ESO y Bachillerato | |
Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, CMC | |
Francesc Collado Vergara del IES Bovalar de Castellón de la Plana |
|
Los primeros pinitos con los blogs de aula empezaron en el curso 2005-2006, y fue el curso siguiente cuando puse en marcha Repàs de Biologia i Geologia (Repaso de Biología y Geología) como escaparate de las actividades que sobre protección del medio ambiente llevábamos a cabo en el centro.
En el 2007 el blog se perfila ya como herramienta de trabajo en el fomento de la lectura de textos científicos por parte del alumnado. Se promueve su papel activo. A lo largo del curso la competencia lectora en ciencias se potencia con la elección por parte del alumnado de textos de diarios, de revistas, de otros blogs de divulgación, etc. Desde mi experiencia he podido constatar que el uso de la TIC por parte del alumnado les enriquece en autosuficiencia y capacidad de autoaprendizaje y hace más rápida su capacidad de respuesta y de búsqueda de soluciones posibles, aspectos de gran importancia en su formación científica.
¿Dónde encuentran los textos?
El blog les ofrece una variedad diaria de textos de actualidad entre los que eligen aquellos que encuentran más interesantes.
¿Y una vez leído?
Leído el texto desarrollan una ficha de trabajo que persigue desarrollar actitudes asociadas al trabajo científico como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la apertura ante nuevas ideas o el cuestionamiento de lo obvio.
Este curso utilizamos en 1º de ESO Google Docs como plataforma de trabajo principalmente, pero la ficha se ofrece también en formato de Word y de OpenOffice.
La confección de una ficha en Google Docs permite el trabajo de otras aplicaciones como la transformación del documento en imagen para que la puedan subir al blog y observarla directamente para poder acceder mediante un enlace, lo que permite que la pantalla sea un escaparate real de documentos que atrae más visualmente al alumnado que un conjunto de frases enlazadas.
Tener un lugar de encuentro de los trabajos realizados fomenta el interés del alumnado por el trabajo de los compañeros y propicia la lectura y la participación con sus comentarios de las actividades por ellos realizadas.
PRESENTACIÓN: “Cómo trabajamos la lectura de textos científicos".
Además de usarlo en el Plan de fomento de la lectura desde el ámbito científico, el blog nos sirve de escaparate para mostrar otras actividades que realizan y comparten los alumnos, para observar videos de interés, para enlazar juegos relacionados con la ciencia, noticias, eventos o apuntes a propósito de los contenidos tratados en el aula o que puedan servir de ayuda para consulta, así como de lugar de reflexión sobre temas científicos.
En definitiva “Repàs de Biologia i Geologia” incide en las competencias lectora y científica y cobra su valor en la medida en que se integra en la secuencia de aprendizaje, como parte de un proceso de indagación e investigación.
Otras actividades de interés TIC trabajadas por el alumnado son:
Actividades:
1. Buscar información de parajes naturales y de especies de seres vivos que dan nombre a nuestras calles. Estudiar sus características principales y elaborar un informe en Google Docs.
2. Buscar información de científicos que dan nombre a nuestras calles. Preparar una biografía resumida con una línea del tiempo. Buscar y seleccionar sus investigaciones, sus obras y la importancia de sus estudios y elaborar un informe en Google Docs.
3. Con la información buscada y los informes terminados: Confeccionar un mapa en Google Maps con las calles de personalidades del mundo científico, de especies o de parajes naturales. Diseñar un recorrido "Ciencia por la calle" para nuestra ciudad.
Con esta actividad participan en el proyecto intercentros Calletíficos.
Los estudiantes estudian las plantas cercanas a sus casas. Con la información recopilada han elaborado un mapa en Google maps zonas de Castellón y Borriol que incluye chinchetas con el nombre vulgar, de la especie en latín con una fotografía y un enlace a una ficha explicativa. Para acceder hay que clicar en cada una de ellas. Enhorabuena por el trabajo realizado.
Otros:
- Apuntes sobre diversos aspectos tratados en el aula.
-
Curso impartido por Francesc Collado para docentes: Publicar ciencias en la red
-
El Blog fue merecedor del Tercer Premio Blog de Profesor en la convocatoria del III Premio Espiral edublogs09, una iniciativa de la Asociación Espiral que trata de impulsar el reconocimiento didáctico y educativo de los Edublogs.
El blog puede ser traducido desde el enlace de la columna derecha.
Frances también va seleccionando día a día recursos de interés en Scoop.it
Todo ello y mucho más en: http://repasdenat.blogspot.com/