Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Infantil Un recurso más en Infantil

Un recurso más en Infantil

Imprimir PDF
( 12 Votos )
Nivel educativo Educación Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Faustina Carbajal Rodríguez
CPEB Príncipe Felipe
Navelgas (Asturias)

Descripción de la buena prácTICa

Navelgas es  un pueblo de alta montaña de Asturias, allí, los tablets, la Pizarra Digital, los ordenadores y sus blogs, contribuyen a ampliar el  universo.de los más pequeños del colegio Príncipe Felipe.  Con ellos desarrollan sus capacidades, la atención,  reflexión, afán de exploración y expresión, entre otras; sin descartar habilidades sociales como la de compartir y cuidar el material.
Acuden en gran grupo o de forma individual, libremente o dirigidos.  Siempre son considerados un buen recurso para atender a la diversidad y sobre todo en un aula multinivel.
La curiosidad Infantil es una buena aliada para explorar todas las posibilidades que ofrecen y por ello los han integrado en sus rutinas escolares.
Fausti, la maestra de Infantil nos los cuenta.

Me llamo Fausti y soy maestra de Educación Infantil del CPEB. Príncipe Felipe de Navelgas, localidad asturiana perteneciente al municipio de Tineo. Mi Aula está formada por un grupo Mixto  e integra todos los niveles del Segundo Ciclo de la Etapa, con lo que la experiencia se enriquece notablemente, se imitan pautas, se comparten experiencias, se crece en responsabilidad aprendiendo a ser tolerantes  ayudando a los más pequeños. La autonomía de acción, las habilidades sociales y el desarrollo armónico de la personalidad hacen posible transformar la realidad y esto nos lleva a justificar el porqué de la inclusión del uso y manejo de las TIC desde edades muy tempranas.

tablet3

 

El taller de “Tablets” funciona como uno más dentro de la dinámica de clase y esto va unido a la existencia del Rincón  Informático en el Aula, al que cada niño/a acude libremente una vez terminadas las tareas, constituyendo otro recurso imprescindible y que da respuesta a la necesidad de autonomía de acción y expresión, a aprovechar mejor nuestro tiempo libre desde pequeños, a encontrar su verdadera vocación profesional de cara al futuro e incluso una salida que a veces canalice positivamente nuestras energías y emociones dentro de  la propia  diversidad del Aula.

 

jugar-elegir

 

 La curiosidad Infantil por  explorar, descubrir, conocer y aprender  aspectos nuevos del mundo que nos rodea, unido a los avances Tecnológicos presentes en nuestra sociedad plural, cambiante y competitiva,  hacen que necesitemos   organizar toda la información recibida a través de nuevos enfoques, de nuevos métodos, nuevas metas y constantes cambios en nuestra actuación docente que ayuden  al alumno a procesar toda la información que recibe y que en un futuro se proyecte en  el uso responsable en la vida adulta de todos los medios de comunicación a su alcance

collarLas capacidades de atención, memoria, imaginación creadora, coordinación óculo manual, afán investigador, espíritu científico y emprendedor, la educación en valores solidarios ….. tienen su complemento en el uso adecuado de todos los medios  tecnológicos a nuestro alcance y es por ello que acudimos todos los viernes al Aula TIC.  Muy contentos/as nos ponemos los collares del Rincón, cada Nivel tiene su color e  incluyen nuestra foto, nombre, apellidos y  contraseña personal de acceso a La Comunidad Educastur y a la página Web del Centro. Intentamos que los niños y niñas del Tercer Nivel del Ciclo, aprendan a entrar en el portátil a través de su clave personal.

Tras el recreo, subimos al aula de Nuevas Tecnologías, que se halla en el último piso del colegio, en donde estudia el alumnado de E.S.O., compartimos espacios con el resto del Centro, intentamos subir en silencio para no molestar, visitamos sus pasillos, miramos sus murales, cada día que subimos es una aventura nueva que abre y despierta nuestra imaginación.

 

En el Aula utilizamos la gran Pizarra Digital, visualizamos murales …… un día que mirábamos una lámina de un mercado tatuajesmedieval, una de las alumnas de tres años, observa los reflejos de las imágenes  en mi mano, de repente, me dice con gran interés: “Fausti,  tienes dibujos en tu brazo …….. ¿ me dejas poner mi mano como tú en las sombras de la pizarra para ver qué veo yo …..?  en realidad les llamaba la atención el reflejo de los objetos proyectados, estaban entusiasmados y uno a uno colocó su mano;  a través de luces y sombras inventamos joyas diferentes, jugamos con objetos ….. parecían tatuajes ……… esta reacción espontánea despertó el interés de una alumna  que acudía  por primera vez  a trabajar con la pizarra. La motivación está servida, a partir de ahí se empieza y  fue realmente maravilloso verlos a todos sintiendo diferentes sensaciones y experiencias que despiertan los sentidos, la imaginación creadora y  dan forma a nuevas realidades a través de los diferentes programas que utilizamos, ya que de una actividad general con todos, pasamos al manejo individual de un tablet por parte de cada alumno/a, alternando el  uso dirigido  con la libertad controlada de cada aplicación. Los recursos utilizados varían en función de cada momento vivido y de la elección libre de cada niño /a,  pero básicamente siempre responden a las demandas de cada uno/ y son los siguientes:

  • El Blog infantil en Navelgas ,creado hace dos años,  sirve de cuaderno de Bitácora y de vía de comunicación con las familias de mis alumnos, celebramos cumpleaños, reflejamos momentos vividos en la clase o compartidos con el resto del Centro, experiencias realizadas que amplían todas la posibilidades comunicativas. Hacemos fotos que luego se recopilan a final de curso en un DVD recordatorio del mismo. Esta actividad permite iniciar al alumnado de cinco años en el uso y manejo de la cámara fotográfica como instrumento  innovador que le ayuda a comprender la realidad tecnológica en la que vivimos. Elblogdefausty,  complementa mi  labor,  e intento recoger en él los trabajos y experiencias concretas de acción, sobre todos artísticas y de investigación personal.

 

  • activprimaryEl uso del ActivPrimary nos aporta variadas y enriquecedoras dimensiones que consolidan destrezas y habilidades proyectables a toda la vida escolar. Se inicia o afianza el control del trazo al escribir, la coordinación óculo manual y la orientación espacio-temporal. Especialmente en el alumnado de tres años, que por primera vez se enfrenta a  estas actividades y el dibujo libre y creativo en tres, cuatro y cinco. Organizamos  la realidad en un espacio y tiempo dados, combinando posibilidades de acción. Vemos dinosaurios, formas geométricas,  tamaños y  añadimos imágenes dadas a nuestras creaciones ….finalmente  guardamos a veces  los trabajos que nos gustan en una carpeta personal y desechamos los que no, con lo que se desarrolla la personalidad, el gusto estético y  la libertad responsable de acción y elección desde el espíritu crítico.
  • encartaLa enciclopedia Encarta, ubicada en la pantalla de cada Tablet contribuye a despertar  el interés investigador  y la curiosidad ante el mundo que nos rodea; hay alumnos de cuatro y cinco años que buscan fotos, videos del mundo animal,  monumentos,  deportes …. Todo esto lleva un tiempo y un proceso de aprendizaje de habilidades en busca de lo que más nos gusta a cada uno, entra en juego la estrategia de acción, la memorización y el recuerdo práctico de los pasos a seguir  ….  Muchas   veces la paciencia, la ilusión  y el interés, necesitan ser encauzados para buscar y encontrar la información deseada.

 

  • programasLos programas educativos que incluyen   nuestro actual método de trabajo, aportado por la editorial con la que trabajamos, son objeto de gran interés por parte del alumnado, “EL oso Pepón”, “ La Bruja Pelusilla”, cuentos clásicos, láminas interactivas y como no, el proyecto PEKY, tan motivante e innovador, que nos lleva a través de sus viajes a lugares mágicos desde los que nos escribe y enseña las maravillas del mundo que nos rodea …….todo ello   compone y da forma a  un mundo de posibilidades  de acción: “Pinchan” con el lápiz para elegir el juego deseado,  esperan turno de ayuda, colaboran con los demás, escuchamos canciones, el robot Alex J-7 nos acerca a la lectura y  realizamos actividades Lógico-Matemáticas.

4aosrobotTras todo la expuesto, para finalizar y  a modo de conclusión, la paciencia, la energía positiva  y la  ilusión, dan forma a todo lo que nos propongamos, cada día es diferente y esta realidad se refleja en nuestras actividades  y rutinas cotidianas, de esta forma, intento dar  una respuesta a cada momento …  y el uso e inclusión de las TIC en Educación Infantil, complementa y da nuevas dimensiones a mi actuación docente,  asegurando la continuidad de los aprendizajes y aprovechando al segundo cada momento vivido, lleno de experiencias y de sensaciones que hacen que cada  día sea  diferente y maravilloso.

 

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 163 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32