A continuación comparto el resumen de lo aprendido con Eduardo Villanueva Mansilla:
Desigualdad digital
Eduardo Villanueva Mansilla, docente asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, disertó sobre la inequidad digital dentro y fuera del aula, en donde dejó bien en claro que no se debe asumir el uso de las tecnologías como un simple consumismo de moda y, por el contrario, darle el valor agregado para favorecer el aprendizaje. Señaló que, si solo dotamos de tecnologías a las aulas, lo único que logramos es fomentar el consumismo y no la educación.
“Si el entretenimiento es el ámbito más atractivo para el estudiante, aprovechémoslo”, indicó.
Destacó que somos una sociedad consumista y que somos abordados fácilmente por la moda. Por lo que hizo algunas reflexiones y recomendó que debemos defendernos de la moda. Durante su exposición compartió unos pasos de baile que está de moda para reforzar su discurso.
Otro de los aspectos que enfatizó fue el desarrollo de la reflexión, creatividad y producción que se debe promover en los alumnos. Que pasen de ser consumistas a ser productores, incluyendo a los docentes.
Su interés en la importancia que la tecnología de información y comunicación ha cobrado en la sociedad contemporánea lo ha llevado a debatir en una variedad de foros sobre la pertinencia de la utilización de computadoras para propósitos educacionales, en especial el caso del proyecto OLPC en el Perú. También ha investigado la relación entre consumo de contenidos y uso de tecnologías, y ha colaborado con la investigación Las generaciones interactivas en Iberoamérica.
Es editor asociado del Journal of Community Informatics, miembros de varios comités académicos de eventos de comunicación, informática comunitaria y nuevos medios; ha sido asesor viceministerial en Comunicaciones en el Perú, y actualmente es consultor académico de Educared Perú. Su página web es www.eduardovillanueva.com y su blog es evillan.blogspot.com.