La manera de organizar las diferentes actividades dentro una unidad didáctica se denomina secuencia didáctica. Cada una de las actividades tendrá una función dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La secuencia didáctica ofrece la posibilidad de valorar el grado de adecuación de determinadas actividades y hacer explícito el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Audacity es un editor de sonidos libre, gratuito y muy utilizado. Aunque la mayoría del profesorado ya lo conoce aprender a utilizarlo es básico para posteriormente poder elaborar recursos didácticos mucho más elaborados.
Saber cantar, bailar, crear el acompañamiento para una melodía, hablar sobre la música, aprender a disfrutar del silencio… Cuando un adolescente termina la enseñanza obligatoria tiene que tener desarrolladas una serie de capacidades musicales.
¿Qué aprendizajes musicales se consideran básicos para que una persona tenga los recursos necesarios para situarse activamente ante las manifestaciones culturales que le rodean?
Los centros educativos están cortados por el mismo patrón. Infraestructura, instalaciones y elementos visuales configuran un ambiente de trabajo inconfundible. Un aula de música puede tener más o menos luz, vistas a parques o a viviendas pero las sillas-pala, la pizarra pautada, los pósters y el instrumental Orff conforman un espacio característico.
Es evidentemente que el hábitat o lugar que ocupamos afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje. Podría resultarnos útil detenernos mínimamente a analizar cómo son nuestros recursos ambientales, qué transmite el ambiente en el que interactuamos con nuestro alumnado.
Estamos en época de programar. Forma parte de nuestras funciones docentes según las distintas disposiciones. Y este curso han cambiado muchas cosas: crisis, la subida del IVA para la cultura, para el material escolar, los recortes… debemos incorporar al aula todo lo que estamos viviendo.
Ya no vale aquello de programar contenidos asépticos: las tareas y actividades de aprendizaje tienen que servir para que nuestro alumnado se sienta en el mundo. La enseñanza musical tiene que estar actualizada y adaptada a los estudiantes, a sus intereses, formas de expresión cultural y relaciones sociales. De esta manera serán aprendizajes significativos.
La mayoría de las veces se da por sentado que los docentes saben evaluar, que el simple hecho de trabajar como profesionales de la educación lleva consigo los conocimientos necesarios para saber evaluar apropiadamente al alumnado. Pero el problema no se reduce sólo a si los profesores tienen suficiente formación, medios o recursos sino a cuál es el grado de eficiencia con el que se están introduciendo las competencias en el aula. Existen una serie de competencias docentes específicas para evaluar al alumnado.
Información: rem@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709.
NIPO: 030-12-363-3