Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Los elementos de la imagen (III)

La línea (III)

Actividad 2: jugando con las siluetas y los tipos de líneas

Seguro que alguna vez has jugado haciendo recortables, pero en cualquier caso si no es así esta actividad te propone algo parecido. Para empezar necesitas una o varias revistas y tijeras.

Lo primero será comenzar recortando de las revistas todos aquellos objetos o personas que más te gusten. No tienes porque seguir ninguna pauta. Recorta con la mayor precisión posible cualquier cosa que te vaya gustando al ojear la revista.

Cuando tengas un grupo numeroso de siluetas (que eso es lo que estas recortando) pasaremos al segundo paso. En un papel tamaño A4 calidad GUARRO o similar cogerás las siluetas y las colocarás sobre el mismo intentando que quede una composición atractiva. Intenta que no queden todas ordenadas sino más bien unas sobre otras, aunque algunas pueden quedar totalmente separadas.

Mueve las siluetas sobre el papel hasta que encuentres la composición más acertada y, cuando la descubras, pasaremos al tercer paso. Este será ir calcando por orden cada una de las siluetas que has colocado. Tendrás que empezar por las de abajo. Una vez calcadas, utilizarás su silueta para colocar las de arriba y así poder calcarlas como estaban en un principio. Al final quedará un dibujo en blanco y negro con todas las siluetas superpuestas como aparece en la imagen.

Por último se dará color a esa especie de laberinto utilizando líneas de diferentes tipos, grosores, intensidad y color. Puedes hacer superposiciones de objetos de modo que el de arriba tape parcialmente al que aparece debajo. También es posible hacer trasparencias de modo que la forma de uno y otro objeto no desaparezcan al añadir el color.

En la imagen de abajo puedes observar toda la gran riqueza expresiva que la línea puede ofrecerte. Se han variado los tipos de línea: curvas, espirales, rectas, quebradas de muy distintos tamaños. Se han mezclado entre sí en un mismo objeto para potenciar el decorado como en la botella de la izquierda, aunque puede también utilizarse un tipo de línea para cada objeto. Otro recurso que ha utilizado el autor de este dibujo es el de cruzar las líneas formando mallas o redes que, como ves, son muy diversas. Los grosores varían considerablemente: desde el trazo fino y delicado hasta las líneas gruesas quebradas que aparecen en la izquierda formando algo parecido a una explosión.

Calcado de siluetas.

Calcado de siluetas.

Aplicación del color a las siluetas

Aplicación del color. Alumno SEC: IES Blas Infante, Córdoba