Uno de los profesores de Ciencias Naturales más veteranos y admirados de la Red es el asturiano Jose Luís Sánchez Guillén, su espacio web conocido por el nombre de BIOGEO_OV tiene recursos de inestimable valor, apuntes, animaciones, ejercicios, test, diapositivas, etc, desde 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Desde el año 2007 también mantiene un blog en el que propone a sus alumnos atractivas y enriquecedoras tareas.
Muchos docentes nos hemos educado y hemos educado teniendo casi como único “material multimedia” una pizarra y una tiza. En los últimos 50 años muchas cosas han cambiado. La ciencia y la tecnología se han desarrollado extraordinariamente. Pero la enseñanza es algo que se resiste al cambio, sobre todo en sus métodos. Esta persistencia de métodos y roles resulta sorprendente en un mundo tan cambiante como el actual. Pero, tal vez sea debido a que solemos repetir los métodos, tácticas y técnicas de enseñar que hemos observado en los profesores que nos dieron clase. Con las TIC todo esto puede cambiar
¿Cómo será el aula del futuro?
Muchos piensan que las aulas de un futuro, ya próximo, casi presente, estarán llenas de ordenadores. Un ordenador por alumno. La pizarra obliga a la clase magistral, las TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza) nos permitirán, que no nos obligarán, a cambiar profundamente los métodos.
Pero puede que el futuro vaya a ser mucho más diferente del presente de lo que pensamos. Puede que, ahora sí, la enseñanza y el aprendizaje estén a punto de cambiar. Pero este cambio no se conseguirá sólo llenando las aulas de ordenadores el cambio vendrá porque las NNTTE (Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación) harán más cómodo, sencillo, ameno, gratificante y eficaz nuestro trabajo y el de nuestros alumnos y, debido a esto, se impondrán.
Mi experiencia docente con las TICE (Tecnología de la Información y la Comunicación para la Enseñanza) me dice que se van a imponer irremediablemente pues hacen:
• La enseñanza y los aprendizajes más atractivos.
• Facilitan la enseñanza y los aprendizajes de procesos complejos que sin ellas son difíciles de implementar.
• Evitan el aburrimiento de los alumnos, padre/madre de la agresividad en el aula, del absentismo y del fracaso escolar.
• Posibilitan la atención a la diversidad.
• Harán de la escuela un centro atractivo, de ocio y encuentro.
¿Qué se puede hacer con las TICE?
Muchas cosas, y la mayoría de nosotros las conocemos. Yo suelo usar:
• Material ya elaborado: CDs, Flash, páginas web de otros autores.
• Correo electrónico y ayuda al estudio mediante chat (MSN).
Sin pretender hacer un repaso exhaustivo de todas ellas, me centraré en aquellas que empleo más habitualmente,
las presentaciones PowerPoint. Insertaré una a modo de ejemplo sobre la evolución:
Para mí son un instrumento básico, pues materias como las Ciencias de la Naturaleza requieren métodos dinámicos y atractivos. Además, hacen la explicación más ordenada, permiten avanzar en la programación de manera mucho más rápida y eficaz y facilitan el poder mostrar mejor que en la pizarra esquemas o procesos complejos como:
• Modelos moleculares.
• Mecanismos como la acción enzimática, fotosíntesis, etc.
• Dinámica terrestre: deriva continental.
• Mapas.
• Fotos.
• Esquemas complejos.
Elaborar una presentación sencilla -unas fotos sacadas de Internet (Google) y unos esquemas o diagramas con los que apoyar las explicaciones- no lleva mucho tiempo, pero elaborar una presentación PowerPoint compleja, con efectos y animaciones, puede llevar una cantidad de tiempo enorme y desanimar al profesor más dedicado. No obstante, la gran ventaja es que, una vez hecha, una presentación es para siempre y, sobre todo, que los PowerPoint son fácilmente modificables, por lo que los de un profesor pueden servir para otros profesores. Pues con pocos conocimientos se pueden hacer cambios al gusto de cada cual.
• Permite a los alumnos, que tengan Internet en casa, disponer del material visto en el aula. Cada vez más alumnos disponen de Internet.
