Manifiesto de la Plataforma Mejora tu Escuela Pública
La Plataforma Mejora tu Escuela Pública nace como iniciativa conjunta de padres y profesores de la Escuela Pública, en su preocupación por la mejora de la calidad de la misma, que aglutina a más del 70% de las Familias Españolas.
Es un movimiento ciudadano, que pretende crear un marco de apoyo a los profesores y a los padres y madres con hijos escolarizados en la escuela pública, para conseguir su participación y colaboración activa en la búsqueda de una educación de calidad, que sea respetuosa con las convicciones morales de las familias.
En definitiva, ante la situación de la Escuela Pública, y los reincidentes informes de fracaso escolar, profesores y padres, no queremos permanecer pasivos ante el continuo desprestigio de la misma, y queremos conseguir, que esta Plataforma, sea un canal de transmisión de Buenas Prácticas Educativas y de implicación de los centros en Procesos de Mejora.
Padres, Profesores, Equipos directivos y toda la Comunidad Educativa, juntos, a recuperar el prestigio que siempre ha tenido la Escuela Pública.
III Edición del concurso de Buenas Prácticas Educativas
La asociación Mejora tu Escuela Pública convoca la tercera edición de su concurso de Buenas Prácticas Educativas con el objetivo de contribuir al enriquecimiento personal del profesorado en su labor docente. Podrán participar las experiencias llevadas a cabo durante el curso 2011/12 en centros públicos del Estado Español.
Objetivos:
- Reconocer el trabajo que realizan los profesionales de la educación para mejorar los procesos de aprendizaje y para que éste se comparta y difunda.
- Evidenciar que sin esfuerzo no hay posibilidades de éxito o de mejora y que merece un justo reconocimiento.
Participantes:
Podrán participar los profesores a nivel personal o colectivo, Equipos Directivos, de Orientación y las AMPAS de centros públicos, en las siguientes categorías:
A. Centros de Educación Infantil, Primaria, E. Especial y aulas específicas de EE.
B. Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas.
Tipo de trabajos:
Los trabajos deberán contemplar algunos de los siguientes aspectos:
- Participación y trabajo en equipo, promoviendo el esfuerzo compartido de Profesores, Equipos Directivos, de Orientación, AMPAS y/o familias en un objetivo educativo común, en busca del éxito académico y formativo de los alumnos e hijos.
- Fomento de la cultura del esfuerzo personal en el alumno y la satisfacción del trabajo bien hecho, así como el desarrollo de diferentes habilidades y hábitos de trabajo.
Premios:
En cada categoría se entregarán dos premios:
- Primer premio: 2.000€
- Segundo premio: 1.000€
Fecha y lugar de presentación:
El 31 de octubre de 2012 inclusive, finaliza el plazo. El formulario de inscripción se puede rellenar online y consultar todas las bases del concurso.
El lugar de presentación es Apartado de correos nº 14.655, 28080 Madrid
Buenas Prácticas premiadas en ediciones anteriores:
Ejemplo del primer premio en la modalidad A de centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial a la Buena Práctica (BP) al centro de educación especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León
Leer y disfrutar del arte en el MUSAC
En la categoría de educación Infantil, Primaria y Educación Especial, por su buena práctica educativa. La BP ha intentado superar las actitudes individualistas, para despertar en los alumnos/as la necesidad de colaborar con el otro e impulsar la autonomía. En las evaluaciones se detectaron carencias y se decidió solventarlas consiguiendo transformarlas en retos.
El centro en el que se ha desarrollado la BP es un centro Específico de Educación Especial, que escolariza alumnos con necesidades educativas especiales altamente significativas: plurideficiencia, graves trastornos de personalidad y con déficit mental medio y severo. El claustro cuenta con 24 profesores y 73 alumnos escolarizados.
La BP ha intentado superar las actitudes individualistas, para despertar en los alumnos/as la necesidad de colaborar con el otro e impulsar la autonomía. En las evaluaciones se detectaron carencias y se decidió solventarlas consiguiendo transformarlas en los siguientes retos:
Desarrollar al máximo las habilidades sociales y la autonomía, mejorar la expresión oral de forma coherente, la comprensión lectora o habilidades de comunicación para los que no tienen la lectura adquirida; aumentar el nivel de autoestima (¡Cuantas cosas soy capaz de hacer!), intentar destacar lo mejor de cada uno respecto al grupo, aprender a trabajar en equipo, mejorar los déficits de atención…
En esta BBPP han participado los alumnos, las familias y toda la comunidad escolar. Los alumnos para los que se planteó esta experiencia son 15 alumnos/as de Educación Especial, de edades comprendidas entre los 12 y 15 años, con los siguientes déficits: síndrome de Down, Espina Bífida, síndrome X-Frágil, Autismo, déficit mental medio, TDAH (Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad) y Trastorno Generalizado del Desarrollo.
Las familias de los alumnos a los que va destinado el proyecto, pertenecen a un nivel socio-cultural medio y normalmente con pocos recursos. La implicación de la familia en el proyecto ha sido positiva, valorándolo como beneficioso para su desarrollo social-educativo.
Con la BP de “Leer y disfrutar del Arte en el Musac”, se han eliminado carencias y se ha acercado al alumno a la realidad de un museo; aprendiendo a trabajar en equipo, favoreciendo el trabajo cooperativo; desarrollando habilidades sociales; fomentando el hábito de la lectura como medio para acercarse a la obra. También se han trabajado las competencias básicas como Comunicación Lingüística. Matemática. Autonomía e iniciativa personal: Social y ciudadana; cultural y artística.
La metodología de trabajo ha tenido tres fases, (antes de la visita al MUSAC, durante y después), partiendo del nivel de desarrollo del alumno, asegurando aprendizajes significativos y modificando los esquemas de conocimiento previo. Igualmente, con técnicas de motivación, en los que los alumnos han sido los propios protagonistas en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Uso de lenguaje claro y adaptado a su nivel, que despierta el interés del alumno por la tarea… Además de la realización de asambleas y trabajos individuales.
A través de los métodos empleados para la evaluación de la BBPP como la observación directa, los trabajos grupales e individuales, fichas de trabajo, cuaderno del profesor…, se han visto los resultados siguientes: constatación del uso del lenguaje como medio de relación social y regulación de la conducta y aplicación de las normas de comportamiento fuera del aula, entre otras. Se han elaborado unidades didácticas específicas, fichas de trabajo y material fotográfico.
Entrevista al profesor granadino Isidoro Román ha visto reconocida su inquietud por mejorar la calidad de la enseñanza pública y ha obtenido el primer premio en la modalidad de centros de educación secundaria, formación profesional y bachillerato.