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Presentamos el blog llamado "Aula de Infantil". Como su autora señala, es útil porque las familias y los compañeros así lo expresan en encuestas anónimas.
Los objetivos son, por un lado que sirva como medio de comunicación con el exterior, siendo un lugar para mostrar el trabajo del alumnado y finalmente ser un recurso de transformación del aula, de modo que en ella se pueda, innovar, investigar y colaborar. El blog se convierte por todo ello, en una herramienta muy útil para un aprendizaje por proyectos.
Al alumnado le gusta verse en el blog y descubrir que lo pueden visualizar desde su casa, en el cole y desde cualquier parte. Para ellos, eso significa ser importantes y esforzarse en hacer sus trabajos cada vez mejor. Estamos seguros de que su autoestima sale reforzada con estas tareas.
Su autora, Rosa Muñoz Marín del CEIP Al-kazar de Los Alcázares (Murcia), nos cuenta esta Buena PrácTICa, asi:
Se integró en el aula en mayo de 2009, aunque lo creé en febrero como práctica de un curso de formación online impartido por Elías Fernández sobre la Web 2.0, en él decidí qué tipo de blog quería y cómo alimentarlo.
Me propuse crear un blog que motivara al alumnado y valorara la importancia de su trabajo, por un lado, y su actitud en el aula; que pusiera en contacto el aula con la familia y la comunidad educativa y por tanto, finalmente, que implicara a las familias en la educación de sus hijos utilizando distintos recursos. El blog va unido al desarrollo de las TIC en el aula y en la familia.
Ante la necesidad de crear una escuela del siglo XXI para futuros adultos del 2030, es muy importante educar con perspectivas de futuro, planteándose para qué educamos (para que sean adultos desarrollados e integrados en la sociedad). Perspectiva de futuro, técnicas de innovación y objetivos a largo plazo, deben de ser las bases de la escuela del siglo XXI (no la práctica continuada del modelo del siglo XIX).
A la creación del blog le siguió la dotación por Proyecto de la Consejería de Educación de una PDI. Fue la principal herramienta para comunicarnos con el exterior en gran grupo mediante Internet, y por tanto la herramienta para compartir. Los últimos meses de este curso fueron de prueba, de tanteo, de inicio de cambios metodológicos e instrumentales.
El curso 2009-2010, al empezar ciclo he llevado a cabo experiencias de distinto tipo:
- Presentación a las familias del blog y los recursos TIC, y de la necesidad de que estén informadas de los recursos y actuaciones a realizar en casa para el uso correcto de las TIC, evitando la brecha digital. Además de dar información a través de talleres sobre temas de la escuela de padres (tomados del ITE), recopilé también diversos temas sobre seguridad (del CEDEC, Anaya Multimedia, ITE, protegeles.com, contigo.com, etc.). Dichos talleres son de 5 sesiones y los he llevado a cabo en el segundo trimestre de los tres años que dura el ciclo. Empecé incluyendo información sobre TIC y Familia junto con la del aula y terminé el primer curso separando los temas en blog distintos vinculados con los demás en el margen derecho:
o AULA DE INFANTIL, ROSA: http://ceipal-kazar.blogspot.com
o AULA DE INFANTIL, TIC: http://cipal-kazar.blogspot.com.es/
o AULA DE INFANTIL, FAMILIA: http://cpal-kazar.blogspot.com.es/
o
- Presentación del blog y del Proyecto colaborativo El Circo en las Jornadas de EXPERTIC EN MURCIA.
- Elaboración de Proyectos de investigación e implicación de las familias en los mismos.
- Implicación mía y profundización en temas relacionados con las TIC en el aula, comunicándonos siempre con el exterior, compartiendo y aprendiendo; como es el caso de la participación en la plataforma eTwinning (en tres proyectos).
- Suscripción a otros blogs a los que sigo especialmente por sus novedades, proyectos y recursos. Así como a páginas y portales interesantes.
