La verdad y el conocimiento
La negación de la verdad
Lenguaje y conocimiento filosófico

OBJETOS DE RECUERDO

Un ordenador no piensa, pero su funcionamiento se basa en un lenguaje lógico. A veces nuestro proceder es muy parecido al de los ordenadores: pensamos, decidimos, y obramos de acuerdo con "verdades" o ideas que otros han puesto en nuestras mentes y que no hemos analizado por nosotros mismos. Si "pensamos" como ordenadores terminamos expresándonos como si reproduciésemos cintas de audio que tampoco hemos grabado nosotros. Atrevámonos a pensar "con criterio". Nosotros podemos; el ordenador no.

Los sentimientos humanos no pueden ser expresados con fórmulas químicas; tampoco con modelos lógicos. En ocasiones todas las palabras de un diccionario pueden parecer en sí mismas insuficientes; quizás por ello el hombre "inventó" la poesía.

"Las tendencias actuales, y quizá las más aceptables, son, en fin, aquellas que defienden una distinción entre los órdenes del pensamiento y del lenguaje, pero dando a este último una dimensión activa y constituyente con respecto al primero. No hay la menor duda de que a la hora de considerar y comprender tanto el origen como la misma validez objetiva del conocer hay que tener en cuenta la mediación lingüística a la que debe someterse, sin la cual no podría cristalizar como conocimiento (...) Es, pues, razonable considerar al pensamiento, juntamente con el lenguaje, como un todo estructural y no como una simple unidad indiferenciada, ni, mucho menos, como dos órdenes de la realidad plenamente extrañados entre sí. Es una estructura múltiple y sintética en la que no se disuelve ni aniquila ninguno de los elementos que la componen (...). Lo que se quiere decir no es tanto que el lenguaje "abra" un mundo, en el sentido de darle existencia metafísica, sino que es un arma eficaz y colaboradora para la configuración significativa de la realidad. De este modo, el lenguaje asume los papeles de una estructura apriórica, aun cuando en este caso diste mucho del riguroso sentido que esta expresión tenía en el pensamiento kantiano. Con todo, no hay duda del papel moldeador y constitutivo que puede ejercer; no es ninguna dimensión interna de una conciencia especular, sino una instancia intersubjetiva que permite marcar los límites y el sentido mismo que la objetividad puede alcanzar, cuando ésta queda expresada en el lenguaje" (ARCE, J.L., Teoría del conocimiento. Sujeto, lenguaje, mundo).

  ACTIVIDADES
Lenguaje y comunicación humana
Pensamiento y lenguaje
El "giro lingüístico"

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión