ESO | |
Matemáticas y Lengua | |
Docentes de ocho centros (ver final de la segunda parte del artículo) |
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Más de doscientos alumnos y alumnas de ocho institutos andaluces han participado en este Proyecto de Investigación Educativa (PIV-040-11), que cuenta con la ayuda de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
El proyecto ha estado centrado en el desarrollo de las competencias básicas en el primer ciclo de la ESO para las áreas instrumentales de matemáticas y lengua, con una metodología basada en el trabajo colaborativo y la atención personalizada. Se han empleado materiales digitales interactivos y herramientas de la Web 2.0. Estos recursos y herramientas facilitan la generación de contenidos, el trabajo en el aula, la atención integradora, la difusión de los materiales producidos y de la propia experiencia. El trabajo realizado ha sido presentado en el XIV CEAM Thales: Diversidad y Matemáticas el pasado mes de julio a través de dos comunicaciones, una centrada en el uso de la PDI y otra dedicada al PIV. De esta última os mostramos el vídeo de la ponencia:
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Y también la presentación:
Todo el trabajo realizado durante el desarrollo del proyecto, así como los materiales generados están recogidos en el blog del PIV. Además, los alumnos y alumnas de los centros implicados han compartido un entorno digital común que sirve de puerta de entrada a todos los recursos y actividades realizadas. Los contenidos del currículo, consensuados previamente con las programaciones didácticas de los distintos departamentos didácticos, se desarrollan usando como libro digital el proyecto Educación Digital A Distancia (EDAD). El siguiente vídeo muestra la organización general del Aula Virtual del Proyecto, así como el libro digital.
Paralelamente se han realizado diferentes actividades con la participación del alumnado y el equipo de docentes de todos los centros, entre las que podemos mencionar:
- Concurso "El personaje matemático". En un mapa de Google se utilizan marcadores de posición señalando ciudades relacionadas con la vida de un personaje matemático. Junto a ellos aparece su imagen y datos que permitan investigar al alumnado para lograr su identificación.
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- Podcasts. Periódicamente se ponen a disposición del alumnado podcasts que definen, sin nombrarlo, un concepto matemático que se debe identificar.
- Actividades de lectura. Bajo el título “El rincón de Incógnita”, un personaje (Chica Incógnita) les guía a través de una aventura en la que deben participar, colaborar y comprometerse con la lectura como protagonista. Actividades de socialización. Los alumnos y alumnas se relacionan, usando las herramientas de comunicación facilitadas por el Aula Virtual, y además en otros entornos que les son habituales. Así, la identificación se produce no solo con el grupo que forma la clase, pues también se reconocen como parte de un grupo mayor: el formado por todos los centros del proyecto.
- Actividades digitales con ayuda de la PDI. Durante el desarrollo de los núcleos temáticos del currículo de secundaria (desarrollo del sentido numérico y simbolización matemática; las formas y figuras y sus propiedades; e interpretación de fenómenos ambientales y sociales a través de las funciones y sus gráficos de la estadística y probabilidad, respectivamente), se realizan actividades interactivas en la PDI a modo de juego-concurso, en la que el alumnado debe demostrar lo aprendido.
- Actividades colaborativas, como la elaboración de un Diccionario MatemáTICo por parte del alumnado de todos los centros que recoje términos matemáticos pertenecientes a las distintas unidades didácticas.
Es importante destacar que el uso de recursos de la web 2.0 debe estar acompañado de metodologías de trabajo en las que se conceda importancia a tareas relacionadas con el aprendizaje social y el autoaprendizaje, pues se contribuye así a la consecución de las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria. La mera disponibilidad tecnológica no provoca un cambio tecnológico docente, sino que éste requiere una adaptación metodológica y competencial.
Hasta aquí la presentación general del proyecto. En la siguiente parte del artículo nos centraremos en uno de los ejes de la experiencia: el desarrollo de competencias básicas.