorado

Eugenia Ecija eugeniaecija@gmail.c

om
Descripción de la buena prácTICa

 

SPA - Sectores Productivos de Andalucia es un blog que pertenece a los gurpos G7 y S80 del CFGM Gestión de Administrativa y CFGS Administración y
Sectores__productivos_de_AndalucaFinanzas, del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, exclusivamente con fines educativos. En este cuaderno, compartimos noticias, videos, apuntes, etc, encontrados en internet y que son interesantes para completar nuestra formación y para conocer un poco más los "Sectores Productivos de Andalucía".

Se pretende facilitar y entusiasmar a los alumnos/as en su estudio, conocer las nuevas tecnologías. "Conciencia y Conocimiento", con un 95% de las entradas realizadas por los alumn@s es un ejemplo de esfuerzo, constancia, voluntad, curiosidad y de trabajo colaborativo en el aula.


¿Por qué trabajo con los blogs educativos?

Para explicar la experiencia de este curso con el blog de Sectores Productivos, “Conciencia y Conocimiento”, he de hablar de mi experiencia en cursos anteriores, mi trabajo no se puede separar de mi misma, de lo que pienso, siento, o de la forma de relacionarme  con mis alumnos/as, con mis compañeros y con toda la Comunidad Educativa, ya que todos estamos implicados en la enseñanza y el aprendizaje.

Soy Profesora Técnica de Formación Profesional de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa y de Procesos Comerciales, creo en la Formación Profesional, me apasiona mi trabajo y la relación entre el alumno-profesora, en mi caso,  en la mayoría de las situaciones se produce en primera persona, supone un aprendizaje para ambos, mi autoridad como profesora no desaparece en ese contacto en primera persona porque no hay miedo al enfrentamiento, y el planteamiento de nuevas metodologías activas, innovadoras, para reconocer que el otro tiene conocimientos, me hace crecer.

Aprendemos cuando estamos motivados, sin darnos cuenta, transmitiendo lo que creemos importante o lo que nos apasiona, enseño con deseo de aprender, intentando crear un buen clima en el aula, intentando recuperar el gusto por el saber y teniendo en cuenta las emociones de los que compartimos ese espacio. 

Desde el curso 2007/08 llevo trabajando con blog, comencé en el IES Miguel Romero Esteo de Málaga, no desde un punto de vista intimista, no favorezco mucho los comentarios aunque si las entradas realizadas realizados por los alumnos y la creación de  blogs individuales en los que plasman alguna de sus aficiones. 

  • CFGS Gestión Comercial o Marketing o del CFGM Técnico en Comercio.

Una de las experiencias más gratificantes para mi, al utilizar el blog como herramienta para el aprendizaje, se produjo el curso pasado con mis  alumnos/as del PCPI Auxiliar de Gestión Administrativa en el IES Miguel Romero de Málaga y el blog del proyecto que participaron de “Empresa Joven Europea”, con la creación de una cooperativa simulada: 5 Sentidos SCA, se motivaron para continuar sus estudios,  aprendiendo a ser más respetuosos, mejoramos la convivencia en el centro.

Este fue el grupo:

aaaaaa

También
PCPI_del_IES_TITULO_BLOG

Este el blog del proyecto Empresa Joven Europea, en el que los alumnos/as del PCPI crearon una cooperativa simulada para vender sus productos: (Participó toda la Comunidad Educativa implicándose para favorecer la integración de alumnos con un perfil importante de absentismo y problemas de convivencia).

El resultado fue que el alumnado superó el curso con un 80% de aprobados.
los-5-sentidos-11-web
Me ha parecido muy interesante el uso blogs para lograr una mayor integración de los alumnos/as extranjeros o en proyectos de Interculturalidad, Comenius, imprescindible desde mi punto de vista trabajar en  equipo con otros compañeros, implicando a toda la Comunidad Educativa  o con el blog de aula del profesor “facilitando el estudio”.

    2011-04-26_1111


Creo que para que el alumnado aprenda es necesario que se  muestre “lo que somos cada uno”, desde ese punto de vista se pierde el miedo trabajando más relajado y propiciando una mejora de la enseñanza y el aprendizaje, los blogs permiten y ayudan a mostrar algo de lo que realmente somos a alumnos/as y a profesores.

Podría decir que: “los blogs en general, actualmente son una herramienta a tener en cuenta para la integración, motivación, conocimiento de las nuevas tecnologías; mejora las relaciones en el aula”, “Los blog colaborativos de alumnos/as produce un efecto sinérgico,  ya que multiplica el conocimiento y la conciencia, la crítica constructiva, el respeto, el compañerismo y por lo tanto es una  herramienta potente.

Sin embargo tengo que reconocer que por si solos no son de interés, ¿Cuál es el secreto entonces para que esta herramienta sea útil y  logre los objetivos marcados previamente en la programación?, “Solo si somos capaces de ser nosotros mismos podremos mejorar lo que nos rodea, enseñar y aprender”. 
En este sentido creo que el blog puede permitir esa posibilidad de desarrollo profesional, social y personal tanto al alumnado como al profesorado.
"SIEMPRE QUE EL CENTRO SEA EL ALUMNO/A".
A mí me gusta trabajar con herramientas de la Web 2.0, entre otras cosas porque todavía tengo mucho que aprender, también aprendo cada día con mis alumn@s, me nutro de experiencias de otros profesores/as, de mis compañeros-informáticos, del trabajo colaborativo, con los ingredientes de  ilusión, pasión, el gusto por la enseñanza, cuando cada uno ofrece “lo que cree que puede mejorar el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje”.


¿Cómo se crea El Blog de Sectores Productivos en Andalucía: “Conciencia y Conocimiento”?

Después de las experiencias de trabajo de cursos anteriores, se incluye en la programación del Módulo.

Se desarrolla en el Módulo “Sectores Productivos en Andalucía” en los ciclos: CFGS Administración y Finanzas y CFGM Gestión de Aprovisionamiento en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga. Régimen NOCTURNO.

  • El Módulo de SPA tiene dos horas lectivas semanales.
  • El alumnado de los estudios nocturnos responde a varios perfiles:
  1. Trabajadores y trabajadoras que no pueden simultanear su ocupación con los estudios diurnos.
  2. Personas mayores que, en su momento, no pudieron completar sus estudios y que se encuentra con disponibilidad de tiempo, o bien interesadas en su promoción laboral.
  3.  Personas que se quedan sin empleo y que ven en la FP una oportunidad para formarse y poder acceder así con mayor facilidad a un puesto de trabajo cualificado

La relación profesorado-alumnado es peculiar en estos estudios, pues se cuenta con la mayor responsabilidad del estudiante, esto favorece la interacción del docente con el estudiante, por ello se ha pensado en el uso de los blog de aula como herramienta que completa la enseñanza y el aprendizaje, se utilizará como recurso de apoyo que favorezca la creatividad y la imaginación del docente y del alumno/a.

Las nuevas tecnologías deben estar presentes en el aula, de manera que estas nos permitan  reflexionar  y compartir lo aprendido., el trabajo colaborativo  y el  blog educativo deja de ser una forma de comunicación intimista para ofrecer intercambio de conocimientos y desarrollar tanto las competencias profesionales como las sociales y personales.

Se da a conocer la programación del módulo al alumnado: reacciones de los alumnos/as ante el uso del blog.

En septiembre expongo a los alumnos/as la programación del Módulo y les planteo la posibilidad de usar los  blogs, estos aceptan mayoritariamente pero con cierto recelo por el total desconocimiento de las nuevas tecnologías,  en la propuesta-sugerencia para el uso del blog,  me baso en y hago hincapié en las siguientes cuestiones.

  • Los  blogs son exclusivamente con fines educativos, no se trata de un blog intimista.
  • El blog “Sectores Productivos en Andalucía”. – Conciencia y Conocimiento- es un cuaderno para compartir noticias, videos, apuntes…, interesantes y que completen la formación del Módulo y nos haga conocer un poco más nuestra tierra. (Andalucía, y Málaga).
  • El blog y el conocimiento de las nuevas tecnologías supondrán un 10% de la nota final.
  • Este blog está apoyado por otro blog del grupo “Representantes de la Administración Pública” perteneciente al Módulo: “Principios de Gestión Administrativa Pública”. En el que los alumnos/as simulan que son:  diputados, alcaldes, defensores del pueblo, secretarios, presidentes, ministros… , en el que nos integramos en la vida política, económica y administrativa de nuestro país,  nos sentimos ciudadanos dentro de las distintas Administraciones Públicas y participamos en respto en las distintas ideologías, nuestras críticas y comentarios están dentro del art. 19 de los Derechos Humanos. "Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de frontera, por cualquier medio de expresión". 
  • Contamos con ciertas dificultades para impartir las clases en un aula que nos pudiera hacer partícipe a todo el grupo de las entradas en los blog de los  compañeros.

Las entradas en el blog de los alumnos como colaboradores relacionadas con los contenidos teóricos del módulo SPA: Motivación, escucha activa y el efecto feedback de retroalimentación.

En el blog: (Sectores Productivos de Andalucía. Las 600 entradas, el 95% realizadas por el alumno/a,  trabajo de todos y cada uno de los integrantes de los dos grupos), logra desde el principio:
  • Motivar al alumnado y a la profesora, multiplica los conocimientos creando  una conciencia colectiva.
  • Miriam, alumna del ciclo, lo refleja en dos palabras: CONCIENCIA Y CONOCIMEINTO, el blog se convierte en algo vivo, actual y en un generador de noticias relacionadas con los contenidos a estudiar en el Módulo Sectores Productivos de Andalucía, despierta cada vez más la curiosidad por nuestra tierra.
  • Sencillamente, genial, es más, creo que los políticos y economistas deberían acercarse a  nuestros alumnos/as  y recoger el sentir de estudiantes como ellos.
  • Se convierten en  un ejemplo de esfuerzo, constancia y voluntad,  que estos alumnos/as del nocturno realizan, (trabajadores, desempleados, cuidadores de sus hijos o sus padres, con apenas tiempo para el descanso, siempre tienen un hueco para compartir una noticia en el blog) “CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO”: TRABAJO, ESFUERZO, VOLUNTAD, ESTUDIO, CONSTANCIA, COHERENCIA, Y BUEN ÁNIMO.
  • Día tras día, esfuerzo tras esfuerzo, con gana y sin gana cada uno es “Responsable de su flor”. Como decía, A. de Saint Exupery en El Principito. Responsables de nuestra, FORMACIÓN PROFESIONAL.
  • Somos más conscientes porque tenemos más conocimientos, y estos pueden seguir ampliándose.
  • Hemos mejorado nuestras relaciones a la vez que nuestras competencias personales  y profesionales.
  • He crecido profesionalmente y personalmente con el trabajo de mis alumnos/as, sin ninguna duda, los conocimientos transmitidos a través  de las entradas en el blog multiplican el conocimiento del módulo y van más allá.

Conclusiones en relación a los contenidos estudiados en el Módulo Sectores Productivos.

 TODAS LAS IDEAS SON DE LOS ALUMNOS

El blog podría continuar más allá del aula, ellos son los protagonistas.

Yo creo que  a todos lo que estamos participando en esta experiencia nos queda:

  • CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO. RESPETO, CURIOSIDAD, VALORACIÓN DEL ESFUERZO, BUENAS RELACIONES.

 

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 214 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan