Por ello la orientación en educación secundaria es un área fundamental y con suficiente entidad como para crear recursos web diferenciados y metodologías de trabajo propios.
Por este motivo Claudio Castilla, orientador del IES Ramón Arcas Meca de Lorca (Murcia), crea en 2010 el blog OrientaGuía (http://orientaguia.wordpress.com), siendo el primer blog de la Región de Murcia dedicado a la orientación educativa.
Su objetivo es la orientación de alumnos, padres y tutores del IES Ramón Arcas Meca, aunque al estar en la red también sirve de consulta y asesoramiento a otras personas y centros. Su finalidad es ayudar a la toma de decisión vocacional y autoorientación de los alumnos de secundaria.
En concreto, con este blog pretendemos desarrollar los siguientes objetivos:
- Crear un recurso web dedicado específicamente a la orientación en la educación secundaria, contextualizado en el IES Ramón Arcas Meca, en la localidad de Lorca y en la Región de Murcia.
- Ampliar y mejorar los procesos de orientación académica y profesional de nuestro centro educativo.
- Construir una herramienta web que se adapte a los intereses y necesidades de orientación que cada alumno tiene a lo largo de su escolaridad en secundaria.
- Facilitar el acceso a la información en el campo educativo y laboral relevante en las edades de 12 a 18 años (finalidad informativa).
- Potenciar en los alumnos los procesos de autorientación, posibilitando el que sean agentes activos en la búsqueda de información y toma de decisión vocacional (finalidad orientadora).
- Permitir y favorecer la información y asesoramiento de padres, profesores,… para ayudar y participar en los procesos de orientación de los alumnos (finalidad asesora).
Entre las características esenciales y diferenciadoras del blog OrientaGuía se pueden enumerar las siguientes:
- Es un blog dedicado exclusivamente a la orientación en secundaria, evitando incluir otros temas y contenidos: recursos para tutorías, educación en valores, intervención con necesidades educativas,…
- Otro aspecto es la actualización de la portada y páginas publicando noticias referidas al momento escolar concreto: novedades, convocatorias,...
- Además de la portada, contiene otras 70 páginas con información sobre los distintos itinerarios educativos y aspectos laborales.
- La ventaja del blog es que la información está contextualizada teniendo como referente al centro, localidad y región, publicando información cercana y próxima al alumno: oferta del centro y localidad, noticias de la Región, oferta de provincias limítrofes,…
Por último, a diferencia de otros blogs que se dirigen en gran parte a los profesionales de la educación, el destinatario y protagonista principal de OrientaGuía son los alumnos: se publican artículos de interés para ellos, con un lenguaje sencillo y claro, evitando tecnicismos y textos legislativos,… Aún así, está siendo utilizado cada vez más por los padres de alumnos y sus profesores-tutores.
OBJETIVOS DEL PROYECTO VOCACIONAL
Debido a que la finalidad del blog no es únicamente informativa, sino que pretendemos ser un recurso que potencie efectivamente la autoorientación de los alumnos estamos desarrollando un Proyecto Vocacional a través de la red para ser realizado en las tutorías de 3º y 4º ESO con el cual el alumno va visitando de forma planificada varias páginas del blog con distintos recursos interactivos que tendrán que utilizar: reflexiono sobre mí, conozco las profesiones, investigo sobre los estudios, consulto las dudas, decido y elaboro mi plan, valoro mi decisión y proyecto. Este Proyecto utiliza OrientaGuía como plataforma central para, desde aquí, aplicar recursos web interactivos como cuestionarios on-line, aplicaciones y programas informáticos, consultas a través de comentarios en el blog, etc. para hacer partícipes y protagonistas a los alumnos en su proceso individual de autoorientación. Los objetivos que se pretenden con el desarrollo del Proyecto Vocacional de OrientaGuía son los siguientes:
1. Ayudar al alumno a definir su futuro formativo y profesional a través de un conjunto planificado de tareas: reflexionar sobre sí mismo, investigar sobre las profesiones y los estudios, tomar una decisión vocacional, planificar los pasos a seguir,…
2. Desarrollar en el alumno competencias básicas, especialmente la autonomía e iniciativa personal, el tratamiento de la información y el desarrollo de la competencia digital, dirigidas todas ellas a facilitar procesos individuales de autoorientación.