Los objetivos que me planteé en el uso del blog eran:
a) Que fuese un medio de comunicación con el exterior, tanto de la clase con las familias, como de mí con los compañeros y compañeras que lo consultan, con los que compartir experiencias, información, novedades.
b) Que fuese un medio de conocimiento del trabajo de aula, mediante el que las familias conocen tanto mi trabajo como el de sus hijos. Esto les da estímulo y les anima a colaborar, a reforzar aprendizajes, a motivar jugando, etc. Así mismo les lleva a valorar nuestro trabajo y profesión.
c) Que fuese un medio de transformación de la actividad del aula, que estimule, que lleve a modificar, a innovar, a regenerar, a investigar, en definitiva a desarrollar una metodología basada en la colaboración, la investigación y el aprendizaje por proyectos.
La metodología que he utilizado está dirigida a agrupar información. Esto lo pone de manifiesto la generación posterior de un blog para Familia y otro para TIC, dejando el inicial para el Aula, aunque empecé teniéndolo todo en el de Aula; y se expresa también en la forma y contenido de las entradas, en su mayoría compuestas por fotos o videos de varias actuaciones o experiencias con relato o síntesis de las mismas, primando la imagen (preferencia manifestada por el alumnado y la familia).
La creación de pestañas/páginas en las que clasifico la información de aula más diferenciada (proyectos, juegos) y la elaboración de juegos/aplicaciones con herramientas como LIM, MTO, JClic, son otras particularidades. Y con el fin de implicar a las familias en este mundo les he creado a finales del curso pasado un blog para que se inicien en su uso y los mantenga relacionados en vacaciones.
Entre los tipos de actividades desarrolladas:
- Introducción sobre las áreas y la evaluación.
- Reportaje sobre excursiones y salidas.
- Resumen de trabajos a destacar de un trimestre.
- Experiencias de ciencias.
- Participación en concursos, congresos, AA. HH.
- Actividades sobre días señalados (del Libro, de la Mujer, de la Constitución…).
- Fiestas de disfraces, de Navidad, de Fin de Curso.
- Representaciones teatrales.
- Recitado de poesías, lecturas.
- Recursos para saber más (presentaciones, videos).
- Canciones.
- Proyectos de investigación basados en Ciencias Experimentales (CSIC).
- Proyectos de investigación basados en Ciencias Sociales.
- Proyectos Colaborativos (en eTwinning, con ourscrapbook).
- Proyectos de Plástica sobre cuadros y retratos.
- Análisis comparativo del desarrollo de la figura humana y del nombre.
- Inventar cuentos.
- Normas y recomendaciones.
- Resumen de contenidos trabajados en las Unidades Didácticas.
- Podcast, blogs favoritos, direcciones preferidas.
- Comunicaciones por email y redes sociales (Twister, Google+)
- Vínculos a blogs específicos, bien propios (TIC, Familia y Crecer con las TIC), bien ajenos.
Evaluación:
La evaluación de este instrumento debe hacerla quienes lo usan por lo que cada año las familias responden en una encuesta general a preguntas sobre el uso y valoración del blog, obteniendo muy buena nota. En la valoración de las TIC consideran lo más importante el ordenador seguido de la PDI y en tercer lugar el blog. También las compañeras y compañeros del centro lo valoran como muy bueno por el uso de distintos tipos de herramientas y los contenidos (son realmente importantes, no tonterías, dicen).
Y finalmente, incluso miembros de la comunidad online me han dicho que es una clara muestra de Buenas Prácticas (lo que me ha animado).
Respecto al alumnado, les encanta ver las novedades, y verse en Internet, en el Colegio y en casa, les llena de orgullo y alegría, se sienten importantes y quieren salir. Pero para ello hay que hacer cosas importantes, progresar mucho, recitar, etc., lo que lleva a ellos mismos a exigirse un poco más. También pueden valorar la entrada o bien enviar comentarios como se observa en el margen derecho. Es la memoria de la actividad del docente y discente.