Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Los elementos de la imagen (III)

La línea (III)

Actividad 3: caratula para un cd

Imagina que eres un diseñador gráfico y que una discográfica como Valemusic os ha encargado el diseño para la carátula del nuevo CD que Operación Triunfo va a sacar al mercado.

¿Interesante verdad? Bueno, podría ser cualquier otro encargo y cualquier otra empresa pero este va a ser el supuesto del que partirás para realizar la siguiente actividad.

Diseñarás la portada, contraportada y lomos de un CD para Operación Triunfo. Como se trata de un concurso de gente joven que pretende lanzarse al mercado discográfico, el equipo de creativos ha decidido que la línea en espiral y las líneas curvas serán los motivos predominantes del diseño, ya que son símbolo de vida, crecimiento y dinamismo.

El primer paso será tomar medidas de la carátula de un CD cualquiera y hacer un pequeño croquis. Terminado el croquis con las medidas, dibujarás varios bocetos intentando pensar cual sería la composición más impactante tal y como puedes ver en el dibujo nº 1.

Harás tres bocetos distintos. Es interesante hacer variaciones de una misma idea, ya que de esta forma se van mejorando. Finalizadas los tres, elegirás el mejor para el trabajo definitivo.

Como ves en los bocetos del dibujo sólo has de trabajar la imagen ya que el texto de la portada, contraportada y lomos será la misma para todos. El profesor hará la maqueta en un ordenador y repartirá una fotocopia hecha en acetato que, una vez recortada, podréis superponer al trabajo definitivo para que quede más profesional.

Terminados los bocetos y ya con una idea clara, en una papel Guarro A4 o similar harás un rectángulo con las medidas adecuadas para cada una de las partes del CD, como puedes ver en el dibujo nº 2. Después dibujarás y darás color según el diseño elegido utilizando lápices de colores, rotuladores o ambos materiales a la vez. Una vez terminado recortarás las partes dejando a un lado la portada y a otro lado lomos y contraportada.

Con la fotocopia en acetato harás la misma operación y, cuando todo esté recortado, sólo quedará colocar cada parte en una caja para CD y el trabajo estará terminado. Haz un clic sobre la imagen nº 3 y podrás ver todo el proceso.