Al sureste de la provincia de Guadalajara, próximo a Molina de Aragón, se encuentra el C.R.A. Sexma de la Sierra, que agrupa a seis localidades y un número muy reducido de alumnos, se propone mediante este blog implicar al alumnado en un proyecto común para promover las relaciones entre las diferentes secciones a la vez que contribuye al desarrollo de las competencias básicas y alcanzar los aprendizajes curriculares.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Se pretende, con el apoyo de las TIC en el aula, implementar estrategias metodológicas y didácticas que permitan generar experiencias de aprendizaje activo, colaborativo y reflexivo.
La utilización de estos recursos se orienta a:
- Apoyar y complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Trascender los tiempos y espacios del aula, revalorizando los encuentros presenciales como instancias para construir y compartir nuevos aprendizajes.
- Implicar al alumnado en un proceso de aprendizaje autónomo y activo.
- Ampliar los espacios para el trabajo colaborativo, a través de herramientas que propicien el diálogo y el intercambio.
- Extender los espacios de reflexión individual y colectiva.
- Desarrollar habilidades para el uso crítico y creativo de las nuevas tecnologías.
Con entradas elaboradas por alumnos o maestros se plantean preguntas con el fin de que alumnos de otras localidades respondan, creándose de esta manera continuos debates sobre el tema planteado. Para ello, cada una de las secciones del C.R.A. y los alumnos de segundo y tercer ciclo disponen de cuentas de correo electrónico Gmail.
También tienen cabida vídeos, podcast e imágenes de las actividades realizadas en el centro, a través de Youtube, Ivoox y de Picasa (Sexma de la Sierra, Alcoroches, Alustante, Checa, Orea, Peralejos de las Truchas, Tordesilos).
Para facilitar el seguimiento del blog contamos con cuentas en Facebook y Twitter.
El blog también cuenta con un enlace a la base del trabajo del Proyecto de Innovación Educativa ConoTIC desarrollado en tercer ciclo de Primaria, Test de Conocimiento del Medio para segundo y tercer ciclo, el catálogo de nuestra biblioteca de “Maletas Viajeras” que itinera por las secciones del CRA, actividades para los libros de dichas maletas, y enlaces a animaciones flash elaborados por el profesorado del Centro útiles para los alumnos de Infantil (Colores, Formas, Números, Sombras, Vocales).
Además, incluye una selección de enlaces a webs de recursos para cada una de las áreas de Primaria (Internet en el Aula):
Desde el curso 2006/07 en que se creó este blog, la aceptación del trabajo colaborativo mediante el mismo ha mejorado con el paso de los cursos.
La mayor parte de los alumnos muestran gran interés tanto en la lectura y comentarios de las entradas publicadas por los compañeros de otras secciones como en la creación de nuevas entradas.
La publicación de galerías de imágenes de las excursiones o actividades realizadas en clase, vídeos o podcast son elementos motivadores para los alumnos que incitan a los alumnos a visitar y comentar las entradas.
Cabe destacar la limitación que causan en el desarrollo de este proyecto las conexiones a internet, y es que 3 de las 6 localidades que componen el centro no cuentan con ADSL factor que limita pero no impide.