Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Del Aula Virtual a la Webquest y al blog en el Colegio Jaime Balmes

Del Aula Virtual a la Webquest y al blog en el Colegio Jaime Balmes

Inprimatu PDF fitxategia
( 2 Votes )
Nivel educativo Secundaria
Área o materia Ciencias Naturales
Profesorado

Domingo Méndez

Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia)

Descripción de la buena prácTICa

 

Domingo Méndez para dar a conocer su forma de trabajar las TIC nos cuenta como desarrolla una de las unidades didácticas que ha publicado en su Aula virtual, en concreto la titulada "Las funciones de los seres vivos". Como quiera que según va avanzado el curso van apareciendo en el blog las distintas unidades didácticas, se puede consultar cualquiera de ellas ya que la metodología es similar.
Al Aula virtual, tenemos acceso como invitados.

Situación de partida:

 

  • Todos los alumnos tienen una cuenta de correo electrónico de Gmail así como una cuenta de slideshare para publicar sus presentaciones, y otra de Scribd para publicar documentos de texto.
  • En sus ordenadores de casa a pesar de tener Microsoft Office  han descargado el paquete ofimático gratuito Open Office.
    No todos los alumnos disponen en casa de ordenador con conexión a internet lo cual condiciona la composición de los grupos,  procurándose que al menos un miembro del mismo disponga de conexión.
    En el colegio es complicado disponer del aula de informática por cuestiión de horarios pero realmente no es necesario, lo ideal sería que los alumnos pudiera llevar a clase su propio ordenador o al menos uno por grupo.
  • Disponemos de nuestra aula virtual Moodle a modo de repositorio de contenidos y de banco de actividades la mayoría interactivas  en  donde estos están organizados por áreas y temas. Cada tema se presenta con una introducción, vídeo de YoutTube y/o presentaciones, además de otros enlaces de interés. Luego están las actividades que pueden ser interactivas o no y termina con una WebQuest que constituye el eje central de las actividades.
  • Disponen de un blog de aula,que es administrado por Domingo pero todos los alumnos tienen privilegios para editar y publicar entradas. Es aquí donde publican sus trabajos finales fruto de la tarea propuesta en las WebQuests correspondientes.
  • Se ha tenido que formar a los alumnos en el manejo de todas estas herramientas solo han necesitado unas cinco sesiones para su aprendizaje.
  • Las familias son conocedoras de todo el proceso y no han puesto ninguna pega, al contrario,  y no descarta darles la posibilidad de que participen de alguna manera haciendo comentarios en los blogs  a los diferentes trabajos desde un punto de vista de aportar sugererencias creativas.
  • ¿Qué opinan los alumnos de este modo de trabajar en el aula? Ellos nos lo cuentan en este vídeo.

     


     

    ¿ Cómo lo hacemos?

    En clase, con un ordenador y proyectando en la pizarra.

    1º.- Explico brevemente las funciones vitales a nivel celular, vemos y comentamos el vídeo sobre el funcionamiento de las células. Vemos y comentamos brevemente la función de nutrición a nivel celular según aparece en la presentación. Todo ello en 30 minutos más o menos.

    2º.-Resolvemos entre todos las actividades interactivas sobre las funciones de los seres vivos.

    3º.- Presento la WebQuest los buenos alimentos.

    4º.- Los alumnos tienen como  máximo dos semanas para acabar la tarea de la WebQuest, lo hacen casa, rara vez en el centro por disponibilidad del aula de informática,  mientras tanto vamos viendo y comentando el resto de los vídeos y/o presentaciones y  aclarando conceptos y dudas.

    5º- La presentación de las conclusiones de la WebQuest se hace en clase, los alumnos toman el mando presentan al resto la clase por grupos sus conclusiones (son ellos los que explican y desarrollan  el tema), Domingo aprovecha para incidir y reforzar diferentes aspectos y dar pistas de mejora, reforzar algún concepto, siempre es posible editar y reformar el trabajo. Se anima al resto de la clase a que haga preguntas sobre el tema al grupo que está exponiendo. En cada sesión se pueden presentar dos o tres exposiciones.


     


    6º.- Un vez acabada la exposición, cada grupo debe de subir la presentación al blog de aula.

    7º.- Durante el proceso los alumnos se pueden comunicar con el profesor por correo electrónico fuera del horario lectivo, para consultar dudas sobre el tema o alguna cuestión técnica. 

    8º.- Es obligatorio que cada alumno a  nivel individual haga comentarios  modo de valoración y/o sugerencias  en el blog a los trabajos de los demás grupos conforme los van subiendo. Este es otro de los aspecto clave del proceso, por medio de estos comentarios se fomenta el análisis crítico sobre la unidad en cuestión, todos los alumnos han de mirar los trabajos de todos ya que son diferentes,de esta manera tienen una visión más global y completa del tema en cuestión. Además, por otro lado ayuda a trabajar la expresión escrita tanto en los aspectos gramaticales como en los ortográficos.

    9º.- Está probando que hagan sus propias actividades con el programa  Clic sobre el tema que tratan para ponerlas en el blog y en el aula virtual.

    ¿Cómo evaluamos?

    La evaluación del proceso se hace en base a tres criterios y teniendo en cuenta las competencias básicas.

