Este trabajo que os presentamos hoy ha sido galardonado en el Premio Internacional Educared 2011 de la Fundación Telefónica, con el 1º Premio en la Modalidad A “Docentes con alumnos” – Categoría II.
Está diseñado y coordinado por el profesor Diego Arroyo Murillo, quien lo ha llevado a cabo con sus alumnos de 2º B del CEIP Miguel Artigas de Pinseque (Zaragoza).
Es un proyecto muy amplio que incluye varios espacios educativos en red: blogs, webquests, wikis, canal TV…
Dada la cantidad de información y materiales de que disponemos, consideramos oportuno dedicarle más de un artículo en esta página.
Iremos presentando sucesivamente objetivos, actuaciones, metodología y descripción del proceso de trabajo.
Presentación:
La experiencia didáctica, Proyecto 19.1, es un viaje virtual por el que conocemos a grandes personajes que nos llevarán de la mano hacia la prevención de la violencia de género y la igualdad. Las herramientas de trabajo son:
• El uso de las TIC
• La educación en valores
• La animación lectora
El viaje virtual comienza en Tenerife, donde trabajamos a Vulcano, con él, nos aproximamos al estudio de los fenómenos físicos: los volcanes.
La siguiente parada es Palos de la Frontera, donde conocemos a Cristóbal Colón. Trabajamos todo lo relacionado con sus viajes e historia. Finalizado su estudio, nos aproximamos a Argamasilla de Alba, donde nos espera Don Quijote. Con él, realizamos múltiples actividades de animación lectora.
Continuamos nuestro viaje, hasta llegar a Fuendetodos, donde Goya nos explicará todo lo relacionado con sus pinturas y el apasionante mundo de la mitología. Terminado este trabajo, pasamos la frontera hasta llegar a Nantes, allí nos espera Julio Verne, con él que realizamos varias actividades, todas ellas referidas a sus libros más importantes y encaminadas al trabajo con la lectura.
Nuestro pequeño viaje virtual, termina en Zundert, donde nos espera Van Gogh, con él analizaremos sus obras y trataremos de comprender su vida.
Cada personaje que estudiamos nos desvela una pista que, tratadas todas juntas al término de nuestro viaje, nos llevará al verdadero objetivo de este pequeño proyecto: el trabajo hacia la igualdad de sexos, la coeducación.
Objetivos del trabajo:
Se persigue básicamente un "objetivo emocional", definido como coeducativo, y lleva aparejadas actividades para conseguirlo. Podréis leerlo aquí.
Actuaciones para conseguirlos:
Este proyecto se sustenta en la creación de propios materiales y recursos. En este artículo os presentamos los primeros que utilizaron; los blogs.
El club del personaje misterioso, donde aparecen todas las noticias que se generan en la clase, es el blog referencia.
Súbete al club del lenguaje, con audi-descripciones, audi-investigaciones, telediarios…
Blog sobre Vulcano y Cristóbal Colón, con trabajos y experimentos relativos a estos dos personajes.
La aventura de Don Quijote en Pinseque, con lecturas guiadas, concursos, firmas de libros…
Goya en el sol, donde visitan el pueblo natal de Goya e investigan sobre su vida.
La mitología en Segundo, blog enlazado al de Goya, ya que descubrieron la mitología a través de sus obras.
Viaje al centro de Pinseque, para estudiar la obra de Julio Verne.
ComparCLICK es compartir, blog coeducativo, con actividades tan interesantes como el concurso de pegatinas, los tráilers sobre los cortos que se están grabando, o las preguntas para pensar.
Todos estos blogs sirvieron no solo de ventana al exterior para mostrar sus trabajos, sino también para organizar el proyecto en diferentes espacios unidos por un mismo hilo conductor: el trabajo coeducativo desde las TIC.