• Permite la atención a la diversidad.
• Ayuda al estudio mediante chat y correo electrónico.
• Labor tutorial a distancia:
• Correo electrónico.
• Foros.
Mi página web está construida, básicamente, transformando las diapositivas PowerPoint en ficheros de imagen JPG o GIF. Además, vuelco en ella todo aquel material didáctico que creo de interés para mis alumnos: lecturas, test de evaluación, ejercicios resueltos, enlaces de interés, programaciones, etc.
Las ventanas de índices laterales: Desde cualquier página de la web, por medio de los índices laterales, se puede ir a cualquier parte de ella
Las unidades didácticas de la web
En las unidades didácticas de cada curso se incluye:
• Galería de diapositivas de la unidad.
• Enlaces.
• Información.
• Ejercicios.
• Test de autoevaluación o de evaluación.
Y, ahora, más que ir comentado las diferentes unidades y lo que contienen, animo a los lectores, colegas profesores y estudiantes, a visitarla y, más que a navegar por ella a bucear en ella.
Se trata de un recurso de gran importancia. Pues a diferencia de la página web, permite fácilmente la interactividad. Me permito copiar aquí las opiniones recogidas en el blog Recursos 2.0 para Ciencias Sociales.
“Se trata de un blog que recoge las distintas actividades que realizan los alumn@s de 2º de Bahillerato, 2º, 3º y 4º de la ESO de dicho profesor. El blog se encuentra apoyado en la página web del mismo profesor, en la que se recogen principalmente los contenidos teóricos y actividades relacionadas con los citados cursos.
Sin duda integra los elementos de la web 2.0, ya que aparecen vídeos, fotos, enlaces a otras webs o animaciones, los alumn@s hacen comentarios de los artículos publicados y es fácilmente accesible porque los artículos están etiquetados según el curso. Desde luego, tiene una publicación cronológica inversa, pero también según el nivel.
Me gustaría destacar los vídeos que aparecen de diferentes prácticas en el laboratorio. Muchas veces, los alumn@s se ven frustrados porque no ven nada a través del microscopio, y con este acto tan sencillo de subirlo al blog, tod@s pueden ver los resultados obtenidos.”
Pues, aún no lo sé muy bien. No sé si mis alumnos aprenden más que antes. Entre otras cosas porque tengo cada año alumnos diferentes. De lo que sí estoy seguro es de que menos no saben y, además, de que la enseñanza y el aprendizaje son más atractivos para ellos y para mí y nos lo pasamos mejor. Creo que ese es o debe de ser uno de los objetivos de todo método didáctico: que los alumnos y el profesor no se aburran. Puede que a un profesor exigente o muy conservador le parezca muy poco rendimiento para tanto trabajo, pero para mí ese es un logro de gran importancia y por eso me tomo tantas molestias y dedico tanto tiempo y esfuerzo a conseguirlo.
Sabias palabras son las usadas por Jose Luís en su despedida, agradecemos de veras su colaboración y la generosa compartición que hace de inestimables recursos que han aportado y seguirán aportando un plus de calidad en el proceso de aprendizaje y comprensión de las Ciencias por parte de miles de alumnos .
Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o...
Read more
La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica.
En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ...
Read more
‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado...
Read more
Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como...
Read more
Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los...
Read more
El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra).
La labor realizada en esta biblioteca ...
Read more
José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de...
Read more
ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación...
Read more
Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional...
Read more
"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes...
Read more
La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la...
Read more
El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación...
Read more
Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.
...
Read more
El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las...
Read more
Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES...
Read more
Presentación del proyecto :
Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ...
Read more
Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su...
Read more
Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del...
Read more
PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye...
Read more
El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife.
...
Read more
Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as...
Read more
Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para...
Read more
Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del...
Read more
Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de...
Read more
InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica...
Read more
Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los...
Read more
Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por...
Read more
Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del...
Read more
Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci...
Read more
Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M...
Read more
"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC
Su autora Mónica Silvina Martínez disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno.
Llevar a la práctica...
Read more
Descripción del blog y el proyecto.
"iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en...
Read more