    1. Rúbrica de evaluación de la Webquest. Los alumnos la conocen desde el principio del proceso.
    2. Exposición de las conclusiones.
      No se valora el estilo de la presentación ni del trabajo sino el contenido y la forma de exponerlo, si hay mucho copia y pega, si leen de la presentación o explican con su vocabulario, si hay algo novedoso, si utilizan otros recursos no propuestos. Entre todos los alumnos ponen una nota al grupo  y llegamos a un acuerdo, luego entre los miembros del grupo discutimos si esa nota es igual para todos o alguien se merece más o menos nota. Estamos elaborando unas plantillas de evaluación  en donde se recojan de forma clara los criterios para que los alumnos puedan hacer sus valoraciones. Creo que los alumnos deben de asumir como práctica habitual la valoración de sus propios aprendizajes en un proceso claro, abierto y transparente.
    3. Cantidad y calidad de los comentarios individuales escritos  en el blog de aula a las presentaciones de otros grupos.
      La pertinencia de los mismos, la expresión , los aspectos científicos, las propuestas, etc. En este apartado la evaluación me corresponde a mi como profesor , eso sí en clase referimos todos los comentarios y opinamos sobre ellos.

    Un precioso proyecto, haciendo uso de las TIC, llevado a cabo por Domingo el pasado curso académico fue el denominado Proyecto Cieza-La Plata.  Se logró  poner en contacto a dos grupos de alumnos de 13/14 años de los Colegios Jaime Balmes de Cieza y del Colegio Lincoln de la Plata (Argentina).  Utilizando diversas herramientas basadas en Internet, sus correos electrónicos, sus blogs, una wiki, skipe, etc, con el objetivo de acortar las distancias geográficas, sociales y culturales llevaron a cabo un trabajo conjunto y fraterno,

    mibarba

    Escuchar entrevista con Domingo Méndez hablando del proyecto.

    Una de las actividades más enriquecedoras y emotivas dentro del proyecto Cieza-La Plata fue la denominada Verso a Verso.
    Consistió en el recitado de poemas de autores de habla hispana . Así se recitaron versos de poetas españoles, argentinos, chilenos, cubanos como  Alfonsina Storni, Antonio Machado, Mario Benedetti, José Martí, Espronceda, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gustavo Adolfo Bécquer, verso a verso y centro a centro. Se hizo  a través de videoconferencia, los alumnos y alumnas de 11/13 años de ambos centros han ido leyendo alternativamente un poema haciendo una breve referencia a su autor y para acabar, todos juntos al unísono  recitaron aquello de "... Caminante son tus huellas el camino y nada más...
    Realmente se le ponen a uno los pelos de punta viendo a estos chicos actuar como embajadores de nuestra cultura.


    Quiero terminar felicitando a este magnífico Colegio por cumplir en el presente curso académico 25 años de existencia, orgullosos pueden estar los alumnos y sus familias de tener profesores como Domingo. Con tal motivo han abierto una red social en Ning que servirá de punto de encuentro de profesores, alumnos presentes y pasados.

    colgjaimeblamez

    Webs de referencia

    Share/Save/Bookmark
     
    Revista Digital BP 2.0
    boletin_bp20
    Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
     
    twitterfacebookdiigo
    rssemail

    BP 2.0 en Twitter

    Orain 288 bisitari On line

    Una Buena PrácTICa

    Tres épocas, tres géneros

      ... Read more
    Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

    III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

    Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
    Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

    "Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

    La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
    Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

    Reutilizar es divertido y útil

    ‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
    Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

    Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

    ... Read more
    Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

    Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

    ... Read more
    Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

    Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

    ... Read more
    Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

    FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

    Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
    Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

    "Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

    Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
    Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

    "O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

    El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
    Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

    El Fil de les Clàssiques y sus blogs

    ... Read more
    Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

    Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

    José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
    Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

    ProfeEmpresa

    ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
    Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

    Aulas conectadas

    El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
    Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

    "Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

    ... Read more
    Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

    A Door to English

    ... Read more
    Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

    Pie5s

    Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
    Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

    "Ticotazos"

    ... Read more
    Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

    Los peques de mi cole, un blog de aula

    "Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
    Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

    La brújula del tiempo

    La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
    Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

    Educando y emprendiendo

    ... Read more
    Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

    The job of mylife

    El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
    Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

    Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

    Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
    Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

    Escenarios de aprendizaje

    ... Read more
    Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

    KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

    ... Read more
    Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

    Un blog con ventanas colaborativas

    El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
    Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

    Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

    Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
    Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

    "Ens trobem"

    Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
    Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

    Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

    Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
    Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

    De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

    Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
    Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

    PIACE

    PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
    Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

    Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

    El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
    Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

    Aprender haciendo con las TIC

    Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
    Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

    Energy University: Formación en eficiencia energética online

    Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
    Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

    Vídeos en verso 2.0

    Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
    Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

    Un blog en Infantil

    El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
    Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

    Una wiki para la enseñanza bilingüe

    Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
    Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

    Iniciatives Educatives - InEdu

    InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
    Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

    Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

    Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
    Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

    Waves. Una manera diferente de aprender inglés

    Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
    Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

    "Nuestro mundillo"

    ... Read more
    Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

    Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

    Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
    Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

    EL SUM al alcance del ratón

    Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
    Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

    Música es vida

    Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
    Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

    Por el camino de las emociones

    "Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
    Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

    iPads y autismo

    Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
    Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

    Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

    ... Read more
    Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

    Cruzando el Estrecho

    ... Read more
    Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan