Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Proyecto fq-experimentos, el laboratorio traspasa las fronteras del aula

Proyecto fq-experimentos, el laboratorio traspasa las fronteras del aula

Imprimir PDF
( 19 Votos )
Nivel educativo ESO
Area o materia Física y Química
Profesorado

Manuel Díaz Escalera

La enseñanza de la Física y de la Química debe despertar el interés de los alumnos y ello pasa por replantearla de forma práctica. Una buena forma de hacerla cercana a la realidad, es a través de la realización de sencillos experimentos que de forma divertida y lúdica permitan comprender y aplicar los conceptos teóricos.

El profesor Manuel Díaz Escalera es el autor del proyecto fq-experimentos que cuenta hasta la fecha con más de 196 vídeos de experimentos grabados en vídeo en colaboración con sus alumnos y publicados en la Red.

descripcion

Justificación del proyecto

 La experimentación es una parte fundamental de la actividad científica que no puede faltar en la formación de los alumnos. No obstante, realizar prácticas en los laboratorios presenta algunas dificultades:

  • El alumno no puede continuar en casa el proceso de aprendizaje pues carece del material necesario.

  • Preparar un buen número de prácticas de laboratorio supone un trabajo extra que muchos profesores no pueden o no están dispuestos a asumir.

  • El número de alumnos limita el tipo y el número de prácticas que pueden realizarse.

  • No todos los colegios tienen el material necesario para la realización de las prácticas de laboratorio.

Pero la enseñanza de las ciencias puede mejorarse mediante la realización de experimentos con materiales corrientes.

  • Los experimentos caseros permiten introducir una lección, completar las explicaciones del profesor o profundizar en algún tema.

  • No supone un trabajo extra para los profesores. Son los propios alumnos los que preparan el experimento en casa y traen el material al aula.

  • A diferencia de lo que sucede con las prácticas de laboratorio, el alumno interesado puede continuar aprendiendo en casa.

  • El experimento puede integrarse perfectamente en el ritmo normal de la clase. En la mayoría de los casos el alumno necesita poco tiempo para realizar el experimento y no se necesita preparación previa.

  • Trabajando en el aula con experimentos caseros los alumnos se convierten en los protagonistas absolutos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Proyecto fq-experimentos

Blog proyecto fq-experimentos

El objetivo fundamental del proyecto es lograr que los alumnos se interesen por las ciencias realizando experimentos con materiales corrientes.

Ante la necesidad de contar con una buena colección de experimentos de diversos temas decido crear, en octubre de 2007, el blog fq-experimentos donde recopilar experimentos que yo mismo me encargo de realizar.

En estos cuatro años fq-experimentos ha alcanzado los 190 experimentos de física y química y ha obtenido varios reconocimientos, estando, por ejemplo, entre los proyectos premiados en el Encuentro Internacional Educared 2011.

Todos los vídeos son de elaboración propia y están alojados en mi canal en youtube fqmanuel. La página ha logrado una gran difusión en estos cuatro años, superando la cifra de 17.000.000 de reproducciones de vídeos y situándose en los primeros puestos en educación en España y en los países Iberoamericanos.

Una propuesta metodológica

Preparación del experiementoExisten múltiples formas de trabajar en el aula con experimentos caseros. A continuación describiremos una de ellas a modo de ejemplo:

 1- Preparación previa:

  • Preparar una lista con experimentos caseros adecuados a los contenidos de la asignatura.

  • Repartir los experimentos entre los alumnos y asignar una fecha para la realización de los mismos. Es mejor asignar los experimentos y las fechas con tiempo suficiente, por ejemplo al principio de cada trimestre.

  • Prepara una hoja para la evaluación de los experimentos (incluida una ficha del experimento). Algunos ítems que pueden incluirse en la hoja de evaluación: exposición, utilización del lenguaje apropiado, explicación, dificultad del experimento, comentarios, etc.

 2- Respecto a la realización de los experimentos en el aula:

  • Cada alumno es responsable de traer al aula el material necesario para la realización del experimento.

  • El alumno entregará una ficha del experimento al profesor el día que tenga que realizar el experimento en el aula. Dicha ficha incluirá: nombre del experimento, materiales, descripción del proceso necesario para realizar el experimento, explicación y comentario final.

  • Se fomenta la participación de todos los alumnos.

  • Para “garantizar” la atención de la clase durante la realización de los experimentos, el resto del grupo puede completar en el cuaderno una ficha sobre el experimento. El profesor puede solicitar los cuadernos para evaluar las fichas cuando lo estime oportuno.

 3- Respecto a la evaluación de la actividad:

  • El día del experimento, el profesor evaluará el trabajo realizado por el alumno (incluida la ficha del experimento) según los criterios establecidos previamente.

  • Al finalizar el trimestre se puede plantear una actividad para que los propios alumnos evalúen el trabajo realizado por sus compañeros. Se puede utilizar, por ejemplo, un pequeño cuestionario.

 Conclusión final

Manuel hace una valoración personal del proyecto muy positiva por diversos motivos.
En primer lugar, le resulta muy gratificante el reconocimiento logrado por el extraordinario trabajo que ha desarrollado en estos cuatro años, pero su principal satisfacción es saber que muchos profesores y alumnos trabajan con su vídeos siendo ello el principal estímulo para continuar trabajando en esta línea.

Respecto al trabajo realizado en el aula, la valoración también es muy buena. Los alumnos aprenden, se divierten y se interesan por las ciencias. Aumenta la motivación y la participación en el aula.

 Por último, aquí podemos ver algunos vídeos de los experimentos realizados por los alumnos:

También se puede acceder a  todos los vídeos desde su canal de YouTube:

Canal Youtube fq-experimentos


Nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento tanto a Manuel como a sus alumnos, creemos que esta forma de trabajar debe crear Escuela y es un modelo a seguir en las áreas del ámbito científico-tecnológico.

 

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 204 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32