3. Crear un programa individualizado que se adapte a cada alumno, cubriendo sus intereses y necesidades personales en el ámbito de la orientación.
4. Enseñar al alumno y motivar en el uso y posibilidades del blog OrientaGuía para que lo utilice a lo largo de su escolaridad en secundaria.
5. Dotar al tutor de una herramienta web que le permita y ayude en su tarea orientadora al final de la escolaridad obligatoria.
6. Permitir a otros centros y alumnos a utilizar o realizar su propio proyecto vocacional.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO VOCACIONAL: EJES Y FASES
Aunque es esencial la información y organización del blog, lo más importante no es el propio medio que utilicemos, sino el uso que le demos, es decir, los objetivos que pretendamos desarrollar con él, así como la aplicación educativa y las nuevas posibilidades orientadoras que permite. Por ello, desde OrientaGuía hemos planificado un Proyecto Vocacional para que los alumnos de 3º y 4º ESO lo lleven a cabo desde el aula de informática durante unas cuatro sesiones de tutoría durante el tercer trimestre del curso.
Para llevar a cabo este proyecto es necesario que los alumnos accedan desde un ordenador con acceso a internet a la pestaña PROYECTO VOCACIONAL de OrientaGuía. Aquí el alumno encuentra su CUADERNO DE TRABAJO que debe imprimir. Este cuaderno explica los pasos que el alumno debe seguir y en él, además, debe ir anotando todo el trabajo realizado: resultados de los cuestionarios, información que ha encontrado, itinerario académico elegido,… De esta forma el tutor u orientador pueden supervisar y guiar el trabajo del alumno.
Para realizar el Proyecto Vocacional que desarrollo desde OrientaGuía los alumnos utilizan un Cuaderno de Trabajo que se puede bajar desde el blog.
Este proyecto se basa en tres ejes para ayudar en la toma de decisión vocacional:
Para desarrollar cada uno de los ejes o fases del proyecto, sólo hay que abrir el desplegable de la pestaña PROYECTO VOCACIONAL.
1. REFLEXIONO SOBRE MÍ. En esta fase pretendemos que el alumno reflexione sobre sí mismo y se conozca un poco más. Para ello le pedimos realizar uno o dos cuestionarios vocacionales on-line que contiene la página: Gran Recorrido (Educaweb) y Proyecto Orión (Univ. Comillas).
La ventaja de estos cuestionarios es que, además de ser seguros y no comerciales, analizan un conjunto amplio de aspectos (gustos, valores, personalidad, resultados académicos,…) y su resultado se obtiene inmediatamente. El alumno puede imprimir los resultados y pasarlos a su Cuaderno de Trabajo.
2. CONOZCO LAS PROFESIONES. Con esta fase se pretende que el alumno recoja en su Proyecto Vocacional información de interés sobre las ocupaciones que le hayan indicado los anteriores cuestionarios vocacionales on-line.
Para ello dispone de diversas páginas y aplicaciones web: Elige Profesión (Instituto de la Mujer de la Región de Murcia), el Archivador Profesional (Educastur), Diccionario de estudios (revista digital Qestudio), ItePasas (Educastur), Wikioficios, etc.
3. INVESTIGO SOBRE LOS ESTUDIOS FUTUROS. El alumno buscará determinada información sobre los estudios necesarios para las ocupaciones que eligió en la fase anterior y la recogerá en su Proyecto Vocacional. Los puntos que debe buscar el alumno son: requisitos y condiciones de acceso del estudio elegido, fechas y lugares para solicitar el acceso, centros y localidades de estudio, duración de los estudios, materias o módulos que se estudian, estudios posteriores y trabajos a los que permite acceder,...
Para ello utilizará la información, documentación y enlaces que existen en las 70 páginas de OrientaGuía: ESO, Ciclos Formativos, Bachillerato, Universidad, Estudios Especiales, Seguridad,… La información queda recogida en el Cuaderno de Trabajo del alumno.
