Profesora de música en Secundaria. Tutora de cursos de formación profesorado INTEF y colaboradora habitual de RedEducativaMusical
Website URL: E-mail: Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la
La evaluación de la docencia y la evaluación de la enseñanza están relacionadas pero no son la misma cosa. Cuando observamos aspectos relacionados con la acción planificadora y de la práctica del aula estamos evaluando la docencia.
En cambio, la evaluación de los recursos, de los medios materiales disponibles y de las actuaciones de los protagonistas implicados (del docente y de los estudiantes) son aspectos relacionados con la evaluación de la enseñanza.
En la programación de aula debemos relacionar los criterios de evaluación con las competencias musicalesa través de la selección y adaptación de los principales indicadores de desempeño.
La manera de organizar las diferentes actividades dentro una unidad didáctica se denomina secuencia didáctica. Cada una de las actividades tendrá una función dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La secuencia didáctica ofrece la posibilidad de valorar el grado de adecuación de determinadas actividades y hacer explícito el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Saber cantar, bailar, crear el acompañamiento para una melodía, hablar sobre la música, aprender a disfrutar del silencio… Cuando un adolescente termina la enseñanza obligatoria tiene que tener desarrolladas una serie de capacidades musicales.
¿Qué aprendizajes musicales se consideran básicos para que una persona tenga los recursos necesarios para situarse activamente ante las manifestaciones culturales que le rodean?
Los centros educativos están cortados por el mismo patrón. Infraestructura, instalaciones y elementos visuales configuran un ambiente de trabajo inconfundible. Un aula de música puede tener más o menos luz, vistas a parques o a viviendas pero las sillas-pala, la pizarra pautada, los pósters y el instrumental Orff conforman un espacio característico.
Es evidentemente que el hábitat o lugar que ocupamos afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje. Podría resultarnos útil detenernos mínimamente a analizar cómo son nuestros recursos ambientales, qué transmite el ambiente en el que interactuamos con nuestro alumnado.
Estamos en época de programar. Forma parte de nuestras funciones docentes según las distintas disposiciones. Y este curso han cambiado muchas cosas: crisis, la subida del IVA para la cultura, para el material escolar, los recortes… debemos incorporar al aula todo lo que estamos viviendo.
Ya no vale aquello de programar contenidos asépticos: las tareas y actividades de aprendizaje tienen que servir para que nuestro alumnado se sienta en el mundo. La enseñanza musical tiene que estar actualizada y adaptada a los estudiantes, a sus intereses, formas de expresión cultural y relaciones sociales. De esta manera serán aprendizajes significativos.
¿En qué consiste el oficio de una regidora de ópera? ¿Qué formación necesita? ¿Y el de un productor musical? ¿Existen estudios específicos para componer música para audiovisuales?
Se trata de la vida de un niño que sufrió el rechazo de su padre, porque era un vividor, y de sus semejantes porque ese padre era de otra raza. Es la historia de un adolescente entre los más pobres que encontró en la música y en la religión el sentido de su vida. Es el relato de la existencia de un hombre que fue una estrella pero sobre todo un justo.
La película “Marley” (Kevin Macdonald, 2012), es un documental extraordinario, en cuanto a calidad y dimensiones, sobre la música y la vida de Bob Marley.
Merece la pena aprovechar este material para recordar ideas básicas sobre el reggae y romper tópicos sobre la personalidad y la leyenda de este creador jamaicano único y auténtico.
Con el paso del tiempo la figura de John Lennon se ha ido desdibujando para las nuevas generaciones. Queda sólo la idea de que fue "un Beatle" que se hizo hippie, se casó con Yoko Ono y murió tiroteado por un lunático. Pero el autor de Imagine fue mucho más que eso, tanto para la música como en la sociedad, trascendiendo el rol de estrella del pop para llegar a la conciencia de la sociedad de su época.
Propongo repasar alguno de estos tópicos para ayudar a comprender la importancia de temas como "Give peace a change" o "Imagine" dentro de su contexto histórico.
Practice Your Music es una nueva herramienta para la práctica de instrumentos musicales utilizando como acompañamiento grabaciones en vídeo de músicos "reales". La herramienta tiene diversas funciones que facilitan el proceso de aprendizaje, al tiempo que lo hacer más ameno y motivador.
En estos tutoriales os presento una de las últimas creaciones de la firma de pizarras digitales Smart Board que no es otra que su App para iPad Notebook. Tras la presentación de la aplicación vamos a elaborar algunas actividades musicales para nuestra aula de música y nuestra pizarra digital. Las actividades que presentaremos en los vídeos se pueden realizar desde la tableta o desde la pizarra. Espero que os gusten.
Muchas veces a la gente que busca recursos musicales por Internet le ha llamado la atención alguno de los musicogramas que he elaborado mediante Flash. En esta ocasión he grabado tres vídeos que permiten a cualquier usuario animado intentar crear o digitalizar alguno de sus musicogramas.
Como todos los programas de presentaciones Prezi también puede servirnos de utilidad para crear algún sencillo juego musical que podemos utilizar en clase especialmente con una pizarra digital. En esta ocasión hemos preparado unos tutoriales sobre un sencillo juego de discriminación auditiva con la aplicación de creación de presentaciones.
Como ya todos sabéis Prezi es una aplicación en línea capaz de crear presentaciones muy elaboradas y atractivas con posibilidades muy diferentes a los típicos Power Point y Libre Office. En esta ocasión vamos a aprovechar algunas de sus posibilidades para realizar una presentación para nuestra aula de educación musical.
Información: rem@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709.
NIPO: 030-12-363-3