4. CONSULTO LAS DUDAS. Si, aún con la ayuda de OrientaGuía y del tutor, el alumno sigue teniendo dudas puede plantearlas al orientador enviando un comentario desde esta página. Más tarde, el orientador publicará la pregunta y la contestará.
5. DECIDO Y ELABORO MI PLAN. En esta fase se pretende que el alumno revise los resultados de su trabajo y elija finalmente uno o varios itinerarios educativos. Además, realizará una reflexión sobre las actuaciones y pasos a seguir desde ese momento, compromisos personales, problemas que puede encontrar,...
Como resultado de la valoración final tenemos planificado añadir un sexto paso a este Proyecto para que los propios alumnos puedan realizar a través de una encuesta on-line una evaluación de su trabajo durante las sesiones de tutoría, a la vez que una valoración global del Proyecto Vocacional.
En una última sesión de tutoría, los alumnos deben exponer al grupo-clase lo recogido en su Proyecto Vocacional así como su itinerario educativo elegido.
EVALUACION DEL BLOG Y PROYECTO VOCACIONAL
A través de las estadísticas que genera el propio blog, desde la creación de OrientaGuía en 2010 se han realizado unas 170.000 visitas, con una media de 250 al día en 2011, y 500 en 2012.
La actualización del blog ha sido constante. Se han publicado un total de 214 artículos (uno cada 2’5 días), 70 páginas y unos 500 comentarios.
A través de una encuesta on-line realizada en el blog y que han contestado 162 personas conocemos un poco más el perfil de nuestros visitantes: el 57% son alumnos-as, el 21% son orientadores, un 11% padres-madres y un 6% profesores-tutores.
En el desarrollo del Proyecto Vocacional los tutores han valorado positivamente esta actividad y ha sido propuesta para ser continuada durante el siguiente curso, aunque en la actualidad todavía no se tiene una evaluación más detallada.
POSIBLE TRANSFERENCIA A OTROS CENTROS
OrientaGuía es un blog abierto a la red, por lo que puede ser consultado desde clase o casa por alumnos y padres de otros centros, así como otros orientadores y profesores.
De hecho, nuestro Proyecto Vocacional ha sido difundido por el Servicio de Atención a la Diversidad entre todos los orientadores de la Región de Murcia para utilizarlo en cada centro.
Por otro lado, puede ser un referente para que otros orientadores y, en general, profesores desarrollen sus propios proyectos en TIC.
REFERENCIA DE ORIENTAGUIA
- Participación en “Recursos para la Orientación Educativa” de la Consejería de Educación de la Región de Murcia (marzo 2009).
- Creación del blog para alumnos de Bachillerato “PsicoloGuía” (febrero 2010).
- Creación del blog para tutores “TutorGuía” (marzo 2010).
- Creación del blog de orientación “OrientaGuía” (diciembre 2010).
- Primer Premio de la IV Edición EDUCAWEB de Orientación Académica y Profesional en la categoría de proyectos individuales (Barcelona, noviembre 2011).
- Comunicación “OrientaGuía: un blog para la orientación en Secundaria” en el Congreso Nacional “Diversidad, Calidad y Equidad Educativas” (Murcia, noviembre 2011).
- Entrevista en Magisterio (diciembre 2012).
- Entrevista en Educaweb (diciembre 2012).
- Artículo en APOCLAM (Asociación Profesional de Orientadores de Castilla-La Mancha): “El blog como recurso web para la orientación en secundaria” (nº 18, febrero 2012).
- Entrevista en “Aula de papel de Oxford” (febrero 2012).
- Comunicación “Orientación 2.0: aplicación y desarrollo del blog para la orientación en secundaria” en el VI Encuentro Estatal de Orientación “Innovación y buenas prácticas” (Bilbao, mayo 2012).
ENLACES DE REFERENCIA
- I Premio de la IV edición de EducaWeb.- Barcelona, noviembre de 2011
- Comunicación: Orientación 2.0, aplicación y desarrollo del blog para la orientación en Secundaria.- Bilbao,mayo de 2012